HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

La casa de cristal entre el cielo verde de la arquitecta Lina Bo Bardi

Esta espectacular casa de vidrio fue construida en 1951 por la arquitecta brasileña Lina Bo Bardi, tan solo tres años después de que el famoso arquitecto Philip Johnson construyera su conocida “Glass house”. Un mismo material con un resultado muy diferente.

La casa de cristal entre el cielo verde de la arquitecta Lina Bo BardiLa casa de cristal entre el cielo verde de la arquitecta Lina Bo Bardi

Share This

  • linkedin
  • google+

Esta espectacular casa de vidrio fue construida en 1951 por la arquitecta brasileña Lina Bo Bardi, tan solo tres años después de que el famoso arquitecto Philip Johnson construyera su conocida “Glass house”. Un mismo material con un resultado muy diferente.

La Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi fue construida sobre un terreno con fuerte pendiente y su acceso se realiza a través una rampa que se adentra en el interior de un bosque de pilotis. En contraposición con esta pieza ligera de vidrio, liviana y con grandes visuales se encuentran unos muros de hormigón que se introducen en el terreno, una parte maciza que marca un fuerte carácter de intimidad.

La primera planta es totalmente libre y tan solo existe una escultórica escalera que conduce a la segunda planta son sus tres fachadas de vidrio que se organiza en torno a un patio que llena de luz, ventilación y naturaleza a esta espectacular vivienda.

Inicialmente la casa estaba aislada en el terreno y la vegetación era escasa debido a  las nuevas construcciones. Pero en pocos años, según tenía previsto la autor, la casa se planteó como un organismo en trasformación, fue totalmente tragada por la naturaleza.

La arquitecta supo ver el gran potencial que había en el terreno y estableció una relación con el entorno planteando una planta baja totalmente libre que se relaciona directamente con la naturaleza y parte de esta.

El segundo nivel es la zona social que muestra las grandes visuales de sus tres paredes totalmente acristaladas de suelo a techo. De este modo el usuario puede adueñarse de esta vista infinita de la naturaleza y hacerla parte del conjunto arquitectónico. Sin duda una de las máximas cualidades de este proyecto.

Vista del patio interior

Vista del arranque de la escalera desde la planta baja con pilotis

Vista del interior de la vivienda con las fachadas acristaladas de suelo a techo.

Plantas de la vivienda acceso y Primer nivel

Sección de la vivienda

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.