Arquitectura Sostenible

La Casa Zancos de Natura Futura Arquitectura: la artesanía local en la construcción

La ciudad ecuatoriana de Playas acoge esta vivienda que diluye los límites entre edificio y espacio exterior para adaptarse al clima tropical del lugar

La Casa Zancos de Natura Futura Arquitectura: la artesanía local en la construcciónLa Casa Zancos de Natura Futura Arquitectura: la artesanía local en la construcción

Share This

  • linkedin
  • google+

La ciudad ecuatoriana de Playas acoge esta vivienda que diluye los límites entre edificio y espacio exterior para adaptarse al clima tropical del lugar


General Villamil, conocida comúnmente como Playas, se encuentra a orillas del océano Pacífico, al sur de la región litoral de Ecuador (situación geográfica que la convierte en uno de los lugares con mejor clima del mundo). Sus orígenes se remontan a asentamientos indígenas, pero la ciudad que hoy conocemos data de época colonial, periodo en el que se alza como un importante puerto de pesca (una actividad que sigue manteniéndose en la actualidad). El proyecto de Natura Futura Arquitectura propone nuevas formas de habitar esta ciudad pesquera a partir del estudio de sistemas arquitectónicos tradicionales.



 



arquitectura_casa_zancos_natura_futura_1.jpg
Fachada de la Casa Zancos, Natura Futura Arquitectura



 



arquitectura_casa_zancos_natura_futura_2.jpg
Fachada de la Casa Zancos, Natura Futura Arquitectura



 



arquitectura_casa_zancos_natura_futura_3.jpg
Detalles en el patio de la Casa Zancos, Natura Futura Arquitectura



 



La Casa Zancos se concibe como un espacio flexible y multifuncional que permite el estilo de vida libre de sus habitantes. Se trata de una arquitectura ligera que, lejos de condicionar el modo de habitar de sus ocupantes en paquetes programáticos cerrados, se convierte en un refugio que alberga todas las actividades que ellos quieran desempeñar gracias a los amplios espacios por los que está formado.



 



arquitectura_casa_zancos_natura_futura_4.jpg
Planta de la Casa Zancos, Natura Futura Arquitectura



 



arquitectura_casa_zancos_natura_futura_5.jpg
Sección transversal de la Casa Zancos, Natura Futura Arquitectura



 



arquitectura_casa_zancos_natura_futura_6.jpg
Sección Longitudinal de la Casa Zancos, Natura Futura Arquitectura



 



La vivienda se organiza en dos partes en función de su grado de privacidad. La planta baja tiene un carácter más público y en ella la arquitectura se extiende más allá de los límites del edificio de manera que todo el recinto delimitado por el muro divisorio de la parcela se convierte en un gran salón donde compartir experiencias. En la parte superior se encuentra el área privada de la vivienda que contiene los dormitorios y una gran sala común, abierta, en continuidad con el espacio exterior al que mira.



 



arquitectura_casa_zancos_natura_futura_7.jpg
Arranque de escalera de la Casa Zancos, Natura Futura Arquitectura



 



arquitectura_casa_zancos_natura_futura_8.jpg
Planta baja de la Casa Zancos, Natura Futura Arquitectura



 



arquitectura_casa_zancos_natura_futura_9.jpg
Planta baja de la Casa Zancos, Natura Futura Arquitectura



 



arquitectura_casa_zancos_natura_futura_10.jpg
Planta baja de la Casa Zancos, Natura Futura Arquitectura



 



La morfología de la Casa Zancos es sencilla ya que se trata de tres bandejas diáfanas superpuestas a las que puntualmente se añaden cerramientos de distintas opacidades para crear espacios más íntimos. Las diferentes pieles se combinan con el objetivo de crear microclimas dentro de la vivienda, de tal manera que siempre queden garantizas la sombra y la circulación del aire necesarias en este clima tropical. Mientras la bandeja de la planta primera es soportada por 6 grandes machones que liberan la planta baja de la necesidad de más apoyos, la bandeja de la cubierta constituye una estructura independiente, más ligera, que se alza sobre esbeltos troncos de teca.



 



arquitectura_casa_zancos_natura_futura_11.jpg
Sala común e la planta primera de la Casa Zancos, Natura Futura Arquitectura



 



El resultado de esta superposición de distintas capas de materiales es una fachada permeable y rítmica que juega con el contraste de texturas, colores y opacidades. Renunciando al uso de vidrios en las ventanas, en el proyecto se incorporan elementos tradicionales de cerramiento como celosías cerámicas y chazas que permiten abrir y cerrar por completo los distintos espacios. Los muros se realizan con ladrillos cocidos típicos de la zona, convirtiendo la Casa Zancos en un gran ejemplo de artesanía local.



 



arquitectura_casa_zancos_natura_futura_12.jpg
Detalle de fachada de la Casa Zancos, Natura Futura Arquitectura



 



Imágenes: JAG Studio 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.