Arquitectura Sostenible

La casa Shawm de Mawsonkerr Architects: arquitectura sostenible y autoconstrucción

Richard Pender y Mawsonkerr Architects colaboran en el diseño y la construcción de la Shawm House, galardonada con numerosos premios RIBA por su calidad de diseño y sensibilidad medioambiental

La casa Shawm de Mawsonkerr Architects: arquitectura sostenible y autoconstrucciónVista exterior de la Shawm House, de Mawsonkerr & R. Pender. Imagen: Rob Rhodes

Share This

  • linkedin
  • google+

Richard Pender y Mawsonkerr Architects colaboran en el diseño y la construcción de la Shawm House, galardonada con numerosos premios RIBA por su calidad de diseño y sensibilidad medioambiental


Richard Pender no es arquitecto, se define a sí mismo como promotor inmobiliario. Sin embargo, en colaboración con el estudio de arquitectura de Newcastle Mawsonkerr, llevará a cabo una apasionante investigación arquitectónica en la búsqueda de la máxima calidad de diseño y eficiencia energética para la construcción de su propia casa. El proyecto nace de la necesidad de los padres de Richard, Tony & Anne Pender, de habitar una casa ajustada a sus actuales condiciones de movilidad reducida (debidas a su ya avanzada edad), junto con el deseo de permanecer en el que había sido su lugar de residencia familiar: una antigua granja de Northumbría. La propuesta, por tanto, debía cumplir el requisito fundamental de la accesibilidad, al tiempo que ser respetuoso con el entorno en el que se iba a construir: el paisaje rural la campiña inglesa.



arquitectura_shawm_house_house_mawsonkerr_1.jpg
Vista exterior de la Shawm House, Mawsonkerr. Imagen: Rob Rhodes



arquitectura_shawm_house_house_mawsonkerr_2.jpg
Vista exterior de la Shawm House , Mawsonkerr. Imagen: Rob Rhodes



arquitectura_shawm_house_house_mawsonkerr_3.jpg
Vista exterior de la Shawm House , Mawsonkerr. Imagen: Jennie Webb





El nuevo edificio ocuparía una parte del corral contiguo a la antigua casa familiar, consistente en un sencillo volumen de mampostería de la piedra de la zona. El rotundo edificio preexistente está catalogado como “Bastle”, es decir, como “bastilla” o granja fortificada (un tipo de arquitectura rural muy abundante en esa parte de la frontera anglo-escocesa caracterizada por sus medidas de seguridad contra ataques), por lo que la propuesta hubo de lograr la “excepcionalmente alta calidad de diseño” para que le fuese otorgado el permiso de planificación, labor que no fue en absoluto sencilla. En esta ardua tarea, los arquitectos y propietarios toman como punto de partida el acercamiento a su arquitectura vernácula, de tal manera que el modelo de granja o granero sencillo será el que guíe la propuesta. Por otro lado, el uso de los materiales locales y el mantenimiento y la conservación de los preexistentes, harán que la nueva edificación quede integrada dentro del conjunto.



arquitectura_shawm_house_house_mawsonkerr_4.jpg
Vista exterior de la granja preexistente Imagen: Jennie Webb



arquitectura_shawm_house_house_mawsonkerr_5.jpg
Vista exterior de la granja preexistente; al fondo, nuevo edificio de la Shawm House   Imagen: Jennie Webb

 



La propuesta pretende dar continuidad a la arquitectura local de una manera sensible que, lejos de imitaciones pintorescas, la reinterprete y desarrolle llevándola más allá, resolviendo los problemas actuales de funcionalidad y demanda energética. El modelo adoptado para su configuración formal será el de granero sencillo con la sala de estar en la primera planta, aunque en este caso, en lugar de desempeñar una función defensiva, se convertirá en un gran mirador que contempla en paisaje de la campiña, que queda atrapada dentro de la vivienda. Por ello, podemos decir que la razón de ser de Shawm es capturar y aprovechar al máximo las extensas vistas del valle y el río.



arquitectura_shawm_house_house_mawsonkerr_6.jpg
Plano de situación de la Shawm House, Mawsonkerr Architects. Imagen: Mawsonkerr



arquitectura_shawm_house_house_mawsonkerr_7.jpg
Planta baja de la Shawm House, Mawsonkerr Architects. Imagen: Mawsonkerr



arquitectura_shawm_house_house_mawsonkerr_8.jpg
Planta primera de la Shawm House, Mawsonkerr Architects. Imagen: Mawsonkerr

 



Para contrarrestar la impracticabilidad para personas mayores (que suben la compra con bolsas, etc) de su disposición en dos plantas, se instaló un pequeño elevador; a él se añadieron otros detalles de diseño para facilitar la movilidad, como umbrales a nivel de calle, puertas anchas, rampas en lugar de escalones, persianas y cortinas eléctricas, etc.



arquitectura_shawm_house_house_mawsonkerr_9.jpg

Sección transversal del nuevo edificio de la Shawm House, Mawsonkerr Architects. Imagen: Mawsonkerr



arquitectura_shawm_house_house_mawsonkerr_10.jpg
Sección longitudinal del nuevo edificio de la Shawm House, Mawsonkerr Architects. Imagen: Mawsonkerr

 



Shawm es una antigua palabra de Northumbria que significa 'calentarse', un nombre que encapsulaba perfectamente la intención de la construcción en que creían sus diseñadores. Y es que la Shawm House está construida con los principios de Passivhaus, con los que se pretende eliminar la necesidad de contar con un sistema de calefacción. Lamentablemente, el sitio en el que se construye Shawm está orientado principalmente hacia el norte, lo que elimina la oportunidad de utilizar únicamente el aprovechamiento solar pasivo. Sin embargo, de acuerdo con los buenos principios de energía verde, es decir, de reducir la demanda primero, se intenta aminorar al máximo la demanda de calefacción espacial. El excelente aislamiento de los elementos nuevos y existentes, el triple acristalamiento y una construcción extremadamente hermética combinada con la ventilación mecánica de recuperación de calor, reducen la demanda de energía permitiendo que las renovables integradas, que incluyen energía solar fotovoltaica y una caldera de biomasa, cubran la gran mayoría de las necesidades energéticas de los edificios. Finalmente, el agua de lluvia que cae sobre la cubierta se almacena y bombea alrededor del edificio para usos no potables, lo que reduce aún más la huella edificatoria.



arquitectura_shawm_house_house_mawsonkerr_11.jpg
Vista interior del nuevo edificio de la Shawm House, Mawsonkerr Architects Imagen: Jennie Webb



arquitectura_shawm_house_house_mawsonkerr_12.jpg
Vista interior del nuevo edificio de la Shawm House, Mawsonkerr Architects Imagen: Jennie Webb



arquitectura_shawm_house_house_mawsonkerr_13.jpg
Vista interior del nuevo edificio de la Shawm House, Mawsonkerr Architects Imagen: Jennie Webb


 



En cuanto a los materiales de construcción empleados, se intenta utilizar materias primas de la zona y de bajo contenido en carbono. Debido a la escasa calidad del suministro de madera de Reino Unido, se opta por utilizar madera importada para construir el marco de la estructura, sin embargo, se utlizará el alerce de la zona para emplearlo en paredes y techos, y la madera procedente de los bosques cercanos para la fabricación del mobiliario. La piedra de la fachada frontal de los dos edificios y el paisajismo proviene de una cantera local en Alston, a 40 minutos al sur del sitio.



arquitectura_shawm_house_house_mawsonkerr_14.jpg
Vista interior del nuevo edificio de la Shawm House, Mawsonkerr Architects Imagen: Shawmhouse.com



arquitectura_shawm_house_house_mawsonkerr_15.jpg
Vista exterior de los nuevos edificios de la Shawm House con el muro preexistente al fondo, Mawsonkerr Architects Imagen: Jennie Webb



arquitectura_shawm_house_house_mawsonkerr_16.jpg
Vista exterior de los nuevos edificios de la Shawm House, Mawsonkerr Architects Imagen: Jennie Webb

 



La autoconstrucción de un edificio tan ambicioso fue posible gracias al estrecho diálogo entre arquitecto y constructor, cuya exitosa relación ha sido clave para garantizar la calidad del proyecto. Dan Kerr logró mantener la visión arquitectónica mientras planeaba cómo Richard podría construir la estructura él mismo al tiempo que garantizaba que las necesidades, cuidadosamente consideradas, del Sr. y la Sra. Pender. A raíz de esta colaboración, ambos están utilizando su conocimiento adquirido en esta experiencia para crear una nueva empresa que buscará ofrecer una nueva visión en el desarrollo de viviendas sostenibles.



arquitectura_shawm_house_house_mawsonkerr_17.jpg
Detalle de la fachada de la Shawm House Imagen: Jennie Webb

 



Imágenes de esta noticia:



Jennie Webb
MawsonKerr Architects

Rob Rhodes
Shawm House

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.