ARQUITECTURA EMBLEMÁTICA

Geometría en el terreno: Colegio Lomas del Peyé Cartagena, Colombia

En febrero del presente año se inauguró el Colegio Lomas del Peyé en Cartagena, Colombia, se ubica en la intersección entre el ecosistema de la Ciénaga de la Virgen y el Cerro de la Popa, con máximo respecto con el ambiente, se constituye como barrera ambiental que intentará detener la expansión urbana sobre el ecosistema.

Geometría en el terreno: Colegio Lomas del Peyé Cartagena, ColombiaColegio Lomas del Peyé en Cartagena, Colombia. Arquitecto Giancarlo Mazzanti

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En febrero del presente año se inauguró el Colegio Lomas del Peyé en Cartagena, Colombia, se ubica en la intersección entre el ecosistema de la Ciénaga de la Virgen y el Cerro de la Popa, con máximo respecto con el ambiente, se constituye como barrera ambiental que intentará detener la expansión urbana sobre el ecosistema.


El Colegio, proyectado por Giancarlo Mazzanti para la Fundación Pies Descalzos, se encuentra dentro de una comunidad vulnerable fruto de forzados desplazamientos, con altos niveles de pobreza, desarraigo, escaso acceso a servicios públicos e insuficiente red de alcantarillado. El proyecto busca convertirse en referente urbanístico de gran impacto social, en motor que active el cambio, que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona. Hito urbano, símbolo de la ciudad, orgullo de los ciudadanos que lo acojan como centro de encuentro y desarrollo personal y comunitario a través de la educación, la convivencia y el respeto.





Se quería implementar una arquitectura bioclimática y sostenible,  que con un empleo mínimo de recursos asegurase el confort de los usuarios. Esta premisa junto con la de Integración Espacial, Inclusión Social y Generación de una potente Imagen Urbana marcaron las directrices del proyecto.





El edificio se implanta a dos cotas distintas para adaptarse a la topografía inclinada del terreno. Cinco hexágonos interrelacionados dan forma a la planta, cada uno definido por un perímetro construido y un patio central de actividades. Los contornos hexagonales acogen el programa específico y constituyen la circulación perimetral, los patios cubiertos por una pérgola muy sugerente se siembran con árboles y vegetación tropical nativa formando un microclima.



En cada cota se agrupan los hexágonos de dos plantas para conseguir interrelación tanto horizontal como vertical. Así el programa se resuelve aprovechando esta flexibilidad estableciendo independencias donde son necesarias.





La zona de preescolar funciona autónoma en un solo nivel con patio independiente en el hexágono menor. La biblioteca se sitúa en el hexágono aislado en segundo nivel con acceso independiente desde el exterior del colegio, así la comunidad puede disfrutarla fuera de horario.



Primaria y secundaria se ubican en sendos hexágonos relacionados verticalmente mediante rampa central y escaleras en puntos clave. Las aulas especializadas se presentan como elementos significativos que vuelan del perímetro con grandes ventanales que conectan visualmente con la ciudad.





Los servicios deportivos y el aula múltiple se adicionan al conjunto de hexágonos, en su cubierta se conforma una gran plaza de acceso que relaciona los tres niveles.



La imagen que busca el proyecto es de una arquitectura de apropiación, liviana y tranquila. De geometría reconocible y emblemática para el barrio.



© Fotos Sergio Gómez y Fundación Pies Descalzos



© Planos Giancarlo Mazzanti



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