CIUDADES Y URBANISMO

I Jornada de PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Presentación del CONCURSO de regeneración urbana del entorno de la Plaça de Bruges, Llotja de la Seda, Mercat Central y Iglesia de Sant Joan del Mercat en Valencia. Regeneración Urbana de un entorno histórico y emblemático para la Ciudad de Valencia.

I Jornada de PARTICIPACIÓN CIUDADANA.fotografía aérea del ámbito, aportada en una de las ponencias

Share This

  • linkedin
  • google+

Presentación del CONCURSO de regeneración urbana del entorno de la Plaça de Bruges, Llotja de la Seda, Mercat Central y Iglesia de Sant Joan del Mercat en Valencia. Regeneración Urbana de un entorno histórico y emblemático para la Ciudad de Valencia.


Los que vivimos en Valencia conocemos el pésimo estado de este entorno, consecuencia entre otras, de obras interminables como las del aparcamiento subterráneo y estación de metro en la Plaça de Bruges.





En aras de desatascar esta situación, en junio de 2016 se firma un Convenio de Colaboración entre la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València, en el que se cede el aparcamiento subterráneo de la Plaça de Bruges a este último. El acuerdo incluyó la obligación de ejecutar las obras de urbanización en superficie de la Plaza y adyacentes, mientras que la Conselleria debía aportar el Proyecto de Regeneración.



Dado que carácter emblemático del ámbito, se decide que el procedimiento más adecuado es la convocatoria de un CONCURSO PÚBLICO CON LA INTERVENCIÓN DE UN JURADO CUALIFICADO Y LA MÁXIMA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, que será continua durante todo el proceso del concurso.





La Llotja de la Seda fue declarada en 1996 Patrimonio de la Humanidad y es una obra maestra del gótico civil valenciano, ésta, el Mercat Central y la Iglesia de Sant Joan del Mercat (o de Santos Juanes) son Bien de Interés Cultural y sus respectivos Entornos de Protección abarcan, aproximadamente, el mismo ámbito que el concurso.





En esta primera jornada, celebrada el pasado 3 de octubre se pretendió informar convenientemente del estado y principales características urbanas del entorno, su historia, su carácter comercial, turístico, cultural y punto de encuentro en la ciudad, con dos ponencias y una mesa redonda, cuya documentación se puede consultar en este enlce.



Con ello se busca que la ciudadanía contribuya a la definición de los objetivos del concurso, con los que se redactarán los correspondientes pliegos del mismo.



En la segunda jornada planificada, la ciudadanía realizará aportaciones a las 5 propuestas seleccionadas en una primera fase por el jurado y que serán objeto de una exposición pública. Nos parece muy importante resaltar que estas 5 propuestas recibirán una compensación económica por los gastos motivados por su participación en la segunda fase.



Una vez redefinidas las propuestas con estas aportaciones, el jurado decidirá cuál es el anteproyecto ganador del concurso, y sus redactores recibirán el encargo de la Redacción del Proyecto de Ejecución y Dirección de Obras.





© Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.