GRANDES MAESTROS

La belleza del abismo: la arquitectura de Maurizio Sacripanti

Con fuertes raíces en la Historia, la arquitectura de Maurizio Sacripanti se apartó de los postulados racionalistas para explorar la ruptura volumétrica, la descomposición formal o la expresividad plástica.

La belleza del abismo: la arquitectura de Maurizio SacripantiLa belleza del abismo: la arquitectura de Maurizio Sacripanti

Share This

  • linkedin
  • google+

Con fuertes raíces en la Historia, la arquitectura de Maurizio Sacripanti se apartó de los postulados racionalistas para explorar la ruptura volumétrica, la descomposición formal o la expresividad plástica.


Formado inicialmente en la Escuela de Arte, Maurizio Sacripanti (1916-1996) se graduó en la Escuela de Arquitectura de Roma a principios de la década de 1940. Una estancia en París recondujo su academicismo inicial hacia la arquitectura racionalista, que desarrolló en los años 50, como el complejo residencial Santa Lucia (1956-1958), en Verona.



El contacto con artistas como el grupo Forma 1 y, especialmente, el pintor Mario Mafai (1902-1965) lo introdujeron en los debates en torno a la abstracción y el realismo, la dualidad informalismo-formalismo o la confrontación entre los mundos de Fellini y Antonioni. Su arquitectura muestra, a partir de entonces, un cambio radical de planteamiento, como se observa en el concurso para la torre Peugeot (1961) en Buenos Aires.




Fotografía de Fondo Maurizio Sacripanti



La desarticulación espacial y la fragmentación del volumen en piezas que se yuxtaponen, conservando su independencia formal, serán nuevamente utilizadas en otra propuesta no construida, el teatro lírico (1965) de Cagliari (Cerdeña), con una propuesta final de estética cercana a las megaestructuras del metabolismo.








Fotografías de Fondo Maurizio Sacripanti



Otro proyecto arriesgado fue su propuesta de pabellón italiano para la Exposición Universal de Osaka Expo 70. Alrededor de dos núcleos de comunicación vertical de forma cilíndrica, surge una doble estructura de anillos de diferente diámetro, dando un lugar a un organismo complejo que no convenció al jurado, entre los que se encontraban Giulio Carlo Argan o Luigi Moretti.






Fotografías de Fondo Maurizio Sacripanti



Acabado tras su muerte, el Civico Museo Parisi-Valle (1979-1998) de Maccagno, en la provincia de Varese (Lombardía), es una de las últimas obras construidas por Sacripanti, donde se concreta la evolución formal de toda su obra, casi como su testamento arquitectónico.










Fotografías de Civico Museo Parisi-Valle



Para su construcción, muy dilatada en el tiempo, contó con la colaboración del ingeniero Giuseppe Noris (1924-1989) y del arquitecto Riccardo Colella, que intervino en la adecuación interior. Son especialmente destacables los planos y dibujos realizados durante el desarrollo del proyecto, fechados en 1980.








Fotografías de Fondo Maurizio Sacripanti



La idea de la creación del centro de arte surgió del artista local Giuseppe Vittorio Parisi que, junto a su mujer Wanda Valle, decidieron donar su colección de más de dos mil piezas, incluyendo obras del propio Parisi y de artistas contemporáneos.










Fotografías de Civico Museo Parisi-Valle



Ampliada posteriormente, la colección Parisi-Valle supone un repaso por el arte italiano desde la década de 1930 hasta los años 80, con ejemplos de Balla, Gattuso o Morandini, entre otros.




Fotografías de Civico Museo Parisi-Valle




Fotografías de in Lombardia



En ese juego de contrarios que fue toda la trayectoria de Sacripanti, el museo se resolvió como una dualidad entre organicismo y racionalidad. Ubicado sobre el torrente Giona, a escasa distancia de su desembocadura en el lago Mayor, la edificación es un puente que conecta las dos orillas.






Fotografías de Fondo Maurizio Sacripanti




Fotografías de Civico Museo Parisi-Valle



Reflejado sobre las aguas que pasan bajo él, el edificio se encuentra suspendido entre el cielo y el agua, entre las montañas y el lago, entre los árboles de ambas riberas. Camino, pasarela o puente, el museo funde su artificialidad con la naturaleza que lo rodea.




Fotografía de Fondo Maurizio Sacripanti





Fotografía de Corradox




Fotografías de in Lombardia



El elemento natural es un material más que se une a los cerramientos blancos, los elementos estructurales de hormigón visto y las carpinterías en color rojo. La expresividad del hormigón y la fragmentación volumétrica hacen destacables las cualidades plásticas de la edificación.









Fotografías de Allegra Martin



De la misma manera que el universo, con sus leyes racionales y la ciencia, posee poesía y el arte, el camino arquitectónico emprendido por Maurizio Sacripanti parte de la racionalidad para alcanzar la poética formal; en una búsqueda que le lleva, en sus propias palabras, a la belleza del abismo que existe en cada corazón.



Fotografías de Fondo Maurizio Sacripanti, Allegra Martin, in Lombardia, Corradox y Civico Museo Parisi-Valle



Fondo Maurizio Sacripanti

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.