PREMIOS PFC ARQUITECTURAYEMPRESA

Infraestructura de condensador social en NYC. 2º ganador I Concurso PFC Arquitecturayempresa

Hoy conoceremos a Alex Duro y su proyecto que ha recibido el 2ª premio del I Concurso Arquitecturayempresa 2015 - Premio nacional al proyecto final de carrera. Un proyecto que refleja las inquietudes de este joven arquitecto que seguro que tendrá una prospera carrera.

Infraestructura de condensador social en NYC. 2º ganador I Concurso PFC Arquitecturayempresa INFRAESTRUCTURA DE CONDENSADOR SOCIAL EN NYC: ciudad obstáculo vs. ciudad flotante.

Share This

  • linkedin
  • google+

Hoy conoceremos a Alex Duro y su proyecto que ha recibido el 2ª premio del I Concurso Arquitecturayempresa 2015 - Premio nacional al proyecto final de carrera. Un proyecto que refleja las inquietudes de este joven arquitecto que seguro que tendrá una prospera carrera.

 “¿Cómo explicar la paradoja de que el urbanismo, como profesión, ha desaparecido en el momento en el que la urbanización en todas partes – después dedécadas de constante aceleración – está en camino de establecer un triunfo global definitivo de la condición urbana?”

Así empieza el texto que escribe Rem Koolhaas “What ever happened to urbanism?”. Esto es exactamente lo que ocurre a día de hoy. Los arquitectos se hanolvidado de que entre sus competencias más preciadas está ‘hacer ciudad’.

Nos hemos olvidado de proyectar ciudades. Tenemos que proyectar 1001 ciudades nuevas, distintas, inteligentes desde un punto de vista no súper tecnológico sino de astucia y cuidadosas decisiones. ¿Seríamos capaces por un momento de soñar, de imaginar, cómo sería esa ciudad del futuro sin caer en tópicos manidos de lo híper-tecnológico y lo futurista?

El presente proyecto es un manifiesto en sí mismo cuyo primer objetivo es hablar de ciudad, de creación de espacio público a partir de la arquitectura, de los límites entre urbanismo y arquitectura y su repercusión en la sociedad, el receptor final de toda arquitectura construida.

Esta nueva ciudad la imaginaremos separada del terreno, en diálogo con éste, pero sin  rovocar brechas o heridas, como carreteras, vías de tren, o barreras y obstáculos, como grandes manzanas infranqueables.

MANIFIESTO!: ciudad flotante.

1. La ciudad flotante sólo toca el suelo para descansar. Siempre que puede se aleja de él. 2. La ciudad flotante se puede recorrer por debajo. Un recorrido espacial novedoso para los habitantes de la ciudad convencional. 3. En la ciudad flotante no hay coches. Se anda. Se va en bici o en metro. No nos gustan las carreteras. 4. En la ciudad flotante no hay obstáculos. Los caminos son directos para llegar a cada sitio. O deliberadamente tortuosos para perderse y disfrutar. 5. En la ciudad flotante el espacio es público. No se extruyen parcelas hasta el infinito para beneficio de promotores y constructores avariciosos.

ROOSEVELT ISLAND: Dorian Manhattan, campo de aplicación.

Roosevelt Island no es una isla, está aislada. A esta conclusión se llega después de un Exhaustivo análisis urbano y social de los últimos 150 años de su historia. En este tiempo, Roosevelt ha sido el Dorian Grey particular de Manhattan: en ella se ha construido todo aquello que no se quería, tratando de que fuera la isla la que envejeciera por Manhattan. El proyecto pretende revertir la situación actual a fin de que este territorio actualmente fragmentado vuelva a formar parte activa del sistema ciudad.

Plantas

Esquemas de proyecto

Sección fugada

Detalle constructivo

Entrevista al 2º Ganador del concurso de PFC Arquitecturayempresa

1. Como ves tu futuro como arquitecto

En el futuro más próximo voy a cursar el Máster de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM y posteriormente realizaré 6 meses de prácticas en Foster + Partners, en Londres, tras haber obtenido la Beca Arquia 2015. Con ello quiero consolidar mis estudios y práctica laboral, que ya empezó hace unos dos años en los estudios de José Juan Barba, METALOCUS, y José María Sánchez García. De cara a un futuro más lejano no sé muy bien lo qué está por llegar, pero me gusta pensar que ahora, cuando salimos de la Escuela, es cuando todo puede pasar, y para que así sea tenemos que estar preparados con la máxima ambición y todas la ganas de comernos el mundo.

2. Aspectos positivos de la difusión de tu PFC a través de una revista online como Arquitectura y Empresa.

A día de hoy podemos decir que los medios online le están ganando la partida a las publicaciones en papel por goleada. Ofrecen una gran difusión a una velocidad tremenda y se están consolidando como un enemigo serio de la forma más tradicional de difundir arquitectura. Por eso creo que es una gran oportunidad empezar a aparecer en medios como Arquitectura y Empresa de cara a poder dar a conocer mi trabajo.

3. Cual puede ser la aportación de tu proyecto a la arquitectura o construcción actual

El proyecto en sí mismo pretende ser un manifiesto, buscando una nueva cultura del paisaje con la que entendamos la relación entre ciudad-paisaje- arquitectura de una forma innovadora y mucho más dialogante que como se ha venido construyendo en estos últimos años. En alguno de sus texto Rem Koolhaas habla de cómo puede ser posible que en esta época de máximo crecimiento demográfico mundial es cuando menos nos estamos preocupando de proyectar nuevas ciudades. En este sentido planteo una nueva forma de hacer ciudad en contacto directo con el paisaje. Creo firmemente que a día de hoy los arquitectos nos tenemos que preocupar mucho más de ‘hacer ciudad’ y de responder a sistemas mayores que a los de la propia parcela del proyecto.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.