TECNOLOGÍA Y MATERIALES

Hormigón que se autorepara con bacterias

¿Preocupado por las grietas y fisuras en tus obras? La solución ya esta aquí. El hormigón que se autorepara mediante bacterias puede reparar fisuras de hasta 0,5 mm lo que mejora el aspecto y durabilidad del hormigón

Hormigón que se autorepara con bacteriasHormigón que se autorrepara

Share This

  • linkedin
  • google+

¿Preocupado por las grietas y fisuras en tus obras? La solución ya esta aquí. El hormigón que se autorepara mediante bacterias puede reparar fisuras de hasta 0,5 mm lo que mejora el aspecto y durabilidad del hormigón

Investigadores de las universidades de Cambrigde, Cardiff y Bath están estudiando para poder crear un hormigón que se autorrepare. Este nuevo material sería capaz mediante bacterias que se alojarían en el interior de producir piedra caliza al entrar en contacto con el agua que penetraría a través de las fisuras y de este modo quedaría reparado sin necesidad de mantenimiento.

Este hormigón está pensado inicialmente para situaciones en las que el mantenimiento es de difícil acceso, pero podría aplicarse a todos los usos con el tiempo. De este modo se aumentaría la vida útil de las infraestructuras y se reducirían los costes de mantenimiento.

Esta nueva variante del hormigón alargaría la vida de las estructuras y pavimentos de hormigón es un 50% y eliminaría la necesidad de costosas reparaciones y mantenimiento.

La bacterías y los nutrientes tiene que ser aptas para permanecer latentes en un medio altamente alcalino como es el hormigón y ser capaz en presencia del agua proveniente de las fisuras de activa sus propiedades y comienzan a generar estructuras de piedra caliza que serán capaces de repara las grietas y las fisuras.

Las bacterias tienen que permanecer albergadas en el pequeño tamaño de los poros del hormigón y no resultar aplastadas durante los procesos de fraguado y endurecimiento del hormigón. Las bacterias quedarían en estado latente hasta que se produjera alguna grieta que permitiría la reproducción de las esporas productoras de piedra caliza.

La combinación de la biología, con la química y la arquitectura son una apuesta de futuro en la construcción.

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Hormigón que se autorepara con bacterias

Causa asombro esta simbiosis si estan comprobados sus efectos en la realida, su durabilidad y la no alteracion d ninguna d las propiedades dl horm a precios alcanzables

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.