PREMIOS PRITZKER

Kevin Roche: el Ecléctico Irlandés

Cuando comienzan a entregarse los premios Pritzker, los principales precursores de la arquitectura moderna ya han fallecido. Es por eso que los primeros galardonados pertenecen a la generación de los discípulos aventajados, los que han tenido la gran suerte de trabajar con los grandes maestros. Veamos hoy a Kevin Roche

Kevin Roche: el Ecléctico IrlandésCollege Life Insurance Co. - Las pirámides de Indianapolis

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Cuando comienzan a entregarse los premios Pritzker, los principales precursores de la arquitectura moderna ya han fallecido. Es por eso que los primeros galardonados pertenecen a la generación de los discípulos aventajados, los que han tenido la gran suerte de trabajar con los grandes maestros. Veamos hoy a Kevin Roche


Este irlandés, nacido en 1922, graduado en la Universidad Nacional de Dublín en 1945 y que emigra a los Estados Unidos tres años más tarde, cuando todavía Europa se está lamiendo las heridas de la reciente guerra mundial. Tiene además el acierto de elegir, para terminar su formación, nada menos que el mítico Instituto de Tecnología de Chicago con Mies Van der Rohe. Una vez acabados sus estudios consigue entrar a formar parte del Estudio de Eero Saarinen en Bloomfield Hills, en el que trabaja ya John Dinkeloo que será, a la muerte de Saarinen su socio en la firma KRJDA (Kevin Roche-John Dinkeloo ascociados)



Los dos arquitectos serán, entre 1951, año de la incorporación de Dinkeloo, y 1961, los principales colaboradores del maestro Saarinen. De hecho, cuando éste muere ese año, Roche y Dinkeloo se encargan de terminar los últimos proyectos del despacho, entre los que están: La terminal de la TWA en el aeropuerto JKF de N.Y, el Aeropuerto internacional Dulles de Washington D.C, el Arco de San Luis, y algunos edificios de oficinas como el de Deere and Company y el de la CBS de N.Y.





A partir de ese momento, los dos arquitectos comienzan una estrecha colaboración que acabará con la muerte de Dinkeloo a principios de los ochenta. Su primer proyecto es el Museo de Oakland, un complejo laberinto de  espacios y terrazas que combina  las duras geometrías en hormigón armado con las superficies ajardinas recordando el  concepto de los jardines babilónicos.





Esos primeros proyectos son claramente conceptuales, siempre hay una potente idea matriz, la intención de crear nuevas tipologías y también la voluntad de manifestar claramente la inspiración estructural que subyace debajo de las formas elegidas.





Citamos aquí tres proyectos de esa época: La Knights of Columbus, un edificio contundente marcado por las cuatro torres cilíndricas portantes que contienen las escaleras y los aseos, entre las cuales se apoyan grandes vigas metálicas. La fundación FORD en N.Y, uno de los primeros edificios de gran atrio interior, con las oficinas volcadas hacia ese enorme espacio de 21 plantas de altura y microclima controlado y finalmente el College Life Ins. Co. llamado Las Piramides de Indianapolis. Son como hemos dicho edificios con voluntad de crear tipologías originales, como sucede también en el Fine Arts Center, University of Massachusetts, un extraordinario proyecto, formalmente parecido a las obras de Kahn o incluso al Corbusier de Chandigarh. Roche & Dinkeloo emplean grandes estructuras murarias  de hormigón armado formando unos ciclópeos recorridos porticados y componiendo los edificios a base de planos oblicuos de enorme expresividad. Finalmente citamos aquí el edificio Miesiano de las torres United Nations Plaza I&II, en N.Y. Un acertado ejemplo de muro cortina, sobrio y bien terminado.









A la muerte de Dinkeloo que tenía una sólida formación técnica como ingeniero y una enorme intuición conceptual, el despacho KRJDA entra en una fase mucho más ecléctica y navega durante un tiempo en las procelosas aguas del postmodernismo.  Es el caso tal vez del proyecto para la General Foods en N.Y. de composición académica que recuerda las tipologías neoclásicas del siglo de las luces; un proyecto muy criticado posteriormente. En ese momento comienza también una serie de proyectos de acondicionamiento y ampliación de los grandes museos americanos como el Metropolitan Museum . A partir de ese momento Roche se convierte en un arquitecto de impacto, buscado por las grandes firmas y corporaciones, que buscan el aval de su prestigio y formas cada vez más mediáticas. En nuestro país por ejemplo, KRJDA gana el concurso para la realización de la Ciudad del Grupo Santander en Boadilla del Monte, el gran sueño de D. Emilio Botín.









 



KRJDA es un estudio que sigue en activo, realizando todavía proyectos en la actualidad, como el recientemente terminado Ritz-Carlton de Singapur.



 

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2 Comentarios
Imagen de Anónimo
Kevin Roche: el Ecléctico Irlandés

Buen día.
Por este medio solicito su apoyo para contactar alguna firma de Arquitectos en irlanda, Dublin, con especialidad en puentes, aeropuertos, marítimo, corporativo para poder enviar una invitación que requerimos a la brevedad.

Agradeciendo de antemano su atención, quedamos pendientes de su pronta respuesta.

Lorena Carvajal
Coordinadora proyectos
Centralia/ Interurbana, S.C. Mexico

Imagen de mbusca
Kevin Roche: el Ecléctico Irlandés

#1 Lorena, desde la redacción de la revista, vamos a mandarle algnos contactos de arquitectos de calidad en Irlanda.

Le agradecemos su interés.

 

Un saludo

Buen día.
Por este medio solicito su apoyo para contactar alguna firma de Arquitectos en irlanda, Dublin, con especialidad en puentes, aeropuertos, marítimo, corporativo para poder enviar una invitación que requerimos a la brevedad.

Agradeciendo de antemano su atención, quedamos pendientes de su pronta respuesta.

Lorena Carvajal
Coordinadora proyectos
Centralia/ Interurbana, S.C. Mexico

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