GRANDES DESPACHOS

Irregularidad y distorsión: la arquitectura de Atsushi Kitagawara

Los últimos proyectos del estudio Atsushi Kitagawara Architects parten de la geometría para crear formas irregulares, asimétricas y distorsionadas, gracias a pliegues y elementos angulares de enorme expresividad.

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Los últimos proyectos del estudio Atsushi Kitagawara Architects parten de la geometría para crear formas irregulares, asimétricas y distorsionadas, gracias a pliegues y elementos angulares de enorme expresividad.


El arquitecto japonés Atsushi Kitagawara se ha caracterizado por un peculiar método de proyecto en el que busca la inspiración en cualquier campo artístico, desde la literatura, la poesía o la música, hasta el arte contemporáneo. Sus últimos proyectos se decantan hacia las formas asimétricas e irregulares, pero siempre basadas en la geometría.



En la remodelación y ampliación de la Colección Keith Haring de Nakamura (2007), en Hokuto, el único museo dedicado exclusivamente a este artista, la nueva arquitectura se adapta a la ligera pendiente del terreno. La forma continua y plegada, con su color y materialidad, contrasta con los volúmenes preexistentes.










Fotografías de Atsushi Kitagawara Architects



La parte más llana del terreno sirve para generar un patio exterior circular, un ágora de 16 metros de diámetro que puede ser usada como sala de exposiciones al aire libre, como lugar de recitales, eventos o la realización de talleres. Los muros poliédricos de hormigón no sólo acotan ese espacio sino que permiten su adaptación a los desniveles topográficos.








Fotografías de Atsushi Kitagawara Architects



La salas del museo se suceden a lo largo de un recorrido que, nuevamente, ha tenido que ser adaptado a la pendiente. Un sistema de rampas interconecta cada ámbito expositivo. El eje de circulación se utiliza para exponer la obra gráfica de Haring, mientras da paso a las salas, propiamente dichas, donde se ubican piezas de gran formato, instalaciones, objetos o esculturas.






Fotografías de Atsushi Kitagawara Architects



La geometría fue uno de los recursos empleados en el pabellón de Japón para la Expo 2015 de Milán, junto a la sostenibilidad y la fusión entre construcción tradicional y tecnología actual. El pabellón se concibió como una celosía tridimensional, resuelta con piezas de madera.




Fotografía de Atsushi Kitagawara Architects



En el lado opuesto a la regularidad geométrica conseguida en el pabellón de Japón, el Hotel Keyforest (2015), en Hokuto, se resolvió a partir de formas irregulares, angulares y expresivas, basadas en la figura del trapecio.








Fotografías de Atsushi Kitagawara Architects



El hormigón que conforma el volumen se ve acentuado por pequeños fragmentos de granito, que remarcan la irregularidad de las perforaciones. El acceso al hotel se enfatiza mediante una estructura tipo dosel, realizada en acero negro, que funciona como marco o puerta de entrada al complejo.






Fotografías de Atsushi Kitagawara Architects



En el interior, los elementos arquitectónicos, el mobiliario o los falsos techos utilizan la misma geometría trapezoidal. Las formas angulares se delinean gracias al empleo de la luz artificial, que colabora para que la percepción del edificio sea similar durante la noche.








Fotografías de Atsushi Kitagawara Architects



Para el Centro de Estudios del Transporte (2018) de Tokio, se buscó crear un hito urbano, al construir el edificio más alto del entorno, justo en la entrada al campus. Esta posición predominante obligaba a la creación de una edificación singular, una pieza que actuara como puerta de acceso y diera la bienvenida al visitante.










Fotografías de Shigeo Ogawa



Proyectada como una torre fragmentada, su perfil quebrado y angular, se muestra como una cascada de planos de hormigón y paneles de acero inoxidable. Para el diseño de los paneles, Kitagawara se inspiró en “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi.








Fotografías de Atsushi Kitagawara Architects



El interior del edificio rompe con la imagen exterior, al emplear listones y fragmentos irregulares de madera en diseños centrípetos. Los cortes en falsos techos, la inclinación de muros o la deformación de los pasamanos, inciden en la irregularidad y la distorsión de formas. La expresividad exterior da paso al desasosiego interior. En ambos casos, la inestabilidad, el dinamismo y el movimiento entran en consonancia con el uso de la edificación.




Fotografía de Atsushi Kitagawara Architects



Fotografías de Atsushi Kitagawara Architects y Shigeo Ogawa



Atsushi Kitagawara Architects

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