ACTUALIDAD

La arquitectura de Rozana Montiel, ejemplo de sostenibilidad en 2019.

La arquitectura de Rozana Montiel apuesta por satisfacer las necesidades de la población de una forma equitativa y sostenible, contribución social y urbana que ha sido reconocida en  2019 otorgándole el Global Award for Sustainable Architecture.

La arquitectura de Rozana Montiel, ejemplo de sostenibilidad en 2019.La arquitectura de Rozana Montiel, ejemplo de sostenibilidad en 2019.

Share This

  • linkedin
  • google+

La arquitectura de Rozana Montiel apuesta por satisfacer las necesidades de la población de una forma equitativa y sostenible, contribución social y urbana que ha sido reconocida en  2019 otorgándole el Global Award for Sustainable Architecture.


Destacamos algunos de los proyectos que reflejan el merecimiento de este prestigioso galardón. El primero de ellos es un prototipo de vivienda rural en San Mateo del Mar, Oaxaca, un poblado desfavorecido gravemente afectado por los terremotos de septiembre de 2017.



La arquitecta apuesta por una construcción sencilla con materiales naturales abundantes en la zona, principalmente la madera, que configura la estructura y la envolvente, y la palma, que cubre la cubierta a dos aguas.



arquitectura_y_empresa_vivienda en San Mateo del Mar_exterior



arquitectura_y_empresa_vivienda en San Mateo del Mar_cubierta



arquitectura_y_empresa_vivienda en San Mateo del Mar_cubierta



Estos materiales garantizan el confort climático del espacio interior, que alberga un sencillo módulo habitacional.



arquitectura_y_empresa_vivienda en San Mateo del Mar_int



Además del aislamiento proporcionado por los materiales escogidos, la orientación de las construcciones garantiza una ventilación cruzada que disipa el calor interior en verano, a la vez que se protege de los fuertes vientos disponiendo de una barrera vegetal alrededor de la parcela donde se ubica.



arquitectura_y_empresa_vivienda en San Mateo del Mar_barrera verde



La construcción se protege de las constantes inundaciones gracias a la sobreelevación de la cimentación.



arquitectura_y_empresa_vivienda en San Mateo del Mar_int



El módulo habitacional, que puede multiplicarse en función de las necesidades de las familias a las que alberga, se ve complementado con un baño independiente y una cocina con fogón.



arquitectura_y_empresa_vivienda en San Mateo del Mar_unidades



El baño dispone de un sistema de almacenamiento de agua de lluvia que permite garantizar la continuidad en el abastecimiento de agua.



La original sección pentagonal de la construcción y el diseño de los cuchillos de madera que componen la estructura optimizan la respuesta y estabilidad ante los movimientos sísmicos habituales de la zona.



Otro de los proyectos destacados es una pequeña vivienda de 50 m2 en Ocuilan, México, afectada también por los terremotos de 2017, donde reinterpreta la vivienda tradicional rural de la zona, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, principalmente de uno de sus miembros, una persona mayor con movilidad reducida.



arquitectura_y_empresa_vivienda en Ocuilan_entorno



Se trata de una vivienda construida con muros de ecoblock que resuelven el cerramiento de fachada, sobre los que descansa una cubierta inclinada de madera a dos aguas, cuya pendiente permite aprovechar el espacio bajo cubierta para disponer una segunda habitación para los 2 niños de la familia a modo de buhardilla, a la cual se accede por una escalerilla de madera, situada sobre otra estancia que ocupa la parte inmediatamente inferior.



arquitectura_y_empresa_vivienda en Ocuilan_habitación



arquitectura_y_empresa_vivienda en Ocuilan_habitación niños



Los materiales utilizados garantizan el confort térmico en el interior de la vivienda, favorecido también por la doble altura que dispone la zona de día, la cocina-comedor, que da servicio también a otras viviendas adyacentes pertenecientes a otros miembros de la familia.



arquitectura_y_empresa_vivienda en Ocuilan_cocina



arquitectura_y_empresa_vivienda en Ocuilan_cocina



Un depósito para almacenamiento de agua abastece un baño situado junto al dormitorio en la planta baja, además de a una pila, mejorando la salubridad y la calidad de vida de los habitantes de la vivienda.



arquitectura_y_empresa_vivienda en Ocuilan_baño



El tercer proyecto, Común-unidad, es la transformación de un espacio público existente en una unidad habitacional en San Pablo Xalpa, Ciudad de México, totalmente sectorizado y sin vida, en un área común para los vecinos que promueve y favorece la interacción social, mejorando la convivencia y la calidad de vida de los habitantes del barrio, principalmente los niños.



arquitectura_y_empresa_común-unidad_conjunto



El proyecto se basó en la idea de eliminar por completo las barreras físicas y arquitectónicas, proporcionando espacios abiertos, espacios techados equipados con diferentes instalaciones donde realizar actividades para los menores, desde áreas de juegos hasta una biblioteca.



arquitectura_y_empresa_común-unidad_conjunto arquitectura_y_empresa_común-unidad_bibliotecaarquitectura_y_empresa_común-unidad_biblioteca



Estos espacios cobran vida y se transforman en lugares de encuentro y reunión vecinal, mejorando el urbanismo del barrio así como las relaciones sociales entre sus habitantes.



arquitectura_y_empresa_común-unidad_proyecciones



Rozana Montiel Estudio de Arquitectura



Imágenes de las viviendas de Jaime Navarro



Imágenes del espacio urbano de Sandra Pereznieto

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.