GRANDES DESPACHOS

Hormigón rojo en el desierto de Paracas. Museo de Sitio Julio C Tello, Perú. Barclay and Crousse Architecture.

La calidad arquitectónica del nuevo museo de Paracas, el Museo de Sitio Julio C Tello, situado en Ica, Perú, obra del estudio peruano Barclay and Crousse Architecture, ha sido nuevamente reconocida,  situando a la arquitecta Sandra Barclay entre las finalistas de los Women in Architecture Awards 2018.

Hormigón rojo en el desierto de Paracas. Museo de Sitio Julio C Tello, Perú. Barclay and Crousse Architecture.Museo de Sitio Julio C Tello, Perú. Barclay and Crousse Architecture. Imagen: www.barclaycrousse.com

Share This

  • linkedin
  • google+

La calidad arquitectónica del nuevo museo de Paracas, el Museo de Sitio Julio C Tello, situado en Ica, Perú, obra del estudio peruano Barclay and Crousse Architecture, ha sido nuevamente reconocida,  situando a la arquitecta Sandra Barclay entre las finalistas de los Women in Architecture Awards 2018.


El museo se encuentra en la Reserva Nacional de Paracas, cerca de la Gran Necrópolis, donde el homenajeado explorador Tello descubrió enterramientos de más de 2.000 años de antigüedad en los años 20. El nuevo edificio, inaugurado en abril de 2016, ocupa prácticamente la huella de su precedente, destruido por un terremoto hace más de una década. Retoma de éste la geometría de planta rectangular y la compacidad del edificio, que ahora se desarrolla en dos volúmenes, que se separan entre sí por una franja a modo de rotura que evoca el seísmo que acabó con su predecesor.



arquitectura_paracas museum_sec



El cuerpo principal alberga los espacios museísticos y de conservación, el museo arqueológico propiamente dicho, así como las áreas de servicio, desplazadas a un extremo de la pastilla, mientras que el otro volumen se reserva para los espacios de interacción y aprendizaje, el área antropológica.



arquitectura_paracas museum_usos



La rasgadura creada entre ambos sirve de vía de acceso a todas las áreas.



arquitectura_paracas museum_accesos



arquitectura_paracas museum_accesos



La distribución interior proporciona un llamativo contraste entre la disposición de espacios de exposición diáfanos, bañados por una abundante cantidad de luz natural y con una materialidad neutra, de paredes blancas y desnudas, con un recorrido laberíntico a través de ellos, que evoca la antigua tradición peruana.



arquitectura_paracas museum_planta



arquitectura_paracas museum_salas1



arquitectura_paracas museum_salas2



Las duras temperaturas ambientales del desierto de Paracas son contrarrestadas en el interior del edificio con sistemas pasivos. En las salas se disponen unos volúmenes que sobresalen de la pastilla central en altura. En la parte superior, la depresión atmosférica producida por las altas temperaturas provoca una convección natural que aspira el aire caliente de las salas, que es evacuado con ventiladores eólicos.



arquitectura_paracas museum_sección longitudinal



arquitectura_paracas museum_volumetría



arquitectura_paracas museum_climatismo



insertar imagen de la volumetría, de la explicación y la sección longitudinal



Destaca además el uso de materiales locales en las soluciones constructivas empleadas, como es el caso se la conchuela utilizada en la cubierta, que actúa como aislante térmico, de origen autóctono.



Las fachadas se caracterizan por su opacidad, abriéndose hacia el exterior tan sólo con los cuatro ventanales de la fachada sur del museo, creando la intimidad necesaria en un paraje tan vasto como el desierto circundante.



arquitectura_paracas museum_fachada



La materialidad escogida en la imagen exterior del edificio y la paleta de colores utilizada lo diferencian del museo originario. En lugar de la piedra utilizada en aquel, el nuevo edificio opta por un hormigón visto de puzolanas, de color rojizo, que le permite integrarse, y confundirse casi, en el paisaje circundante, las dunas rojizas del desierto.



arquitectura_paracas museum_integración paisaje



El texturizado de la superficie del hormigón, que le otorga un aspecto de cerámica cocida, hace alusión a la cerámica precolombina que se encuentra en la exposición del interior.



arquitectura_paracas museum_detalle fachada



La nota de color la aporta una llamativa pared azul que marca de este modo el acceso principal al edificio.



arquitectura_paracas museum_acceso



Imágenes:http://www.barclaycrousse.com

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Hormigón rojo en el desierto de Paracas. Museo de Sitio Julio C Tello, Perú. Barclay and Crousse Architecture.

Funcionalidad perfecta no solo como utilidad

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.