GRANDES DESPACHOS

La arquitectura doméstica de Zaha Hadid. Capital Hill Residence, Moscú.

Recientemente se ha completado uno de los proyectos inacabados de Zaha Hadid, relevante por tratarse de su única residencia privada, Capital Hill Residence, una mansión futurista para el magnate ruso Vladislav Doroninis, exnovio de Naomi Campbell, situada en un paraje natural a 3 km de Moscú, el bosque Barvikha.

La arquitectura doméstica de Zaha Hadid. Capital Hill Residence, Moscú.La arquitectura doméstica de Zaha Hadid. Capital Hill Residence, Moscú.

Share This

  • linkedin
  • google+

Recientemente se ha completado uno de los proyectos inacabados de Zaha Hadid, relevante por tratarse de su única residencia privada, Capital Hill Residence, una mansión futurista para el magnate ruso Vladislav Doroninis, exnovio de Naomi Campbell, situada en un paraje natural a 3 km de Moscú, el bosque Barvikha.

 

 

El proyecto, ideado por la prestigiosa arquitecta en 2006, tenía prevista su culminación en 2010, pero finalmente la obra se demoró durante 12 largos años. Se trata de una vivienda concebida a modo de escultura habitable que se adapta al terreno y al paisaje, sacando el máximo partido del mismo, cumpliendo a su vez con los requisitos impuestos por el cliente.

La casa, de 2650 m2, se divide en dos cuerpos diferenciados: el inferior, de 3 niveles, semienterrado, el cual se adapta a la topografía del terreno en ladera, que alberga la mayor parte del programa; y el superior, que se eleva hasta 22 m de altura, superando la vegetación circundante, pinos y abedules que alcanzan los 20 m, que proporciona vistas incomparables del entorno a las estancias más privadas de la residencia.

arquitectura_Zaha Hadid_Capital Hill Residence_sec3

arquitectura_Zaha Hadid_Capital Hill Residence_sec3

arquitectura_Zaha Hadid_Capital Hill Residence_conjunto

El nivel inferior, el sótano, alberga la zona de ocio, disponiendo de una sala de estar, salas de masajes y áreas de fitness, así como sauna y baños de hamman.

En un nivel más arriba, la planta baja, se encuentra la sala de estar principal, el comedor, la cocina, un área de entretenimiento con piscina interior y plazas de aparcamiento.

arquitectura_Zaha Hadid_Capital Hill Residence_planta1

La entrada principal a la vivienda se sitúa en la primera planta, en el nivel superior del volumen inferior. Dispone de un estudio/biblioteca y dormitorios para invitados y para los niños.

Los dormitorios principales se encuentran en el cuerpo superior, cumpliendo con los deseos del propietario en cuanto a las vistas del entorno se refiere. Disponen a su vez de  terrazas privadas exteriores.

arquitectura_Zaha Hadid_Capital Hill Residence_planta4

arquitectura_Zaha Hadid_Capital Hill Residence_cuerpo superior

Este cuerpo se apoya en 3 grandes soportes de hormigón armado, que componen la estructura vertical principal de la casa, entre los que se ubica el núcleo de circulación que comunica ambos volúmenes, con una caja vidriada que contiene el ascensor y la escalera.

arquitectura_Zaha Hadid_Capital Hill Residence_ascensores

La materialidad del proyecto se limita prácticamente a tres componentes, el hormigón visto, tanto prefabricado como ejecutado in situ, el acero y el vidrio. Estos materiales permiten imponerse  de una forma rotunda en el entorno circundante, a la vez que las formas con que son trabajados evocan las formas sinuosas de la naturaleza vecina.

arquitectura_Zaha Hadid_Capital Hill Residence_materialidad

La idea de proyecto apuesta por una imagen continua entre espacios interiores y exteriores, por lo que estos materiales son de nuevo los protagonistas de los acabados interiores de la vivienda.

Imágenes: Zaha Hadid Architects

http://www.zaha-hadid.com/interior-design/capital-hill-residence/

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.