ACTUALIDAD

La arquitectura ampliada: últimos proyectos de Franz&Sue

A la hora de enfrentarse a proyectos de ampliación de edificios patrimoniales, el estudio austriaco Franz&Sue propone una arquitectura sutil, casi muda, que intenta pasar desapercibida junto a las preexistencias.

La arquitectura ampliada: últimos proyectos de Franz&SueLa arquitectura ampliada: últimos proyectos de Franz&Sue

Share This

  • linkedin
  • google+

A la hora de enfrentarse a proyectos de ampliación de edificios patrimoniales, el estudio austriaco Franz&Sue propone una arquitectura sutil, casi muda, que intenta pasar desapercibida junto a las preexistencias.


En sus últimos proyectos, el despacho de arquitectura Franz&Sue, con sede en Viena, ha tenido que resolver la ampliación de edificaciones históricas. El estudio, surgido en 2017 por la fusión de Sue Architekten (Christian Ambos, Michael Anhammer y Harald Höller) y Franz Architekten (Robert Diem y Erwin Stättner), ha llevado a cabo la rehabilitación y ampliación del Palacio de Justicia de Salzburgo.













La antigua edificación del siglo XIX era, como la definen los propios arquitectos, un laberinto kafkiano. La intervención ha actualizado el concepto de justicia creando una nueva arquitectura abierta y transparente, que se hace permeable a la ciudad.






Fotografía de Lukas Schaller



La escuela de educación primaria Angedair, en Landeck (Tirol) se ubica en una edificación histórica que necesitaba una importante reestructuración para adaptarse a las nuevas necesidades pedagógicas.






Fotografía de Lukas Schaller



El volumen edificado se amplió con la inserción de un pabellón deportivo que se hunde en el terreno. Por encima del nivel del suelo, la nueva construcción se cierra completamente con vidrio, desapareciendo literalmente.






Fotografías de Lukas Schaller



La cubierta del pabellón se convierte en una terraza al aire libre, un mirador sobre la ciudad circundante y un espacio de descanso que puede usarse como extensión del patio infantil.




Fotografía de Lukas Schaller



El edificio ha sido reestructurado, generando espacios más generosos para los alumnos, mucho más abiertos y fluidos, capaces de adaptarse mejor a los nuevos métodos de enseñanza.







La sensación espacial que se ha buscado ha sido hacer sentir al niño como en una gran sala de estar, un lugar donde la enseñanza se desarrolla a la vez que el juego, donde la arquitectura presenta un carácter lúdico.






Fotografías de Lukas Schaller



La disposición de huecos y vanos de diferente dimensión, forma o escala genera paisajes interiores diferentes y variados, y supone un guiñó a la imaginación de los niños para que se apropien del espacio, haciéndolo partícipe de sus juegos.




Fotografía de Lukas Schaller



Una de las mitades del estudio, Sue Architekten, ya tenía experiencia en actuaciones en edificios históricos que necesitaban una ampliación. En el año 2005, ganaron el concurso convocado para la rehabilitación del Gusenleitnerhaus, para acoger el Ayuntamiento de Ottensheim.






Fotografía de Hertha Hurnaus



Las antiguas salas fueron restauradas recuperando sus bóvedas, techos de madera o las pinturas del siglo XIX que las decoraban. Los nuevos elementos arquitectónicos y las piezas de mobiliario se funden con la arquitectura histórica sin perder su identidad.








Fotografías de Hertha Hurnaus



La edificación fue fácilmente adaptada a las dependencias municipales, pero el volumen existente no permitía la inclusión de un salón de actos. Para su creación, fue necesaria la ampliación del edificio dando frente a la Linzer Strasse, acotando, a la vez, el patio porticado posterior.









El nuevo volumen continúa la alineación del edificio dando lugar a una pieza neutra y sencilla, de aspecto mimético, con cubierta plana. Mientras que los vanos verticales de la planta alta hacen referencia a las ventanas clásicas, el hueco de planta baja remarca la horizontalidad de la edificación.




Fotografía de Hertha Hurnaus



El espacio polivalente del salón de actos se refuerza gracias a sus cerramientos acristalados que, cuando se abren, generan un interesante espacio ambiguo abierto a la ciudad. Se trata de una plaza, un espacio público a cubierto donde desarrollar todo tipo de actividades y eventos, desde una exposición hasta una boda civil.




Fotografía de Hertha Hurnaus



La sutileza es la principal característica de las actuaciones del estudio Franz&Sue. Una sutileza callada que deja hablar a la arquitectura histórica, sin restarle nada de protagonismo.



Fotografías de Lukas Schaller y Hertha Hurnaus



Franz&Sue

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.