Share This

  • linkedin
  • google+

Un libro infantil que pone en valor el patrimonio arquitectónico.

Arquitectura_ Presentación libro Lapiceto_ local

Presentación  del libro “Lapiceto “

Un proyecto  que se realiza desde la experiencia de estas tres  profesionales de la arquitectura  pero con la mirada para quienes va dirigido, los niños.Las autoras intervienen  desde la idea del proyecto, primeros bocetos, materialización con programas informáticos, textos y maquetación.

Arquitectura_Presentación Lapiceto_portada libro lonja valencia

 

Portada del primer libro “Lapiceto en la Lonja de la Seda de Valencia”

Como contaron en la presentación, la idea que deriva de "guía" de museo a libro de arquitectura, proponiendo edificios característicos o emblemáticos de la ciudad. Después de pensar en varios edificios, el primero en realización fue  La Lonja. Es un edificio emblemático de Valencia, Patrimonio de la humanidad.

Arquitectura_Presentacion L Lapiceto_ Arquitectas autoras

Arquitectas autoras de “Lapiceto”

Las autoras del proyecto: Estrella Llorente, Fátima Martínez  y Lucía Rodrigo, comenzaron entonces la  creación de un personaje que  enseñase  el edificio desde el punto de vista arquitectónico, un personaje que pudiese viajar a todas las ciudades.

Arquitectura_Presentación lapiceto_Personaje principal

Imagen del personaje de "Lapiceto"

Después de varios modelos y personajes fallidos, llegaría la idea de un  lápiz, al que llamaron " Lapiceto". Este nombre surge de la combinación de Lápiz+Arquitecto.

Arquitectura_Presentación lapiceto_amigos de lapiceto

Imagen de otros personajes de “Lapiceto”

A partir de "Lapiceto" se han creado todos los personajes.Todos son Lápices. El acompañante de  Lapiceto hace un guiño al constructor/arquitecto del edificio y  como un cariñoso reconocimiento  a los familiares y amigos los otros personajes, que según comentan las autoras, algunos se  verían identificados en ellos.

Arquitectura_Presentacón lapiceto_interior libro de la lonja

Imagen interior del libro. “Lapiceto en Las Torres de Serranos y Quart de Valencia”

Respecto a su experiencia en el mundo de las publicaciones para niños, las autoras nos cuentan, que es en la feria del libro del año pasado cuando contactan con editorial Sargantana, donde muestran la maqueta de ”Lapiceto“ a Paz Navarro en su están y a ella le encantó la idea, en  posteriores contactos con la editorial y tras una serie de reuniones, surgió  la necesidad de crear otros dos cuentos para poder ofertar una colección.

Arquitectura_Presentación lapiceto_portadas de 3 libros

Portadas de los tres  primeros libros de “Lapiceto”

Arquitectura_Presentación Lapiceto_portada libro mercado central

Imagen  del libro  “Lapiceto en el  Mercado Central de Valencia”

Así en un año, nacen otros dos cuentos  "El mercado central", y  las "Torres de Serranos y Quart", todos ellos edificios característicos de la ciudad y visitables por todo el público.

Arquitectura_Presentación Lapiceto_pasatiempos1

arquitectura_Presentación lapiceto_pasatiempos 2

Pasatiempos de  “Lapiceto”

La identificación de elementos arquitectónicos, así como la historia que "Lapiceto" cuenta del edificio en el libro, se afianza con  los pasatiempos, sumando así al valor informativo, cultural y patrimonial la base didáctica.

Arquitectura_lapiceto-paneles de presentación

Paneles de la presentación de “Lapiceto”

La importancia de la difusión de la arquitectura desde la infancia, el  reconocimiento del Patrimonio arquitectónico, son unos de los objetivos fundamentales que han movido a estas tres arquitectas a realizar este proyecto, "Lapiceto", que inicia su andadura este mes de Abril.

Arquitectura_lapiceto_presentacion libro sala

Arquitectura_lapiceto_presentación libro niños

Compartiendo su experiencia con los asistentes a la presentación en Fnac el pasado viernes 7 de Abril, donde confirmamos un gran recibimiento del libro, sobre todo los más  pequeños que estaban encantados con “Lapiceto” y sus historias.

Arquitectura_lapiceto presentación-chapas 1

arquitectura_presentación lapiceto_broche chapa

Broche chapa de “Lapiceto”

Así que esperamos que “Lapiceto” se vaya muy pronto de visita o de viaje como nos comentaron sus creadoras, a otros edificios y otras ciudades. Estaremos muy pendientes de esos viajes, quizás a  Madrid, Segovia, Granada, Vigo, Toledo o fuera de España a ciudades como: Roma, Florencia o New York.

 

 

Imágenes: ©, Ed Sargantana, Lapiceto, R. Remón

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.