EMPRESAS Y ARQUITECTURA

Keraben Grupo reúne a 20 investigadores del proyecto europeo Dream en sus instalaciones

La semana pasada las instalaciones de Keraben Grupo, acogieron la reunión de 20 investigadores de diferentes países europeos participantes en el proyecto DREAM. Un proyecto que tiene como objetivo avanzar en la sostenibilidad del proceso de fabricación cerámico, concretamente, se trabaja en lograr la depuración de emisiones de los hornos cerámicos.

Keraben Grupo reúne a 20 investigadores del proyecto europeo Dream en sus instalacionesKeraben Grupo reúne a 20 investigadores del proyecto europeo Dream en sus instalaciones

Share This

  • linkedin
  • google+

La semana pasada las instalaciones de Keraben Grupo, acogieron la reunión de 20 investigadores de diferentes países europeos participantes en el proyecto DREAM. Un proyecto que tiene como objetivo avanzar en la sostenibilidad del proceso de fabricación cerámico, concretamente, se trabaja en lograr la depuración de emisiones de los hornos cerámicos.

arquitectura, arquitecto, diseño, design, materiales construcción, cerámica, sostenible, sostenibilidad, bioarquitectura, ecología, Dream, Keraben Grupo, investigación, 2019

En este encuentro desarrollado durante dos días, 15 y 16 de mayo, los investigadores pudieron visitar y comprobar in situ el funcionamiento de la planta piloto en la empresa Keraben Grupo, en donde se están evaluando y comprobando las innovaciones tecnológicas desarrolladas en el marco del proyecto.

Los investigadores se reunieron en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y en la firma Keraben Grupo, respectivamente, para tratar de mejorar la sostenibilidad en el proceso de fabricación cerámico, concretamente en la depuración de emisiones de los hornos de cocción, a través del proyecto europeo DREAM, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

El objetivo del proyecto DREAM es el desarrollo y demostración de una serie de innovaciones tecnológicas que puedan ser implantadas, tanto en hornos de nueva generación como en hornos de cocción de baldosas cerámicas convencionales, para así permitir un avance significativo en la sostenibilidad de los procesos cerámicos. Con el objetivo de comprobar estas mejoras “in situ” se han desarrollado 3 demostradores industriales que actuarán como escaparates tecnológicos para el mercado.

En este sentido, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha diseñado y construido una planta piloto, instalada en las instalaciones de Keraben Grupo en Nules (Castellón) compuesta de un filtro de mangas con inyección de reactivo y dos reactores de lecho fijo, cuya misión es estudiar las emisiones de contaminantes ácidos con el ánimo de reducir tanto estos como otro tipo de elementos que se emiten a la atmósfera y que pudieran ser nocivos. En esta planta piloto se están llevando a cabo diferentes campañas de mediciones que concluirán este verano e incorpora sistemas de monitorización de última generación que permitirán obtener información de los contaminantes emitidos en tiempo real en un foco industrial, por eso, este estudio experimental permitirá obtener eficiencia en la depuración de las emisiones y realizar diferentes tipos de organización.

arquitectura, arquitecto, diseño, design, materiales construcción, cerámica, sostenible, sostenibilidad, bioarquitectura, ecología, Dream, Keraben Grupo, investigación, 2019

DREAM, acrónimo de “Design for Resource and Energy efficiency in ceramic kilns”, reúne a varios de los principales operadores en el campo de las tecnologías para la industria cerámica y se enfoca en el desarrollo de innovaciones para ser aplicadas en la producción de cerámica. La idea básica del proyecto es la reducción de: consumo de energía de los hornos, emisiones de contaminantes y costes de producción, a la vez que aumentar la calidad final del producto.

Cinco son las innovaciones estratégicas dentro del proyecto que serán desarrolladas para ser aplicadas en el nuevo horno: una unidad “CHP” alimentada con biocombustible; el estudio de una herramienta para la modelización, simulación y el control de los parámetros de cocción; implantando el uso de intercambiadores de calor para el control y la reutilización del calor; la instalación de nuevos materiales refractarios y revestimientos para mejorar el aislamiento del horno y finalmente, la monitorización y la reducción de las emisiones procedentes de los hornos.

Once socios están involucrados en el proyecto bajo el liderazgo de Sacmi, líder mundial en la producción de hornos cerámicos, apoyados por el asesoramiento de CRIT, compañía italiana fiel a la innovación de la tecnología. Varios líderes globales en su campo completan el equipo Dream: Keraben Grupo (España) y Mirage (Italia), grandes productores de cerámica; Rath (Alemania) líder mundial en el sector de refractarios, apoyado por el connacional instituto de investigación Forschungsgemeinschaft Feuerfest. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), centro de cooperación universidad-empresa situado en el clúster de la red cerámica española y Econotherm (UK), especializado en la producción de intercambiadores de calor, apoyado por el equipo de investigación de Brunel University London.  Además, será de mucha utilidad la contribución de los italianos University of Modena and Reggio y Synesis, compañía especializada en la innovación de procesos de fabricación.

©KERABEN GRUPO

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.