Arquitectura

La biblioteca Tingbjerg como ejemplo de regeneración de un barrio

Con la firme idea de que la arquitectura redefinir la identidad de un barrio, Dan Stubbergaard desarrolla este proyecto de foco de dinamización social para revitalizar un barrio degradado y fomentar la cultura entre sus habitantes.

 La biblioteca Tingbjerg como ejemplo de regeneración de un barrio La biblioteca Tingbjerg como ejemplo de regeneración de un barrio

Share This

  • linkedin
  • google+

Con la firme idea de que la arquitectura redefinir la identidad de un barrio, Dan Stubbergaard desarrolla este proyecto de foco de dinamización social para revitalizar un barrio degradado y fomentar la cultura entre sus habitantes.


Biblioteca Tingbjerg - Vista escorzo



El proyecto de este espacio cultural se ubica en el área Copenhague, curiosamente en uno de sus sectores más degradados, el barrio de Tingbjerg. Esta zona fue diseñada y construida como un proyecto de vivienda visionario y moderno en los años 50 y 60 por el arquitecto, urbanista y teórico Steen Eiler Rasmussen y el arquitecto paisajista Carl Theodor Sørensen. Su proyecto se caracterizaba por la conexión con la naturaleza, la luz y el aire, y la mayor parte de su población, entre la que se incluía un gran porcentaje de inmigrantes, se trasladó a esta zona huyendo de la degradación producida por la posguerra.



Biblioteca Tingbjerg - Problemas vecindario



A pesar del positivo arranque inicial, actualmente el vecindario se encuentra dentro de las áreas más marginadas y degradadas del país, con una alta tasa de criminalidad. Es por ello que la biblioteca y centro comunitario y cultural nace como estrategia no solo para acercar a los habitantes a la cultura y como centro de reunión y actividades del barrio, sino para reforzar las relaciones entre ellos y crear un sentimiento de identidad propia en base a actividades positivas.



Queríamos crear un nuevo destino en Tingbjerg que respetara tanto su entorno a través de la elección de los materiales y la forma, al mismo tiempo que creara una identidad propia fuerte”, declaraba Dan Stubbergaard, arquitecto y fundador de Cobe.



Biblioteca Tingbjerg - Vista aérea



Con la premisa de revitalizar el área y restituir un sentimiento de orgullo e identidad local, el proyecto se diseña en torno a la idea principal de visibilidad: el objetivo es enfatizar la visibilidad de las actividades y espacios que se dan en el interior del edificio, a modo de conexión y foco de atracción para los habitantes. Esta transparencia pretende paliar la arquitectura del vecindario caracterizada por fachadas cerradas y un carácter general de introversión, que podrían haber contribuido a la marginalidad.



Biblioteca Tingbjerg - Planta 1



Biblioteca Tingbjerg - Planta 2



Biblioteca Tingbjerg - Planta 3



Biblioteca Tingbjerg - Sección



Para ello, el edificio se dispone en un solar justo a la escuela, para tener comunicación con ella. De este modo, el volumen del edificio constituye un trapecio tanto en planta como en alzado, en forma de cuña, como una ladera conectada en su origen a la que era la entrada principal a la escuela, y que se expande progresivamente hacia el exterior y hacia arriba, para acabar en una fachada completamente acristalada en amplia comunicación con el exterior. Llaman la atención los ángulos agudos que se perciben al aproximarse al edificio desde los laterales, dando una perspectiva de que el edificio es únicamente el frente acristalado.



Biblioteca Ingbjerg - Vista interior



Biblioteca Tingbjerg - Vista interior



En el interior, se hace relevante la irregularidad y riqueza espacial, con un gran volumen inclinado y las distintas bandejas que conforman las plantas superiores, que se articulan en torno a la gran fachada acristalada, buscando su conexión con el exterior y manteniendo un gran espacio diáfano en el interior, transmitiendo un mensaje de coordinación entre la diversidad de actividades y la unidad y visibilidad de un único espacio, una única comunidad y una única identidad.



Biblioteca Tingbjerg - Materialidad



Respecto a la materialidad y la construcción, el edificio presenta una estructura de hormigón armado que en todo momento queda oculta por la materialidad, que se ha elegido para armonizar con el barrio, utilizando los mismos materiales básicos, pero empleados desde una perspectiva moderna. Las fachadas exteriores emplean el mismo ladrillo amarillo que los edificios de viviendas, pero colocado de tal modo que genera una serie de surcos, como un entramado de listones de madera, que suaviza la transición con los enlistonados de madera de las fachadas interiores. Esta disposición, a modo de celosía lineal, aligera visualmente la contundencia de los volúmenes y aporta textura y carácter propio al edificio. El resto de los paramentos y mobiliario interior son de madera, con subdivisiones verticales de vidrio, con el objetivo de crear un ambiente acogedor en respuesta a la atmósfera dura del barrio.



Biblioteca Tingbjerg - Vista perfil



Por último, cabe destacar el importante peso de la participación ciudadana en el proyecto, ya que el edificio es el resultado de la colaboración de diversos organismos, entre ellos plataformas de colaboración ciudadana. Se mantuvieron reuniones con grupos de trabajo para que los residentes pudieran transmitir sus opiniones respecto al nuevo equipamiento. Ellos expresaron sus pretensiones de un edificio amplio, con estancias flexibles y polifuncionales, con una estética moderna y agradable de la que poder estar orgullosos. Es por ello que el edificio se centró en la multifuncionalidad, en la riqueza espacial, la unidad y la visibilidad. “Nuestra ambición es que la Biblioteca y casa cultural Tingbjerg pueda convertirse en un motor social y cultural” afirmó Dan Stubbergaard.



 



INFORMACIÓN DEL PROYECTO



Ubicación: Copenhague, Dinamarca

Superficie construida: 1.500 m²

Fecha: Primer premio en concurso en 2013, finalización en 2018

Proyecto de COBE

Fotografías de Rasmus Hjortshøj - COAST

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.