Arquitectura

Infinitas formas de percibir el mismo edificio: Salmona

La arquitectura de Salmona permite un recorrido natural y dinámico 

Infinitas formas de percibir el mismo edificio: SalmonaBiblioteca Virgilio Barco

Share This

  • linkedin
  • google+

La arquitectura de Salmona permite un recorrido natural y dinámico 

Rogelio Salmona es uno de los arquitectos colombianos de mayor reconocimiento a nivel mundial. Su arquitectura permite soñar con ambientes únicos los cuales pueden ser percibidos de infinitas maneras según el recorrido que se haya escogido. Es importarte resaltar de Salmona el manejo del urbanismo en sus diferentes proyectos, debido a que genera dentro del lote espacios de calidad que sirven de antesala a la edificación.

Urbanismo de las Torres del Parque
Fotografía de Camilo Monzón

Vista aérea de las Torres del Parque. Terrazas
Fotografía de Lure Bogotá

El arquitecto permite que el usuario que recorre el proyecto pueda llegar desde diferentes puntos del lote hasta la cubierta transitable de forma totalmente natural y dinámica, pues es posible tomar diferentes recorridos para llegar al mismo punto, y por lo tanto percibir el mismo proyecto de diferentes maneras.  La cubierta es uno de los elementos de mayor importancia en la arquitectura de Salmona, pues es la continuación del urbanismo y se hace una con el entorno.

Cubierta Biblioteca Virgilio Barco
Fotografía de Guillermo Torres

Cubierta recorrible Edificio Posgrados UNAL
Fotografía de Lure Bogotá

La mayoría de sus composiciones se basan en un conjunto de volúmenes conectados por diferentes circulaciones -especialmente rampas o escaleras sutiles y de huella amplia-, los cuales se organizan de tal forma que ocultan las construcciones del entorno, permitiendo que los espacios internos enfoquen la vista hacia la naturaleza existente. Adicionalmente, las circulaciones muchas veces vienen acompañadas por diferentes muros a los cuales le extrae circunferencias, dándole mayor jerarquía al recorrido.

Circulación Edificio Posgrados UNAL
Fotografía de Carlos Naranjo

Circulación del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona
Fotografía de María Elvira Madriñan

Todos los elementos arquitectónicos mencionados anteriormente vienen resaltados por el agua, el cual se encuentra en espejos de múltiples formas. Éstos son infaltables en los diferentes proyectos y acompañan algunas de sus circulaciones y son el protagonista de muchos espacios, logrando generar una composición prácticamente independiente con este elemento natural.

Ingreso principal Biblioteca Virgilio Barco
Fotografía de María Claudia Levy

Espejo de agua del Edificio de Posgrados
Fotografía de Fundación Rogelio Salmona

Por último, la elección del ladrillo completa una arquitectura de percepciones, pues el color es estudiado para cada proyecto y con el material se generan diferentes texturas y sombras que convierten cada espacio único, envolviendo completamente al usuario. El ladrillo no solamente es uno de los materiales emblemáticos de la capital colombiana, sino que también invoca la tierra, resaltando aún más la importancia de la naturaleza dentro los proyectos de Salmona.  

Texturas con ladrillo Edificio Posgrados UNAL
Fotografía de Juan Sebastían Silva

Fundación Rogelio Salmona
Fotografías de Camilo Monzón, Carlos Naranjo, Juan Sebastián Silva, María Elvira Madriñan, Fundación Rogelio Salmona, Lure Bogotá, Guillermo Torres, María Claudia Levy

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.