GRANDES MAESTROS

Habitar el sueño americano. Las Case Study Houses de Pierre Koenig

Las dos casas construidas por el arquitecto Pierre Koenig para el programa Case Study House, las casas número 21 y 22, se han convertido en una de las referencias míticas de la arquitectura residencial californiana de mitad del siglo XX, ejemplificando el sueño americano de vida en los suburbios.

Habitar el sueño americano. Las Case Study Houses de Pierre KoenigCase Study House 22 o Casa Stahl, Los Ángeles (California), 1959-1960. Pierre Koenig. Imagen: Julius Shulman-Getty Research Institute

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Las dos casas construidas por el arquitecto Pierre Koenig para el programa Case Study House, las casas número 21 y 22, se han convertido en una de las referencias míticas de la arquitectura residencial californiana de mitad del siglo XX, ejemplificando el sueño americano de vida en los suburbios.

Gracias a la labor de John Entenza (1905-1984), editor de la revista Art & Architecture, se pudo desarrollar el programa conocido como Case Study House, que permitió la construcción de toda una serie de viviendas donde se apostaba por la modernidad, construidas y publicitadas como verdaderos prototipos residenciales.

Dentro de los ejemplos emblemáticos proyectados por grandes arquitectos del momento, como Soriano, Saarinen, los Eames, Neutra o Ellwood, entre otros, destacan las dos casas diseñada por Pierre Koenig, verdaderos iconos de la arquitectura de Los Ángeles.

Case Study House 22 o Casa Stahl, Los Ángeles (California), 1959-1960. Pierre Koenig. Imagen: STUA

Acogiéndose a la ley G.I. Bill para veteranos de la Segunda Guerra Mundial, Pierre Koenig (1925-2004) consiguió la ayuda económica necesaria para poder graduarse en 1952 en la University of Southern California. Siendo todavía alumno diseñó su propia casa, ubicada en el 2002 de Los Encinos Avenue, en Glendale (California), conocida como Koenig House n.º 1 (1950) para distinguirla de la que construyó posteriormente en 1985.

Casa Koenig n.º 1, Glendale (California), 1950. Pierre Koenig. Imagen: Julius Shulman-Getty Research Institute

Frente a las tradicionales estructuras de madera, Koenig recurrió al acero, dejando vista la estructura y la chapa grecada del forjado, pintadas en gris, empleando grandes superficies acristaladas y revestimientos interiores de paneles de madera de haya. En aquel momento colaboraba en el estudio de Raphael Soriano donde se desarrollaban los proyectos de las casas Shulman, Curtis, Olds y Krause. Su carácter racional e industrializado, a causa del empleo de prefabricados y estructura de acero, se aprecia igualmente en la casa Koenig.

Su lenguaje arquitectónico pronto quedó definido con edificaciones de estructura metálica vista, cubiertas de chapa grecada, cerramientos de planchas de acero plegado y grandes paños de vidrio. La CSH21, también conocida como Casa Bailey (1956-1958), se construyó en el 9038 de Wonderland Park Avenue, en West Hollywood, para el psicólogo Walter Bailey, y supone la culminación de un vocabulario propio.

Case Study House 21 o Casa Bailey, Los Ángeles (California), 1956-1958. Pierre Koenig

Case Study House 21 o Casa Bailey, Los Ángeles (California), 1956-1958. Pierre Koenig. Imagen: Niels Wouters

La casa se resuelve con pórticos de acero de más de 13 m y una altura de 2’75 m, utilizando como pilares perfiles de sección en H y vigas de sección en I. El volumen es compacto al dejar enrasados los perfiles y los cerramientos de chapa metálica plegada, sin que exista ningún tipo de voladizo. El contraste entre estructura y cerramiento se remarca con el color negro de los perfiles y el color blanco de techos y entrepaños.

Case Study House 21 o Casa Bailey, Los Ángeles (California), 1956-1958. Pierre Koenig. Imagen: Grant Mudford

La planta de la vivienda es un sencillo rectángulo, ampliado por el módulo de acceso y el garaje, confiriendo al volumen forma de L. La casa divide la zona de día de la zona de noche mediante la interposición de los aseos y un pequeño patio central, al que se abre la cocina. El amueblamiento de la cocina separa el ámbito del comedor del estar, pero sin llegar a cerrar o taponar el espacio, conformando una planta abierta e interconectada.

Case Study House 21 o Casa Bailey, Los Ángeles (California), 1956-1958. Pierre Koenig

Planta. Case Study House 21 o Casa Bailey, Los Ángeles (California), 1956-1958. Pierre Koenig

Los pórticos abiertos y los grandes paños de vidrio permiten una relación directa con el exterior y posibilitan vistas del entorno. Alrededor de la vivienda se crearon plataformas con pequeños desniveles que colonizan el espacio próximo a la casa y generan la transición entre el exterior y el interior. Asfalto en el aparcamiento, pavimento cerámico en terrazas y acceso, grava en plataformas y láminas de agua bordeando gran parte del perímetro de la casa, contrastan con la materialidad dada a la edificación.

Case Study House 21 o Casa Bailey, Los Ángeles (California), 1956-1958. Pierre Koenig. Imagen: Julius Shulman-Getty Research Institute

Case Study House 21 o Casa Bailey, Los Ángeles (California), 1956-1958. Pierre Koenig. Imagen: Julius Shulman-Getty Research Institute

El interior, funcional y muy luminoso, fue amueblado por SM Furniture Company y Viki Stone. Algunas piezas de mobiliario, como la cama, el sofá, la otomana y el aparador, que incorporaba un equipo de música, fueron diseñados por el propio Pierre Koenig y fabricados por Gerald McCabe. La mesa de café y la mesa auxiliar para el teléfono eran diseño de George Nelson y fueron fabricadas por Herman Miller; mientras que la mesa de comedor y las sillas Tulip 151 eran un diseño de Saarinen fabricado por Knoll Associates.

Case Study House 21 o Casa Bailey, Los Ángeles (California), 1956-1958. Pierre Koenig. Imagen: Julius Shulman-Getty Research Institute

Case Study House 21 o Casa Bailey, Los Ángeles (California), 1956-1958. Pierre Koenig. Imagen: Grant Mudford

Case Study House 21 o Casa Bailey, Los Ángeles (California), 1956-1958. Pierre Koenig. Imagen: Grant Mudford

La CSH22, también conocida como Casa Stahl (1959-1960), se construyó en el 1635 de Woods Drive, en West Hollywood, para Carlotta y Buck Stahl. Gracias a las fotografías de Julius Shulman, la casa es uno de los iconos más reconocibles de la arquitectura californiana.

Case Study House 22 o Casa Stahl, Los Ángeles (California), 1959-1960. Pierre Koenig. Imagen: Julius Shulman-Getty Research Institute

En una parcela con unas vistas impresionantes sobre Los Ángeles, la casa se desmaterializa en muros completamente acristalados para permitir la visión en un ángulo de 270 grados. Excepto la fachada cerrada, el resto de la casa presenta grandes paños de vidrio. Desde el interior, el habitante no percibe la construcción. El entorno, el paisaje y la vista lejana de Los Ángeles adquieren una presencia dominante.

Case Study House 22 o Casa Stahl, Los Ángeles (California), 1959-1960. Pierre Koenig. Imagen: STUA

Case Study House 22 o Casa Stahl, Los Ángeles (California), 1959-1960. Pierre Koenig. Imagen: STUA

La casa, con forma de L, alarga el espacio cerrado del interior gracias a grandes voladizos. Los pórticos recuadrados de la CSH21 se rompen, debido a las vigas que ahora sobresalen y vuelan de las líneas de pilares. El módulo estructural de 3 m de la anterior vivienda se duplica en este caso hasta los 6 m, consiguiendo una mayor sensación de ligereza. La casa parece flotar, volando sobre el precipicio donde se asienta.

Planta. Case Study House 22 o Casa Stahl, Los Ángeles (California), 1959-1960. Pierre Koenig

Case Study House 22 o Casa Stahl, Los Ángeles (California), 1959-1960. Pierre Koenig

Case Study House 22 o Casa Stahl, Los Ángeles (California), 1959-1960. Pierre Koenig

A la idea de ligereza y desmaterialización se suma la piscina, situada en el ángulo de la casa, cuyos reflejos potencian la ambigüedad del espacio creado. El interior se relaciona directamente con el exterior, mientras que el exterior se concibe acotado, como si se conformara como una estancia más de la vivienda.

Case Study House 22 o Casa Stahl, Los Ángeles (California), 1959-1960. Pierre Koenig. Imagen: Julius Shulman-Getty Research Institute

El espacio se concibe como un único ámbito, diáfano y abierto, unificado gracias a la cubierta de chapa plegada, apenas interrumpida. Excepto el vestidor y la separación entre dormitorios, ninguna compartimentación llega hasta el techo, posibilitando que desde cualquier punto se perciba el horizonte.

Case Study House 22 o Casa Stahl, Los Ángeles (California), 1959-1960. Pierre Koenig. Imagen: Julius Shulman-Getty Research Institute

La cocina se configura como un ámbito delimitado dentro de la zona de estar. Su falso techo se descuelga como un plano independiente, y se apoya sobre la estructura de los armarios. Las bancadas, tratadas casi como islas, se hacen permeables a las vistas cruzadas. La chimenea del salón parece colgar del techo, al diferenciarse del hogar construido en piedra. Su volumen, permeable a la altura del fuego, posibilita la visión a través.

Case Study House 22 o Casa Stahl, Los Ángeles (California), 1959-1960. Pierre Koenig. Imagen: Julius Shulman-Getty Research Institute

Case Study House 22 o Casa Stahl, Los Ángeles (California), 1959-1960. Pierre Koenig. Imagen: Julius Shulman-Getty Research Institute

La fama de la CSH22 la ha convertido en un icono mediático, protagonizando videos musicales y campañas publicitarias, siendo fondo de numerosos reportajes fotográficos y escenario de videojuegos, series y películas; hasta Homer Simpson la visitó cuando fue tentado por el mundo de Hollywood.

Colin Firth en la cocina de la CSH22. Fotograma de Donde se encuentra la verdad (Where the Truth Lies, 2005. Dir.: Atom Egoyan). Imagen: Telefilm Canada-The Movie Network

Imagen del capítulo "El Super Homer" (“Homer The Whopper”), temporada 21, episodio 442, The Simpsons. 2009. (Dir.: Lance Kramer). Imagen: FOX

Como el propio Koenig comentó, no se trata de una casa para ser vista, sino que es una casa desde la que ver: “Mis obras no se miran a sí mismas: mira la casa, mira su forma, mira su diseño. No es mi forma de trabajar. Yo miro hacia fuera y los que viven en la casa se proyectan hacia lo que está a su alrededor”.

Case Study House 22 o Casa Stahl, Los Ángeles (California), 1959-1960. Pierre Koenig. Imagen: Julius Shulman-Getty Research Institute

El texto entrecomillado se cita en: JACKSON, Neil: Pierre Koenig, 1925-2004. Vivir con acero. Colonia, Taschen, 2007, pág. 47.

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