GRANDES DESPACHOS

La arquitectura de Dorte Mandrup: espacios educativos.

Dorte Mandrup, arquitecta danesa que dirige desde hace 25 años el estudio que lleva su nombre, Dorte Mandrup Arkitekter, con sede en Copenhague, Dinamarca, goza del reconocimiento internacional por su trayectoria profesional, centrada principalmente en edificios de uso mixto, equipamientos educativos y edificios icónicos. 

La arquitectura de Dorte Mandrup: espacios educativos.Råå Preschool, Helsingborg, Suecia, 2013. Dorte Mandrup. Fotografía: www.dortemandrup.dk

Share This

  • linkedin
  • google+

Dorte Mandrup, arquitecta danesa que dirige desde hace 25 años el estudio que lleva su nombre, Dorte Mandrup Arkitekter, con sede en Copenhague, Dinamarca, goza del reconocimiento internacional por su trayectoria profesional, centrada principalmente en edificios de uso mixto, equipamientos educativos y edificios icónicos. 



Destacamos entre ellos los espacios educativos, destinados en su gran mayoría a los niños, de todas las edades, comprendiendo desde guarderías, colegios para las distintas etapas educativas y centros educativos especializados, hasta casas de cultura con programas más diversos y flexibles.



En todos ellos podemos reconocer unas directrices básicas que se repiten sucesivamente, como la creación de espacios tanto interiores como exteriores que tienen en cuenta las necesidades reales de los niños, así como adaptados a la realidad del sistema educativo danés, con espacios flexibles y plurifuncionales que permiten y fomentan las relaciones sociales entre los menores. Recurre constantemente a la disposición de patios y terrazas que permiten aprovechar al máximo la luz y el soleamiento, y la conexión visual interior-exterior. Crea en cada ocasión espacios únicos que responden tanto al programa, como al entorno, con diseños exclusivos que incluyen en una mayoría de ocasiones hasta un mobiliario personalizado para cada espacio.



Algunos de sus edificios educativos más destacados son el Centro de Día en Skanderborggade, 2005, donde la disposición de los patios permite proporcionar a todas las salas luz natural, creando a su vez espacios de relación exteriores a distintos niveles, conectados en cubierta mediante la disposición de una rampa inclinada, concebida nuevamente con un carácter lúdico.



arquitectura_Dorte Mandrup_Day-care Centre, Skanderborggade



arquitectura_Dorte Mandrup_Day-care Centre, Skanderborggade 2



La rehabilitación de la escuela Munkegaard, Gentofte, 2009, permite su adaptación al nuevo sistema educativo, creando espacios flexibles para cursos interdisciplinares donde permitir la interacción de los estudiantes, y para enseñanza diferenciada, recurriendo de nuevo al uso de los patios acristalados para mejorar la calidad de los espacios gracias a la luz natural.



arquitectura_Dorte Mandrup_Munkegaard School, Gentofte



arquitectura_Dorte Mandrup_Munkegaard School, Gentofte 2



La guardería Råå Preschool, Helsingborg, Suecia, 2013, destaca por su adaptación al entorno, reproduciendo con sus formas y sus espacios la arquitectura típica local y el paraje natural en el que se ubica.



arquitectura_Raa-Preschool-exterior 3



arquitectura_Raa-Preschool-interior



La Casa de Cultura Infantil Amager, Copenhague, 2013, es un edificio original y dinámico donde la creatividad se plasma tanto en la forma del edificio, como en el diseño de los espacios y en el mobiliario personalizado.



arquitectura_Dorte Mandrup_childrens-culture-house 1



arquitectura_Dorte Mandrup_childrens-culture-house_interior



arquitectura_Dorte Mandrup_childrens-culture-house_interior_2



El edificio de música para la escuela Aurehøj, 2014, se conecta al edificio principal preexistente mediante una pasarela elevada, volcando hacia el espacio exterior principal, donde se aprovechan los desniveles para crear un graderío a modo de ágora.



arquitectura_Dorte Mandrup_ Aurehøj Music Building



arquitectura_Dorte Mandrup_ Aurehøj Music Building 2



Pero Dorte Mandrup no solo crea espacios educativos para los niños, sino para personas de todas las edades, como en el caso del Community Center Herstedlund, 2009, donde se crean espacios capaces de dar cabida a múltiples eventos.



arquitectura_Dorte Mandrup_Community Centre Herstedlund



arquitectura_Dorte Mandrup_Community Centre Herstedlund_rocódromo



arquitectura_Dorte Mandrup_Community Centre Herstedlund_interior



Otro ejemplo es el Centro de Actividades Sønderparken, 2015, creado para la mejora social del barrio en el que se ubica, con un amplio programa definido por los propios usuarios, los residentes del lugar. Se caracteriza por la creación de espacios flexibles que permiten el desarrollo de actividades tan diversas como eventos deportivos y talleres de costura



arquitectura_Dorte Mandrup_ Activity Centre, Sønderparken



arquitectura_Dorte Mandrup_ Activity Centre, Sønderparken_interior



Fotografía: https://dortemandrup.dk/



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.