CIUDADES Y URBANISMO

II Convocatoria de Ciudades Inteligentes

Nuevas convocatorias de ayudas públicas para el fomento de las Ciudades Inteligentes.

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Nuevas convocatorias de ayudas públicas para el fomento de las Ciudades Inteligentes.


Enmarcadas en el Plan de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España y la Estrategia Europea 2020, y como continuidad a la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes, se han lanzado dos nuevas convocatorias de ayudas públicas, “II Convocatoria de Ciudades Inteligentes” y “I Convocatoria de Islas Inteligentes”





La iniciativa tiene por objeto potenciar el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo de las ciudades y los territorios para “impactar positivamente en las oportunidades de desarrollo económico, en la calidad de vida de sus ciudadanos, y en el nivel de los servicios públicos que éstos reciben.”



Cada entidad local podrá presentar una única iniciativa que atienda a la mejora de los servicios a través del empleo de las TIC. También se permite la modalidad de cooperación entre varias entidades locales. Las entidades locales financiarán un mínimo del 20% del coste.





La II Convocatoria de Ciudades Inteligentes y la I Convocatoria de Islas Inteligentes están dotadas con un presupuesto de 78 millones de euros y sus objetivos:



– Producir ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión y la prestación, así como mejoras en la accesibilidad de los servicios públicos.



– Impulsar proyectos de carácter innovador para la ciudad o las agrupaciones de ciudades.



– Fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes, promover el acceso transparente y universal de los datos públicos de los servicios (tanto para su consulta como para su reutilización) por parte de ciudadanos, visitantes, profesionales y empresas, propiciando con estas actuaciones el crecimiento de la industria y el emprendimiento.



– Presentar un potencial de reutilización o replicación en otras entidades, para lo que deberán apoyarse en estándares o contribuir al desarrollo y maduración de estándares.



– Impulsar métricas que se concentraran, fundamentalmente, en la medición de la satisfacción ciudadana y la de sus visitantes, en los ahorros de tiempos, la reducción de costes y la disminución de cargas administrativas.



– Deberán identificar compromisos de ahorro cuantificables y periodificados, así como mecanismos de cooperación con otros ayuntamientos y la industria, fomentando la interoperabilidad, replicabilidad, sostenibilidad y reutilización de las soluciones y modelos de negocio propuestos.



– Creación de espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, que permitan el desarrollo de proyectos cooperativos e innovadores que faciliten la experimentación, el desarrollo de aplicaciones, el intercambio de buenas prácticas y el uso compartido de herramientas tecnológicas.



© Red.es

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