GRANDES MAESTROS

Geometría rigurosa: la obra de Vaudou Luthi Architectes

Aplicando la tecnología y la prefabricación, la estructura metálica y los muros cortina, el estudio Vaudou Luthi Architectes desarrolló una arquitectura rigurosa generada a partir de un planteamiento racional basado en la geometría, fundamentalmente ortogonal.

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Aplicando la tecnología y la prefabricación, la estructura metálica y los muros cortina, el estudio Vaudou Luthi Architectes desarrolló una arquitectura rigurosa generada a partir de un planteamiento racional basado en la geometría, fundamentalmente ortogonal.

A pesar de su origen suizo, la trayectoria profesional de Oliver Vaudou (1926-2015) y Reymond Luthi (1929-2010) se desarrolló en Francia. Ambos coincidieron, a mediados de los años cincuenta, en el despacho del arquitecto Jean Dubuisson (1914-2011), y no fue hasta 1966 cuando establecieron su propio estudio en Montrouge, Vaudou Luthi Architectes.

De los proyectos iniciales de arquitectura residencial de Oliver Vaudou sobresale la Maison Coffignot (1958-1965), en Sainte-Geneviève-des-Bois. La vivienda se estructura como dos volúmenes sencillos, los espacios para vivir y el garaje, interconectados por una pequeña losa de hormigón. Tanto la materialidad, con muros de ladrillo, remate de hormigón visto y contraventanas de madera, como la composición variada de vanos de distinto tamaño, fueron resueltas como un juego de contrastes y oposiciones.


Fotografías de Jean Biaugeaud/Archives Vaudou-Luthi

La planta cuadrada de la casa se resuelve a partir de tres bandas paralelas: una primera conformada por la cocina y el salón comedor, una intermedia con la entrada, el módulo de aseo y el dormitorio principal, y una última banda con los dormitorios de los niños. Lo más interesante de la vivienda es la compartimentación de espacios a partir de paneles móviles que se ocultan en el núcleo húmedo o los elementos de almacenamiento, generando un espacio fluido alrededor del módulo central.


Fotografía de Jean Biaugeaud/Archives Vaudou-Luthi

El influjo de Le Corbusier se muestra en el edificio de viviendas con frentes a la rue Albéric Magnard y rue Alfred Dehodencq (1961-1963), en París, levantado sobre un aparcamiento existente. Mientras las fachadas urbanas se resolvieron casi como un muro cortina, los cerramientos del patio que separa los dos bloques de la edificación muestran un carácter masivo, presentando distintos tipos de huecos.


Fotografía de JValérie Vaudou/Archives Vaudou-Luthi

Destacan las terrazas ajardinadas de las viviendas superiores y la construcción del mobiliario en la residencia del propio Vaudou. Con cierto aire minimalista, la escalera, los elementos de almacenamiento, estanterías y bancadas estructuran y especializan el espacio, generando ámbitos diferentes en un todo continuo y fluido.

Fotografía de Jean Biaugeaud/Archives Vaudou-Luthi


Fotografía de J.C. Nicolas/Archives Vaudou-Luthi

El primer trabajo del estudio Vaudou Luthi Architectes fue el Centro Oceanográfico de Nantes (1963-1969), actualmente Centro Atlántico del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER), realizado en colaboración con Jean Prouvé (1901-1984).


Fotografías de Dany Cartron

El programa a desarrollar se concretó como una gran pieza cuadrada, donde se alojaron la administración, la dirección y las zonas comunes, y un paralelepípedo donde se situaron los laboratorios y áreas de investigación. Una parte importante de los talleres, laboratorios, así como los acuarios, fueron enterrados, generando una topografía artificial que se cubrió de césped.


Fotografía de Jean Biaugeaud/Archives Vaudou-Luthi

Las formas quebradas de la cubierta plegada tienen su correspondencia con las unidades estructurales troncopiramidales que generan el paso cubierto de conexión entre las edificaciones, así como, con los módulos de cubierta piramidal de los acuarios.


Fotografías de Jean Biaugeaud/Archives Vaudou-Luthi

A partir de una métrica y una geometría rigurosas, la edificación conformó tanto su imagen exterior (mediante dos paneles en la administración y sólo uno en los laboratorios), como su imagen interior.

Fotografías de Jean Biaugeaud/Archives Vaudou-Luthi


Fotografías de Dany Cartron

Volverían a colaborar con Jean Prouvé para la ejecución de la piscina municipal (1968-1971) de Château-Thierry. El contenedor se muestra como una caja transparente, abierta a la luz y las vistas, generando la ilusión de nadar en el entorno natural del cercano río Marne.


Fotografías de Jean Biaugeaud/Archives Vaudou-Luthi

El volumen asimétrico de la piscina se conecta mediante un corredor acristalado con el cuerpo de vestuarios, botiquín y administración. Su fábrica de ladrillo contrasta con el aspecto cristalino del área de las piscinas.


Fotografías de Jean Biaugeaud/Archives Vaudou-Luthi

Sobrevolando la zona de baño, se construyó una pasarela que posibilita un nuevo espacio recreativo, una visión atípica y un componente dinámico dentro del volumen.


Fotografía de Jean Biaugeaud/Archives Vaudou-Luthi

A partir de una malla ortogonal se estructuró el Centro de Investigaciones Petroleras Elf (1965-1976), en Solaize, siguiendo una organización racional. Ubicado en una parcela entre la autopista y el Ródano, el terreno se zonificó en tres franjas: una primera comercial y área de servicio, que no llegó a desarrollarse; una intermedia con los servicios generales centrales, tres bloques de laboratorios al sur y los bancos de ensayo al norte; y una última banda con la planta de tratamiento y los aparcamientos.


Fotografía de Jean Biaugeaud/Archives Vaudou-Luthi

La estructura metálica y las grandes superficies acristaladas generan espacios luminosos de grandes luces. La inclusión de patios, la luz tamizada por los brise-soleil, la disposición de láminas de agua donde parecen flotar los edificios, la conexión entre piezas, la secuencia de recorridos, conforman, todo ello, una experiencia de enorme riqueza espacial para el usuario.


Fotografías de Jean Biaugeaud/Archives Vaudou-Luthi

El conjunto muestra acabados variados para las distintas edificaciones, combinando los tonos negros, grises, blancos y azules, pero siempre remarcando la horizontalidad. Uno de los cerramientos más llamativo es el correspondiente al edificio de ensayos térmicos, con paneles sándwich lacados en blanco con perforaciones circulares.


Fotografías de Jean Biaugeaud/Archives Vaudou-Luthi

Con un tratamiento superficial más plástico se resolvió el cerramiento de la aeroestación de Orly (1969-1970). Se trataba de una superficie plegada de hormigón, con fragmentos que alternaban su inclinación, introduciendo un interesante juego de luces y sombras. Desafortunadamente, el edificio fue demolido en 1994.


Fotografías de Jean Biaugeaud/Archives Vaudou-Luthi

De marcado desarrollo horizontal, la fábrica IBM (1971, 1976-1982) de Corbeil-Essonnes, se configuró a partir de un cerramiento de paneles de aluminio en punta de diamante, en un guiño a la estética similar, pero en hormigón, que Marcel Breuer desarrolló para el centro de investigación de IBM en La Gaude.


Fotografías de Jean Biaugeaud/Archives Vaudou-Luthi

El dominio absoluto de la geometría ortogonal desaparece en el planteamiento del centro de ocio de Trappes (1970-1972, demolido en 1999), al tratarse de un espacio lúdico de esparcimiento. Perfiles metálicos, paneles sándwich, contrachapados, vigas de madera, material plástico para los ojos de buey, o las esculturas de Cardot, se mezclan para generar una arquitectura desenfadada que experimenta con las formas hexagonales.


Fotografías de Jean Biaugeaud/Archives Vaudou-Luthi

Con influencias de Le Corbusier o Mies, y con la admiración tecnológica por la obra de Richard Rogers y Norman Foster, el estudio Vaudou Luthi Architectes fue capaz de desarrollar una estética homogénea basada en la geometría, la ortogonalidad, el desarrollo horizontal y la estructuración racional de los espacios, que evita, absolutamente, la monotonía.

Fotografías de Archives Vaudou-Luthi y Dany Cartron

Vaudou Luthi Architectes

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