ACTUALIDAD

IX Taller Internacional de Paisaje. Zaragoza, 13-15 septiembre 2017

Del 13 al 15 de septiembre se desarrolla en Zaragoza la novena edición del Taller Internacional de Paisaje, organizada por la Universidad de San Jorge, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y “Geometría”, centrando su debate en la ciudad y la gestión de los recursos naturales del agua.

IX Taller Internacional de Paisaje. Zaragoza, 13-15 septiembre 2017IX Taller Internacional de Paisaje. Zaragoza, 13-15 septiembre 2017

Share This

  • linkedin
  • google+

Del 13 al 15 de septiembre se desarrolla en Zaragoza la novena edición del Taller Internacional de Paisaje, organizada por la Universidad de San Jorge, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y “Geometría”, centrando su debate en la ciudad y la gestión de los recursos naturales del agua.


Con el objetivo de generar el marco idóneo donde reflexionar sobre la manera de actuar, intervenir y planificar en nuestras ciudades, Geometría Editorial de Arquitectura y Planeamiento, con la colaboración de diversos Colegios de Arquitectos y diferentes Escuelas de Arquitectura organiza, desde el año 2009, el Taller Internacional de Paisaje.



Cada edición se centra en determinados aspectos relevantes de la planificación urbana, los referentes y condicionantes del tejido y la trama de la ciudad, así como las posibilidades de acción-reacción del proyecto. El planteamiento de estos talleres promueve la reflexión aunando el debate teórico con la práctica profesional, analizando la ciudad desde una perspectiva poliédrica y multidisciplinar.





VIII Taller Internacional de Paisaje, Málaga, 2016. Imagen: Museo Picasso Málaga



Las propuestas y experiencias urbanísticas analizadas en la trayectoria de los anteriores talleres han buscado entablar un diálogo efectivo entre la sociedad y el medio físico del que dispone, con todas sus particularidades. En conjunto, se trata de un amplio campo de actuaciones que muestran las diferentes posibilidades de intervención en un medio tan sensible a las acciones antrópicas como la naturaleza.



Los temas analizados en las ediciones de años anteriores han sido los siguientes: Paisaje y turismo; Ciudad y paisaje; Arquitectura y paisaje; Ciudad y puerto; Ciudad y cultura; Ciudad y río; Ciudad y monumento; Málaga Interrotta.









Carteles de las ediciones VI, VII y VIII del Taller Internacional de Paisaje



En todas estas ocasiones, la arquitectura y el urbanismo han sido considerados como partes inseparables de una misma conjunción, con la que también muestran contactos, paralelismos y tangencias otras disciplinas como el arte, la literatura, el cine o los videojuegos.



Tras su desarrollo en ciudades como Málaga, Jaén, Toledo o Granada, el IX Taller Internacional de Paisaje se celebra este año en Zaragoza, del 13 al 15 de septiembre, bajo la temática: “La ciudad y el agua”, haciéndose eco de la sensibilidad actual a la problemática de este recurso natural. Su organización corre a cargo de Geometría, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad de San Jorge, teniendo la colaboración del Consejo Superior de Arquitectos de España y el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.





IX Taller Internacional de Paisaje, Zaragoza, 13-15 septiembre 2017



El agua se ha convertido en uno de los recursos indispensables a tener en cuenta para la gestión y la planificación urbana y, especialmente, en los nuevos modelos de ciudad que pretendan incorporarse al concepto de smart city o ciudad inteligente. Partiendo de la tendencia generalizada a la concentración de población en las ciudades, surge la necesidad de replantear los modelos actuales de planificación para la gestión de los recursos energéticos y naturales, entre ellos el agua.



En este sentido, desde pasado mañana, la novena edición del Taller Internacional de Paisaje plantea un debate académico y profesional donde se muestren experiencias significativas a la hora de intervenir en la ciudad, apostando por diferentes soluciones a los problemas de la gestión de los ciclos del agua, incidiendo en las enormes posibilidades que aportan las nuevas tecnologías, o la capacidad resolutiva de proyectos integrales que promueven la colaboración de diferentes entidades y colectivos, conectando sensibilidades multidisciplinares.



VIII Taller Internacional de Paisaje, Málaga, 2016. Imagen: Laureano Matas



El taller está planteado de manera abierta, incentivando una continua retroalimentación entre el discurso teórico y la práctica profesional, convertida ésta en el objetivo de los debates, mediante el desarrollo de ponencias y comunicaciones; potenciando, a la vez, la interacción entre ponentes y asistentes.



Algunas de las conferencias que se desarrollarán a partir de este próximo miércoles día 13 y hasta el viernes día 15 de septiembre, estarán a cargo de Mara Partida y Héctor Mendoza (Mendoza Partida Estudio), Leticia Leos y Laureano Matas (L+L Arquitectos), José Seguí (Estudio Seguí), Manuel Rodríguez, Ricardo Sánchez Lampreave o Joaquín Sabaté.



Las ponencias, las comunicaciones y los resultados expuestos en el taller serán publicados por la editorial Geometría que, de esta manera, amplía la reflexión generada en las diferentes sesiones, hasta convertirla en un debate colectivo.



Link:



https://www.estudiosegui.com/geometriadigital/



Información e inscripción:



info@tallerinternacionaldepaisaje.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.