CIUDADES Y URBANISMO

Guías Urbanas: NACTO (National Association of City Transportation Officials)

NACTO es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina una serie de ciudades de Estados Unidos (y también, en menor medida, ciudades de Canadá y Méjico) y cuyo objetivo es mejorar el transporte de éstas con herramientas de diseño del viario público y de los elementos que lo conforman.

Guías Urbanas: NACTO (National Association of City Transportation Officials)Imagen de una de las guías

Share This

  • linkedin
  • google+

NACTO es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina una serie de ciudades de Estados Unidos (y también, en menor medida, ciudades de Canadá y Méjico) y cuyo objetivo es mejorar el transporte de éstas con herramientas de diseño del viario público y de los elementos que lo conforman.


A través de guías, talleres y conferencias, en las que se analizan y comparten ideas, se enfrentan a los problemas de transporte de las grandes ciudades a escala local, regional y nacional.





Hasta el momento han editado tres guías:



URBAN STREET DESIGN GUIDE (Guía de diseño de calles urbanas)



En esta guía se tratan los temas de diseño de calles, de sus elementos de señalización, de los diseños provisionales, del diseño de las intersecciones y sus elementos, y del control del diseño para conseguir los efectos deseados (por ejemplo de velocidad)





TRANSIT STREET DESIGN GUIDE (Guía de diseño del tráfico de las calles)



Fundamentalmente, versa sobre temas de movilidad sostenible, y se plantean unos tipos de calles que, además de servir para el tránsito de personas y mercancías, sirven también como espacios urbanos de calidad para el ciudadano. Así, se tratan temas de tráfico, en cuanto al diseño de sus ‘espacios’ incluyendo carriles, diseño de estaciones y señalización del transporte público. Todos estos temas optimizan la funcionalidad de este tipo de transporte, que al ser más eficaz, provoca mayor interés por su uso.





URBAN BIKEWAY DESIGN GUIDE (Guía de diseño de los carriles para la bicicleta)



Finalmente, esta tercera guía se centra en el diseño de los elementos de circulación de las bicicletas, el carril bici, la señalización, el diseño de las intersecciones y también lo que denominan ‘Bicycle Boulevards’ que son viales donde la bicicleta tiene prioridad de uso, y se disuade del uso de otros medios de transporte de velocidades mayores.





Estas guías tienen tres niveles de actuación en el diseño, el exigido, aquél con los elementos indispensables, el recomendado y el opcional, niveles que se van alcanzando cuanta más ‘calidad’ se quiere alcanzar y cuanto más se quiera invertir.



© NACTO

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.