GRANDES DESPACHOS

La arquitectura industrial de Bétrix & Consolascio Architekten

El estudio suizo Bétrix & Consolascio Architekten poseen numerosos proyectos de arquitectura industrial de enorme sensibilidad y calidad espacial, donde trascienden el tratamiento puramente ingenieril que tradicionalmente se da a este tipo de equipamientos.

La arquitectura industrial de Bétrix & Consolascio ArchitektenLa arquitectura industrial de Bétrix & Consolascio Architekten

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio suizo Bétrix & Consolascio Architekten poseen numerosos proyectos de arquitectura industrial de enorme sensibilidad y calidad espacial, donde trascienden el tratamiento puramente ingenieril que tradicionalmente se da a este tipo de equipamientos.


Dentro de los proyectos desarrollados por el estudio Bétrix & Consolascio Architekten, fundado en 1978 por Marie-Claude Bétrix y Eraldo Consolascio, son las tipologías industriales donde el despacho ha destacado especialmente. Apartándose de las convenciones meramente funcionalistas y la neutralidad de los contenedores industriales, sus propuestas procuran ser hitos arquitectónicos y referencias urbanas gracias a la manipulación de los volúmenes y su materialidad, cargados de connotaciones plásticas.



Son ejemplares, al respecto, los equipamientos industriales construidos en la ciudad de Salzburgo, realizadas en colaboración con Eric Maier. La subestación eléctrica Salzburg Mitte (1989-1995) muestra, en su volumetría, el programa híbrido del que se compone, con espacios para oficinas, salas técnicas y un apartamento para el ingeniero de mantenimiento. Los volúmenes acoplados se diferencias en sus acabados: amplias superficies acristaladas, hormigón visto, madera y revestimientos pétreos.




Fotografías de Eduard Hueber



La actuación llevada a cabo en la planta de cogeneración Salzburg Nord (1992-1995), consistió en la adecuación y renovación de las instalaciones construidas en 1967. El bloque I fue revestido con placas Eternit, cerrando sus lucernarios con vidrio de color violeta. La chimenea, que ha sido ampliada y se ha aumentado su altura, se convierte en un hito de referencia, gracias a su forma angular.






Fotografía de Eweht



El bloque II, la nueva edificación, destaca por su combinación de materiales: hormigón visto y chapas de acero inoxidable. Las chapas se disponen de forma yuxtapuesta, sólo con la alineación de las juntas verticales, mientras las horizontales generan, con su aspecto irregular, la sensación de irregularidad y distorsión.






Fotografías de Aisano



La subestación eléctrica Salzburg West (1996-1999), a pesar de lo reducido de sus dimensiones, juega con la materialidad y las superficies que definen el contenedor. El aspecto cerrado y masivo que proporciona el hormigón, contrasta con la ligereza de los listones de madera o el efecto traslúcido de la gran banda acristalada, dejando que se intuya el interior.




Fotografías de Thomas Jantscher



La parcela destinada para la planta de cogeneración Mitte Neu (1995-2002) supuso un reto, a causa de su cercanía al centro histórico de la ciudad y la gran visibilidad debida a su ubicación junto al río Salzach. Jugando con la escala, la fragmentación de los volúmenes y la neutralidad de su materialidad, la pieza se muestra como un telón de fondo o un afloramiento rocoso.






Fotografías de Margherita Spiluttini



La gran caja escalonada de hormigón, coloreado en gris antracita, se dispone paralela al lecho del río. Sobre sus 120 metros de longitud se levanta la chimenea como hito y referencia visual, alzándose unos 70 metros de altura. Como un enorme mástil, la chimenea se encuentra en el extremo donde culmina la progresión volumétrica.










Fotografías de Margherita Spiluttini



El aspecto cerrado y neutro del contenedor se modifica sutilmente en puntos muy determinados donde se introduce el color, como determinados paramentos pintados en rojo, o el gran hueco de apertura con vidrios traslúcidos multicolores.








Fotografías de Margherita Spiluttini



De todo el complejo, lo que más sorprende es la calidad espacial que se consigue en el interior. Espacios que tradicionalmente han sido olvidados, en los que únicamente se ha buscado la conformación de salas funcionales, muestran, en este caso, tratamientos insólitos de materiales, texturas y acabados. La combinación de planos, la creación de aperturas y rasgaduras, el empleo de materiales diferentes y colores contrastantes, o la manipulación de la luz natural y la luz artificial generan, en su conjunto, espacios sugerentes alejados de la estética industrial tradicional.












Fotografías de Margherita Spiluttini



La construcción de nuevas instalaciones industriales en esa misma planta (1997-2000) fue, nuevamente, una oportunidad para generar otra solución refinada. La nueva pieza de cuatro plantas de altura borra todo rastro de su uso. El contenedor en su neutralidad podría estar destinado a cualquier función. El retranqueo de la planta alta genera una terraza similar a un ático. Las salas y oficinas se iluminan a través de franjas acristaladas o pequeños vanos recortados en el hormigón.








Fotografías de Margherita Spiluttini



El punto más delicado, la conexión entre la primera fase y la ampliación, se resolvió de manera magistral. Una pequeña pasarela une ambas edificaciones a la altura de la segunda planta. Desde el volumen compacto de la planta surge un túnel cerrado completamente de hormigón. Poco antes de su contacto con la pieza de oficinas, el puente se desmaterializa, dando paso a un tubo de vidrio donde sólo se ha definido el plano del suelo. En un guiño al cerramiento de esquina de la planta, la plataforma también es de color rojo, remarcando la idea de elemento retráctil o extensible.










Fotografías de Margherita Spiluttini



La arquitectura industrial de Bétrix & Consolascio Architekten olvida los prejuicios y supera las obviedades para este tipo de equipamientos, dando respuestas plásticamente interesantes, sin descuidar los detalles.



Fotografías de Margherita Spiluttini Fotoarchiv-Architekturzentrum Wien, Thomas Jantscher, Eduard Hueber, Aisano y Eweht



Bétrix & Consolascio Architekten

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.