ARQUITECTURA COMPROMETIDA

Huella de Carbono Cero: Casa C3, Nueva Zelanda

La Casa C3 se asienta discretamente en su entorno, queda integrada totalmente en el paisaje con máxima sensibilidad hacia el medio ambiente. Emplazada en Wanaka, región de los Lagos del Sur de Nueva Zelanda, está diseñada para conseguir una huella de carbono cero.

Huella de Carbono Cero: Casa C3, Nueva ZelandaCasa C3, Wanaka, Lagos del Sur de Nueva Zelanda, RTA STUDIO

Share This

  • linkedin
  • google+

La Casa C3 se asienta discretamente en su entorno, queda integrada totalmente en el paisaje con máxima sensibilidad hacia el medio ambiente. Emplazada en Wanaka, región de los Lagos del Sur de Nueva Zelanda, está diseñada para conseguir una huella de carbono cero.


La huella de carbono es un indicador de sostenibilidad medioambiental, mide el impacto en forma de emisiones de gases efecto invernadero que genera un producto u actividad a lo largo de su ciclo de vida.



La vivienda, prototipo del estudio RTA, se proyecta como residencia unifamiliar permanente para una familia de cuatro miembros, cuenta además con dos salas de estar, dos habitaciones para invitados, gimnasio y garaje para dos vehículos. Se relaciona con el paisaje que la envuelve estableciendo visuales interior-exterior y a abriendo el patio central al entorno natural, interactuando con el paraje de esta región de los Lagos del Sur.





Los controles de planeamiento en esta área requieren que los edificios tengan “menos que menor impacto visual” en el paisaje estableciendo estrictas limitaciones como: altura límite de 4,5 metros, plataforma de construcción predeterminada, empleo colores y texturas recesivas, movimientos de tierras limitados y perturbación mínima en la vegetación circundante.





No conformándose con cumplir con la calificación mínima exigida, este proyecto se esfuerza por conseguir el estatus de triple carbono-cero que implica cero emisiones de carbono en el uso de la energía, cero emisiones en la fabricación de materiales utilizados y cero residuos al medio ambiente al final de su ciclo de vida.



Se construye la vivienda utilizando materiales y técnicas autóctonas. Piedra local en muros de gaviones, madera renovable local y tierra apisonada completan la casi totalidad de los cerramientos con el fin de limitar el uso de acero, cemento y vidrio. Así consigue cero emisiones de carbono durante la construcción.





El consumo de energía de la casa es extremadamente bajo, ello se debe al eficiente aislamiento térmico envolvente que tiene, a la bomba de calor geotérmica, para la calefacción, de alta eficiencia energética y al empleo de luminarias y electrodomésticos de bajo consumo. La electricidad necesaria para su funcionamiento se genera mediante células fotovoltaicas.



La intención de los arquitectos es que cuando le llegue el final a la vivienda toda ella sea reciclable.



Ganadora del premio “Future projects” en la edifición 2012 de los premios WAF, “World Arquitecture Festival”.







© Imágenes y planos RTA Studio

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Huella de Carbono Cero: Casa C3, Nueva Zelanda

Como concebir el habitat del ser humano, despues de la pandemia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.