Arquitectura

HEINÄLATO - Una arquitectura en extinción

Al igual que ocurre a nivel global, la migración a las ciudades provoca la despoblación de las zonas más rurales de Finlandia, dando lugar a la decadencia de las arquitecturas del entorno.

HEINÄLATO - Una arquitectura en extinciónHEINÄLATO - Una arquitectura en extinción

Share This

  • linkedin
  • google+

Al igual que ocurre a nivel global, la migración a las ciudades provoca la despoblación de las zonas más rurales de Finlandia, dando lugar a la decadencia de las arquitecturas del entorno.

El HEINÄLATO o granero de heno ha sido una parte integral del paisaje finlandés, hasta tal punto ha llegado la relación entre paisaje y edificación, que no se puede entender la una sin la otra.

Sin embargo, el éxodo de la población a las ciudades, así como la escasa densidad de población de las zonas rurales de Finlandia, está dando lugar a la extinción de estas arquitecturas, las cuales van desapareciendo de manera progresiva del paisaje a causa de su caída en desuso.


Imagen de Juhani Heikka

Si bien es cierto que los graneros eran diseñados para almacenar diferentes cultivos durante el invierno, la realidad es que los heinälato tenían una función diferente debido a la peculiaridad del clima finlandés. Al ser este un clima tan variable durante el verano, la cosecha del heno debía de realizarse de manera rápida, buscando a su vez la protección de la misma. Es en este momento donde entra en juego esta particular construcción finlandesa.


Imagen de Framepool

Estas pequeñas edificaciones se situaban en la propia finca, próxima a los terrenos que iban a ser recolectados, permitiendo con ello un rápido traslado de la cosecha tras haber sido secada rápidamente.


Imagen de Kirsti Lehtinen

Pero, ¿cuál es la verdadera peculiaridad de estas edificaciones para que se diferencien del resto de las construcciones rurales de almacenaje de cultivos? Muy sencillo, se trata de construcciones de madera que aumentan su sección conforme van creciendo en altura, es decir, que se aproximan a una forma de pirámide invertida, en la que podemos encontrar elementos de cerramiento de madera, ya sea en vertical o en horizontal, separados unos de otros, permitiendo con ello la ventilación en todo el interior.


Imágenes de wikiwand

Si bien es cierto que estas construcciones se ubicaban en espacios secos por naturaleza dentro de la parcela, la propia construcción queda elevada sobre el terreno, de manera que el aire está en constante circulación por todas y cada una de las partes de la edificación.


Imágenes de Toivo Vuorela

La inclinación de las paredes del granero permitía apilar el heno fresco de manera sencilla, logrando con ello mantener la parte central libre, evitando a su vez el colapso del heno en el interior del granero.


Imágenes de Anna y Eugeni Bach

La modernización de la agricultura y la aparición de maquinaria de mayor potencia y capacidad de carga, así como la invención de los nuevos sistemas de embalaje al vacío del heno cosechado han provocado la caída en desuso de estas estructuras.


Imágenes de kuvakokoelmat

Las más afortunadas son empleadas por los finlandeses como espacios predispuestos para la observación de aves, refugios de caza u otros usos en base a su proximidad a los núcleos habitados, mientras que el resto de edificaciones van desapareciendo de manera progresiva, variando la textura característica del paisaje rural finlandés.

 

Video de Ruuvi Penkki

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías de Juhani HeikkaframepoolwikiwandToivo VuorelakuvakokoelmatRuuvi Penkki.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.