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Los Países Bajos tienen gran parte de su superficie ubicada bajo el nivel del mar, este hecho hace que sean pioneros en el campo de la hidráulica.

Hace unos días leí un artículo fascinante sobre como afrontan los Países Bajos el hecho de que el nivel del mar aumente año tras año en un territorio donde una catástrofe por culpa del agua sería desastrosa.

Básicamente, la política en este sentido está inspirada en aquello de "prevenir antes que curar", por lo que tienen siempre en marcha proyectos nacionales como el Programa Delta o el Espacio para el Río, que se dedican a estudiar y afrontar... los posibles incrementos de los niveles de agua. Y las infraestructuras no sólo se construyen, se mantienen, se mejoran.

No pensemos solamente en la construcción de diques, las soluciones han evolucionado en darle al agua su espacio en caso de avenidas, afrontarlas de una manera más natural porque la ruptura de los diques traería consecuencias mucho más dramáticas.

La última gran catástrofe en este territorio se produjo en el año 1953 (en la costa sur de Holanda), después, hemos visto otras, especialmente recordamos la de Nueva Orleans por el Katrina, pero no en los Países Bajos.

Una de esas infraestructuras ha sido finalista en el Premio Europeo del Espacio Público Urbano, en concreto un nuevo dique construido en Katwijk, ciudad ubicada en el Sur de Holanda, en el Mar del Norte, de algo más de 60.000 habitantes.

Este era uno de los puntos negros de la costa de los Países Bajos (según las autoridades holandesas en su informe Nederland in Kaart), por lo que este proyecto viene a reforzar la defensa frente a posibles inundaciones y así, minimizar el riesgo.

La solución, planteada por OKRA Architects, pasa por la construcción de un dique-aparcamiento en forma de duna, hecho que le permite quedar oculto. Este proyecto va acompañado de una red de caminos para conectar el pueblo y la playa, reforzando el carácter recreativo y turístico de la costa de Katwijk.

© OKRA Architects y publicspace

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3 Comentarios
Imagen de Anónimo
Katwijk (Países Bajos) o vivir bajo el nivel del mar.

Cartagena, sobre el mar Caribe, el mejor puerto de Colombia, el más importante centro turístico del país y el mayor complejo industrial petroquímico. Ha tenido la buena fortuna de contar con intervenciones exitosas de ingenieros holandeses. A fines del siglo XIX construyeron un malecón para proteger un sector de la ciudad, que subsistió hasta cuando se reemplazó por un gran avenida costera. En los primeros años 1970, una misión estudió y propuso soluciones para regularizar el canal del Dique, un brazo excavado del río Magdalena que desemboca en la bahía de Cartagena y que transporta el 80% de la carga del río. En 1995-6 diseñaron la "Bocana de la Ciénaga de la VIrgen", una gran laguna costera contigua a Cartagena, que estaba altamente contaminada por escorrentías agrícolas y urbana y por aguas servidas de la ciudad, y en 1999-2000 la construyeron. Es una estructura única en el mundo con otra similar en el lago de Túnez, norte de África. La Bocana induce intercambio de agua de mar con la de la ciénaga mejorándola para no contaminar el mar ni las playas, lo hace mediante compuertas que se mueven por la diferencia de niveles de la ciénaga con el mas generadas por las mareas. los estudios y diseños, y la construcción fueron donados en un 45% por el gobierno de Holanda. Están próximos a entregar, los estudios integrales y diseños para mejorar ambiental y socialmente el área de influencia del canal del Dique y navegabilidad que están pendientes de los recursos que deb aportar el gobierno colombiano para construirlas.

Imagen de mbusca
Katwijk (Países Bajos) o vivir bajo el nivel del mar.

#1 Hola José, muchas gracias por su interesante aportación.

Cartagena, sobre el mar Caribe, el mejor puerto de Colombia, el más importante centro turístico del país y el mayor complejo industrial petroquímico. Ha tenido la buena fortuna de contar con intervenciones exitosas de ingenieros holandeses. A fines del siglo XIX construyeron un malecón para proteger un sector de la ciudad, que subsistió hasta cuando se reemplazó por un gran avenida costera. En los primeros años 1970, una misión estudió y propuso soluciones para regularizar el canal del Dique, un brazo excavado del río Magdalena que desemboca en la bahía de Cartagena y que transporta el 80% de la carga del río. En 1995-6 diseñaron la "Bocana de la Ciénaga de la VIrgen", una gran laguna costera contigua a Cartagena, que estaba altamente contaminada por escorrentías agrícolas y urbana y por aguas servidas de la ciudad, y en 1999-2000 la construyeron. Es una estructura única en el mundo con otra similar en el lago de Túnez, norte de África. La Bocana induce intercambio de agua de mar con la de la ciénaga mejorándola para no contaminar el mar ni las playas, lo hace mediante compuertas que se mueven por la diferencia de niveles de la ciénaga con el mas generadas por las mareas. los estudios y diseños, y la construcción fueron donados en un 45% por el gobierno de Holanda. Están próximos a entregar, los estudios integrales y diseños para mejorar ambiental y socialmente el área de influencia del canal del Dique y navegabilidad que están pendientes de los recursos que deb aportar el gobierno colombiano para construirlas.

Imagen de Anónimo
Katwijk (Países Bajos) o vivir bajo el nivel del mar.

#1 Hola José, no conocía el tema de Cartagena y es muy interesante. Desde luego en Holanda dominan este tipo de obras y tienen muchísima experiencia, por lo que entiendo que se confíe en ellos.

Cartagena, sobre el mar Caribe, el mejor puerto de Colombia, el más importante centro turístico del país y el mayor complejo industrial petroquímico. Ha tenido la buena fortuna de contar con intervenciones exitosas de ingenieros holandeses. A fines del siglo XIX construyeron un malecón para proteger un sector de la ciudad, que subsistió hasta cuando se reemplazó por un gran avenida costera. En los primeros años 1970, una misión estudió y propuso soluciones para regularizar el canal del Dique, un brazo excavado del río Magdalena que desemboca en la bahía de Cartagena y que transporta el 80% de la carga del río. En 1995-6 diseñaron la "Bocana de la Ciénaga de la VIrgen", una gran laguna costera contigua a Cartagena, que estaba altamente contaminada por escorrentías agrícolas y urbana y por aguas servidas de la ciudad, y en 1999-2000 la construyeron. Es una estructura única en el mundo con otra similar en el lago de Túnez, norte de África. La Bocana induce intercambio de agua de mar con la de la ciénaga mejorándola para no contaminar el mar ni las playas, lo hace mediante compuertas que se mueven por la diferencia de niveles de la ciénaga con el mas generadas por las mareas. los estudios y diseños, y la construcción fueron donados en un 45% por el gobierno de Holanda. Están próximos a entregar, los estudios integrales y diseños para mejorar ambiental y socialmente el área de influencia del canal del Dique y navegabilidad que están pendientes de los recursos que deb aportar el gobierno colombiano para construirlas.

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