ARQUITECTURA HISTORIA

Grupo Ramón de Castro. Arquitectura obrera

El Barrio Obrero de Patraix, que está declarado Bien de Relevancia Local

Grupo Ramón de  Castro. Arquitectura obreraGrupo Ramón de Castro. Arquitectura obrera

Share This

  • linkedin
  • google+

El Barrio Obrero de Patraix, que está declarado Bien de Relevancia Local


arquitectura_ Grupo ramon de castro_vista aerea



Fotografía Aérea 2008



arquitectura_ Grupo ramon de castro_plano BRL



Parcelario Municipal 2009 SIGESPA



De este barrio, situado en la calle de Ramón de Castro,  entre la avda Tres Forques y c/ Cuenca, se conservan 18 de las 34 casas que se construyeron en el año 1906, con materiales consistentes de piedra y ladrillo y con azulejos en su interior, y a cuyos propietarios les entregó las llaves de las viviendas la reina Victoria Eugenia en su visita a la exposición regional de 1910.



arquitectura_ Grupo ramon de castro- plano_Cartográfico 1929-1945



Cartográfico Municipal 1929-1945



Estas viviendas forman parte de una serie de barriadas de viviendas unifamiliares,  que  fueron construidas también por la Sociedad Constructora de Casas para Obreros de Valencia, con proyecto de los arquitectos Martorell, Ferreres y Cortina, en San Juan de Ribera (Grupo General Pando); Calle Lirio en el Grau y Camí de Algirós, todas ellas desaparecidas.



arquitectura_ Grupo ramon de castro_Cartográfico C.G.C.C.T 1980



Cartográfico 1980



Bajo la dirección de J. M. Cortina, se edificará en el camino viejo de Valencia en Patraix y recibirá el nombre de Ramón de Castro, en honor al mecenas que la hizo posible. en 1906.



arquitectura_ Grupo ramon de castro_plano de planta



Plano de planta



Las cuatro barriadas construidas tienen una serie de características comunes, en cuanto a la forma del asentamiento, dimensión y posición espacial.



Formalizada en una planta, con dos dormitorios, dos salas, un comedor, una cocina, excusado, pozo y corral. La fachada es de 9.10m y  una altura de 4m, un total en planta de unos 120 m2 aproximadamente.



arquitectura_ Grupo ramon de castro_vista desde tres forques



Imagen del grupo



Esta vivienda se construye mediante dos crujías con muros portantes paralelos a fachada y su composición en planta se basa en un esquema tripartito con un eje central diáfano. Tanto el sistema constructivo, como la idea compositiva académica, son retomados de tipos ampliamente difundidos en la arquitectura rural valenciana.



arquitectura_ Grupo ramon de castro_vista de las cubiertas



La doble crujía permitía el desarrollo de un programa convencional de vivienda obrera en una sola planta, reduciendo los costes de edificación gracias a la elementalidad de la solución constructiva, y la disposición de la cubierta, vertiendo aguas hacia las fachadas, permitía la agrupación en hilera.



arquitectura_ Grupo ramon de castro_vista muro



La utilización de los materiales especifica también la peculiaridad del programa funcional de la vivienda obrera. En la pavimentación se mezclan los ladrillos ordinarios y las baldosas portland con el mosaico, otorgando un caracter mas digno a las partes más importantes de la casa.



arquitectura_ Grupo ramon de castro_vita desde calle cuenca



El grupo de Ramón de Castro en Patraix, es el  único referente que queda en la ciudad de este tipo de barrios obreros,construcciones derivadas de los procesos industriales y mercantiles de una época. Actualmente  los números a mano derecha de la calle tienen un nivel 2 de protección municipal, construcciones derivadas de los procesos industriales y mercantiles de una época.



 



Imágenes: © Candreu,  Levante-EMV, Catálogo de bienes y espacios protegidos, cadenaser

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.