La Biblioteca central de Calgary gana el premio de Edificios de Bibliotecas AIA|ALA 2019

Diseñado por Snohetta en colaboración con Dialog, el proyecto es uno de los sistemas bibliotecarios más utilizados en América del Norte

La Biblioteca central de Calgary gana el premio de Edificios de Bibliotecas AIA|ALA 2019La Biblioteca central de Calgary gana el premio de Edificios de Bibliotecas AIA|ALA 2019

Share This

  • linkedin
  • google+

Diseñado por Snohetta en colaboración con Dialog, el proyecto es uno de los sistemas bibliotecarios más utilizados en América del Norte


arquitectura fachada con dibujos geométricos biblioteca Calgary



¿Puede una biblioteca ser el corazón de una ciudad? En éste caso parece que sí.



Mostrando una fachada dinámica con dibujos geométricos, la nueva Biblioteca Central de Calgary, realizada por el Estudio de arquitectura noruego Snohetta en colaboración con el Estudio canadiense Dialog, se inauguró el 01 de noviembre de 2018, ofreciendo uno de los grandes sistemas bibliotecarios de América del Norte, donde más de la mitad cuenta con tarjeta de usuario.



arquitectura anfiteatros externos biblioteca Calgary



El edificio está ubicado dentro de una compleja condición urbana, donde una línea de tren ligero completamente operativa cruza el sitio de un lado a otro, dividiendo downtown del east village. En respuesta, el diseño levanta la entrada principal sobre la línea del tren. Las terrazas en las laderas guían hasta el centro del edificio, permitiendo que las personas que llegan desde todas las direcciones interactúen con la biblioteca.



Cuenta con algunos anfiteatros que prolongan la biblioteca, generando espacios para que las personas se sientes. La vegetación que hace referencia al paisaje nativo trae las montañas y laderas de Calgary hacia el paisaje urbano y revisten las calles circundantes de la plaza.



arquitectura espacio para actividades públicas biblioteca Calgary



arquitectura iluminación interna y externa biblioteca Calgary



Anteriormente los dos vecindarios se encontraban divididos, pero con la nueva plaza de entrada que funciona como puente conector, se logró restablecer las conexiones visuales y peatonales en dicho sitio.



arquitectura biblioteca para niños biblioteca Calgary



Organizado en un espectro que abarca desde diversión hasta seriedad, el programa de la biblioteca ubica las actividades públicas más animadas en los pisos inferiores, pasando gradualmente a áreas de estudio más tranquilas en los niveles superiores, como una espiral hacia arriba. A nivel de la calle, una serie de salas de usos múltiples se alinean en el perímetro del edificio, mejorando la conectividad entre el interior y el exterior. En la planta baja, una biblioteca para niños ofrece casas de juegos con espacio para manualidades y actividades basadas en el dibujo, programas de alfabetización temprana y una experiencia de juego en el interior de todo el espacio.



arquitectura gran sala de lectura biblioteca Calgary



De esta manera, en la planta más alta está la gran sala de lectura, que proporciona un espacio para el estudio concentrado y la inspiración. A ella se accede a través de un espacio de transición con luz y acústicas suavizadas, demostrando que en una biblioteca caben todo tipo de personas y de funciones.



arquitectura utilización de la madera en el interior biblioteca Calgary



 



“La arquitectura, a diferencia del arte, no puede existir sin personas” Estudio Snohetta



“Ya no estamos diseñando edificios institucionales, estamos diseñando espacios de reuniones urbanas” Estudio Dialog



arquitectura listones de madera creando líneas de visión biblioteca Calgary



Snohetta & Dialog



Escrito por Alejandra Heyartz desde BUENOS AIRES    

Fotografías de Snohetta

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.