PREMIOS PRITZKER

KENZO TANGE: un samurai en la corte de "Corbu"

En Arquitecturayempresa seguimos repasando la prestigiosa lista de los arquitectos que han ganado un premio Pritzker. Al final de los años ’80 ha conseguido el galardón el japonés Kenzo Tange

KENZO TANGE: un samurai en la corte de "Corbu"EXPO UNIVERSAL DE OSAKA 1970

Share This

  • linkedin
  • google+

En Arquitecturayempresa seguimos repasando la prestigiosa lista de los arquitectos que han ganado un premio Pritzker. Al final de los años ’80 ha conseguido el galardón el japonés Kenzo Tange


Arquitecto, arquitectura, kenzo tange, Pritzker, japon, japonés, tokioLa biografía de Kenzo Tange, premio Pritzker en el año 1987, podría representar como ninguna, el titánico esfuerzo del pueblo japonés por dejar atrás la amarga derrota de la segunda guerra mundial e incorporarse definitivamente a la modernidad global.



Nacido en 1913 en la pequeña localidad de Imabari (islas Shikoku) en una familia de clase media acomodada, crece en un ambiente ilustrado y conoce muy pronto la nueva arquitectura internacional que están desarrollando los europeos y en especial Le Corbusier. Desde comienzos de siglo la relación entre la arquitectura tradicional japonesa y las nuevas ideas que sustentan la modernidad han tenido un constante flujo de ida y vuelta realmente curioso. Así, podemos decir que para Frank Lloyd Wright la arquitectura nipona, con su sinceridad estructural, su ligereza, la limpieza de sus espacios, el tratamiento de la luz y sobre todo, su sabia relación entre interior y exterior, fue su principal fuente de inspiración. Ahora, en la década de los treinta, es Le Corbusier, el que fascina a los japoneses que ven en sus obras el modelo a seguir, la trasposición a los materiales modernos de la propia filosofía constructiva nipona.



En 1946, cuando Japón ha quedado devastado por la guerra, su propia madre ha muerto en un bombardeo, e Hiroshima, ciudad en la que ha vivido varios años, ha quedado aniquilada, Kenzo Tange, como muchos de sus conciudadanos decide que ha llegado la hora de levantar el país huyendo de la melancolía.



Empieza a dar clases como profesor asistente en la Universidad de Tokio y organiza una especie de Laboratorio Tange con alumnos tan brillantes como Isozaki, Kurokawa, Maki, Kamiya y Taneo Oki.



Tange se interesa no solo por la arquitectura sino fundamentalmente por el nuevo urbanismo que ha surgido de los Congresos CIAM europeos. Se trata de una nueva planificación de ciudades ajena al concepto de urbe tradicional, que crece de manera espontánea a lo largo del tiempo. Con la explosión demográfica y la aparición de los nuevos medios de transporte se trata ahora de planificar el territorio creando estructuras hiper funcionales que puedan ir creciendo de forma mallada. Se abandona así el diseño del espacio urbano de calidad dando prioridad al diseño de esas estructuras de crecimiento casi biológico, orgánico, que funcionen como máquinas perfectas. Por otra parte, la movilidad de los vehículos tiende a difuminar las fronteras entre ciudad y campo, introduciendo el paisaje como parte de la urbe.



Con el tiempo, los europeos desarrollaran el concepto de ARCHIGRAM, la máquina de habitar, y los orientales, con Tange a la cabeza, el llamado METABOLISMO japonés.



Sus primeras obras modernas de posguerra son claramente Corbusierianas. Tange traspone al hormigón armado visto las antiguas estructuras de madera, con sus vigas y celosías.



Arquitecto, arquitectura, kenzo tange, Pritzker, japon, japonés, tokio



En 1955 se inaugura el MUSEO DE LA PAZ de Hiroshima y poco después la PREFECTURA DE KAGAWA dos obras de concepto similar que refleja con claridad lo anteriormente expuesto.



Tras estas obras Tange proyecta su KURASHIKI CITY HALL un edificio de gran escala, exento, que tuvo una gran repercusión mediática. Formalmente está resuelto con una gran variedad de composiciones diferentes de celosías de hormigón visto, que reflejan la complejidad del programa interior. A la manera Corbusieriana incorpora también el concepto de azotea como quinta fachada del edificio.



Después de esta obra, y debido al encargo de parte de las instalaciones de la Olimpiada de Tokio de 1964, Tange se interesa en las cubiertas de grandes luces colgadas  por cables. Similar en su concepto al Estadio de hockey de Saarinen en Yale, Tange construye el complejo del GIMNASIO NACIONAL YOYOGI, que pasa a ser uno de los iconos del TOKIO moderno.



Arquitecto, arquitectura, kenzo tange, Pritzker, japon, japonés, tokio



Paralelamente diseña también otro recinto deportivo de similar concepto, formalmente brutalista, que es el  GIMNASIO DE LA PREFECTURA DE KAGAWA. Se trata de una planta oval con cubierta también suspendida, en forma de paraboloide hiperbólico sobre una estructura de hormigón armado que se eleva en sus extremos a modo de barco.



Al mismo tiempo, Tange proyecta y construye la nueva CATEDRAL DE SANTA MARIA DE TOKIO, que sustituye a la antigua catedral de madera destruida durante la guerra. En este caso Tange confiesa inspirarse en las catedrales góticas, resolviendo un edificio de gran dramatismo, de planta cruciforme cubierto con ocho grandes caras hiperbólicas que dejan entre ellas unas ranuras de luz vidriada que iluminan el interior lamiendo las superficies.



Arquitecto, arquitectura, kenzo tange, Pritzker, japon, japonés, tokio



Paralelamente Kenzo Tange se centra en la Planificación urbana, en su época más cercana al metabolismo. Proyecta su PLAN PARA LA BAHIA DE TOKIO, un modelo de crecimiento a través de una estructura cuasi biológica que pretende colonizar la superficie marina. Pocos años más tarde le encargarán la organización espacial de la EXPO UNIVERSAL DE OSAKA 1970, dirigiendo el equipo que planificará su estructura. Tienen también una gran fuerza utópica las imágenes que nos han llegado de su propuesta para la renovación del AREA URBANA DE TSUKIJI.



Arquitecto, arquitectura, kenzo tange, Pritzker, japon, japonés, tokio



En los años sesenta, Tange proyecta sus edificios más marcadamente METABOLICOS, con una coincidencia en el tiempo con el ARCHIGRAM británico que ya hemos reseñado en nuestra revista. El más conocido, por su dimensión e impacto fue el CENTRO DE PRENSA YAMANASHI en Tofu de 1966, formado por una estructura de grandes torres cilíndricas entre las que se disponen las estructuras horizontales a modo de mecano, y el CENTRO DE PRENSA SHIZUOKA, en la capital.



Arquitecto, arquitectura, kenzo tange, Pritzker, japon, japonés, tokio



A partir de ese momento el discurrir formal de Tange  comienza un periplo algo más ecléctico y errático. Son años sin embargo de grandes encargos como las embajadas en KUWAIT y en MEXICO, este último en colaboración del mexicano Pedro Ramírez. Edificios donde se ve a un Tange experimentando nuevos recursos, y en el caso mexicano con un cierto aire a la arquitectura de los setenta de maestros como SERT.



Arquitecto, arquitectura, kenzo tange, Pritzker, japon, japonés, tokio



En 1987, como ya hemos indicado, recibe el premio Pritzker y en la década de los noventa su carrera recibe un último impulso con la realización de varios megaproyectos de grandes Torres. Es su definitiva incorporación a la arquitectura global, tal vez un tanto despersonalizada.



Citamos aquí como ejemplos de este último periodo el edificio del GOBIERNO METROPOLITANO DE TOKIO, dos torres que emergen de una base común con un cierto aire gótico;  también reseñamos la TORRE PARK SHINJUKU, DE 1994, con un mismo concepto formal que asemeja la descomposición paulatina de las nervaduras estructurales góticas y finalmente el más limpio y moderno de todos, a pesar de ser de 1986, el OUB CENTER de SINGAPUR. Finalmente construye en 1997 la sede de la televisión FUJI en la localidad de ODAIBA, un edificio que tal vez resume gran parte de su trayectoria.



Arquitecto, arquitectura, kenzo tange, Pritzker, japon, japonés, tokio



Tange muere el 22 de marzo del año 2005 dejando tras de sí una pléyade de grandes arquitectos japoneses que siempre le han considerado su maestro.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.