Share This

  • linkedin
  • google+

San Martín de Tours una herencia germánica con estructura de madera a 1800m de altura




La Colonia Tovar es un peculiar pueblo de montaña ubicado a una altitud de 1800 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de la Costa, Estado Aragua, muy cerca de Caracas.





Fue fundada en el año 1.843 por el cartógrafo italiano Agustín Codazzi, con un grupo de más de 370 colonos alemanes provenientes de la Selva Negra (Black Forest - Schwarzwald), en el Gran Ducado de Baden, pero luego el pueblo fue nombrado "Martín Tovar y Ponte" en honor a quién donó las tierras en las que se asentó esta población.





La iglesia de San Martín de Tours, en el centro de la ciudad, es una copia de la de Endingen en Alemania. Los inmigrantes que la fundaron provenían de una zona montañosa vinícola del entonces Estado independiente de Baden.





  Por pedido de Alejandro Benitz, cofundador de la Colonia Tovar, se comenzó la construcción del centro religioso católico y todos los colonos contribuyeron a su realización, la obra fue dirigida por Mathias Eckert y Sebastian Futterer carpinteros y Jacobo Ruh maestro albañil. Se usó el sistema "entramado de vigas de madera" para la construcción de la iglesia.





Primera iglesia construida  por los  inmigrantes que fundan el poblado, el 8 de abril de 1843. Estos colonos comienzan la construcción de la iglesia, entre abril y agosto de ese año, que en principio sería una pequeña capilla, con paredes de bahareque y techo de paja.





Imagen tomada en 1910



Por anotaciones del sacerdote Alejandro Rocha, la iglesia ha pasado por varias remodelaciones: Posterior a las modificaciones y arreglos en 1910, se anexa la construcción de la casa parroquial para el año 1915 y con posterioridad la torre con madera y cemento, se alargó la nave y se construyeron alas laterales.





La última remodelación es del año 1953. Junto a la iglesia está la llamada capilla grande, que fue construida a un lado de la capilla genuina.





La diferencia de con otras capillas en Aragua y en Venezuela de esta parroquia es evidente. Una estructura germánica, con armadura de madera, típicos colores blanco y negro, con techo rojo, que caracteriza a las construcciones de la zona en la que se encuentra ubicada.





 Vitrales en ventanas y acceso a  la iglesia



Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994. Estado Aragua. Venezuela.



 



 



 



Imágenes: © Luis Patiño, Leopoldo Montauban, guia-actual.com.ve

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.