ARQUITECTURA REHABILITACION

La Ceramo. Antigua fábrica neomudejar será protegida después de años de abandono.

La antigua fábrica de La Ceramo con fachada de estilo neomudéjar después de 24 años en el olvido será rehabilitada, recordamos que el en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos aprobado, incorpora La Ceramo como Bien de Relevancia Local con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local.

  La Ceramo. Antigua fábrica neomudejar será protegida después de años de abandono.La Ceramo detalle acceso pricipal

Share This

  • linkedin
  • google+

La antigua fábrica de La Ceramo con fachada de estilo neomudéjar después de 24 años en el olvido será rehabilitada, recordamos que el en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos aprobado, incorpora La Ceramo como Bien de Relevancia Local con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local.

ACTUALIZACION 26 AGOSTO: Gracias a la aportación de un atento lector añadimos esta interesante fotografía sobre el tema:

 

La Ceramo será protegida después de años de abandono. El concejal Coordinador del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia, ha encargado su catalogación íntegra como Bien de Relevancia Local.

Vista general de la parcela

Y tomar medidas que eviten destruir parte de esta antigua fábrica de Tejas y Mayólica construida en 1885, siempre fue una singular fábrica ubicada en el barrio valenciano de Benicalap.

Fachada principal antes

 

Fachada principal estado actual

Con una fachada de estilo neomudéjar en homenaje a los orígenes del estilo que le dieron la fama. La Ceramo dio a conocer gracias a la fabricación de piezas únicas con reflejo metálico, tejas y mayólicas, que supone un referente en la producción de cerámica tradicional valenciana”.

Fachada posterior

Patio principal arcada

La Ceramo en funcionamiento

La Ceramo cerrada

Los anteriores propietarios de La Ceramo recibieron casi tres millones de euros por parte de la parcela, ya que instaron la expropiación al Ayuntamiento. Por tanto esta parte principal de La Ceramo es propiedad municipal. Respecto a los 600 metros cuadrados restantes, cuya edificabilidad ahora se traslada a otra parcela del mismo distrito, es propiedad de una entidad bancaria.

Zona de hornos antes

 

Zona de hornos actual

Con esta modificación del PGOU se consigue la protección total de La Ceramo. Al mismo tiempo se abre la posibilidad de realizar una permuta con los propietarios para realizar el correspondiente convenio y conseguir la cesión de la totalidad de La Ceramo a la mayor brevedad posible.

Nave principal antigua imagen

Nave principal actual

"Ahora se abre la posibilidad de iniciar conversaciones con el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Cerámica para facilitar un acuerdo que garantice la rehabilitación de la Ceramo, creando un espacio formativo relacionado con la cerámica: talleres, conferencias o cursos, en coordinación con la Universidad de Valencia y las entidades vecinales", sugiere el responsable de Urbanismo en la capital.

Nave lateral antigua imagen

Nave lateral estado de  abandono

Las obras de saneamiento que volverán a hacer de esta fábrica un lugar habitable comenzaron en mes de Abril, gracias a las insistentes peticiones de vecinos y ciudadanos, como el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. La finalidad de esta rehabilitación es que este edificio pase a ser parte del Museo Nacional de Cerámica.

Cerámica de la Ceramo

La tarea de restauración puede prolongarse bastante en el tiempo por la cantidad de años que han pasado sin que las autoridades, ni nadie, pudieran proteger tal monumento histórico del barrio.

La Ceramo detalle de inscripción de fachada principal

 

 

 

 

© Imágenes: Antonio Marín Segovia, miembro de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, José Jordan

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.