Entrevistas

Fotografía de arquitectura, interiorismo y paisaje. Parte II

Continuamos con la fotógrafa profesional Mayte Piera; nos cuenta su vida, sus experiencias, sus vivencias a través de sus fotografías.

Fotografía de arquitectura, interiorismo y paisaje. Parte IIMayte Piera

Share This

  • linkedin
  • google+

Continuamos con la fotógrafa profesional Mayte Piera; nos cuenta su vida, sus experiencias, sus vivencias a través de sus fotografías.


Mayte Piera fotográfa profesional de arquitectura interiorismo y paisaje fotografía 08



 



Aproximación personal a los espacios



La fotografía de arquitectura es una fotografía pensada, meditada, una fotografía reflexiva, así que cuando abordo un reportaje me gusta visitar el lugar antes de empezar a hacer fotos. Trato de entender el espacio, analizar lo que me transmite. Estudio el recorrido de la luz o los ángulos. Busco detalles, pero sobre todo, lo más importante, procuro que el arquitecto o el interiorista me cuente la obra. Eso me proporciona mucha más información que cualquier visita que haga al lugar.



Mayte Piera fotográfa profesional de arquitectura interiorismo y paisaje fotografía 09



Pero también ocurre que si el espacio me emociona, me resulta más sencillo trabajar en él. Supongo que esto tiene que ver con que nada en mi vida es racional, por lo tanto mi relación con la fotografía tampoco lo es. En esas ocasiones la aproximación al espacio que voy a fotografiar se produce de manera intuitiva y no necesito mucho tiempo de toma de contacto antes de empezar a disparar. Las imágenes surgen instintivamente, a veces si un plan previo. Incluso, si existe un plan, me lo suelo saltar con mucha frecuencia. Me resulta difícil explicarlo, pero cuando el espacio me llega las imágenes fluyen en mi cabeza con mucha rapidez.



Mayte Piera fotográfa profesional de arquitectura interiorismo y paisaje fotografía 10



 



Mi otra pasión: la fotografía de paisaje



Me gusta salir a la calle a fotografiar todo tipo de paisaje.
 Para mí es una manera de hablar acerca del mundo y en ese sentido, me interesa tanto la naturaleza en estado puro, como la huella que el hombre va dejando en ella.



Mayte Piera fotográfa profesional de arquitectura interiorismo y paisaje fotografía 11



Creo que la naturaleza en sí misma es un fenómeno capaz de hacer variar nuestro estado anímico, hay un paralelismo importante entre el paisaje interior y el exterior. Por eso mi fotografía de paisaje no documenta nada, sugiere más que describe. Me gustan las condiciones de luz menos ideales para la cámara, condiciones que permiten la experimentación como relación directa entre sujeto fotógrafo y cámara instrumento. Suelo fotografiar de noche, con lluvia, con niebla, con exposiciones largas y en condiciones en las que no hay un control total sobre la imagen, dejando a veces que el resultado me sorprenda.



Mayte Piera fotográfa profesional de arquitectura interiorismo y paisaje fotografía 12



La fotografía de paisaje es más bien una fotografía emocional y creo que es ahí donde se conectan las dos disciplinas (paisaje y arquitectura) en ese lenguaje del espacio interpretado, independientemente de si está o no intervenido por el hombre.



Mayte Piera fotográfa profesional de arquitectura interiorismo y paisaje fotografía 13



 



El paso al digital



Estudié con película y la mayor parte de mi trabajo lo hice con diapositiva, tanto el trabajo profesional como el personal. Tengo carpetas y cajas llenas de archivadores con diapositivas de todos los formatos. Desde paso universal, hasta placas de 10 x 12, pasando por distintos tamaños de formato medio.



Mayte Piera fotográfa profesional de arquitectura interiorismo y paisaje fotografía 14



Me gusta mucho la textura que produce la película y aguanté trabajando con ella el máximo tiempo que pude, pero llegó un día en que las editoriales y revistas impusieron el digital de una manera drástica. Trabajar en digital abarataba sus costes y supongo que en parte por eso y en parte por unificar criterios y estilos, llegó un momento en el que abandonaron definitivamente la película. A eso hay que añadir la proliferación de las páginas web, los blogs  y el surgimiento de las redes sociales. La demanda sufrió un cambio importante y dejó de tener sentido seguir trabajando con haluros de plata. La nueva situación me hizo darme cuenta de que el cambio era ya inminente y, aunque me había resistido, finalmente tuve que adaptarme y empezar a trabajar en digital.



El cambio de soporte trajo consigo otros muchos cambios pero hubo uno fundamental, y fue el cambio de equipo.



Mayte Piera fotográfa profesional de arquitectura interiorismo y paisaje fotografía 15



Desde que empecé mi trabajo como profesional siempre había utilizado cámaras de medio o gran formato. La elección no solo estaba motivada por la calidad del resultado, también por las posibilidades que ofrecían esos equipos. Para fotografiar arquitectura es necesario que el equipo con el que trabajas te permita realizar determinadas funciones que te ayudan a corregir perspectivas y a modificar encuadres manteniendo puntos de vista. Con la llegada del digital y el desarrollo de los software de retoque de imagen, esas correcciones se pueden hacer en postproducción, pero el problema es que las modificaciones por software van en detrimento de la calidad de la imagen.



Mayte Piera fotográfa profesional de arquitectura interiorismo y paisaje fotografía 16



Hoy en día existen equipos con sensores que mantienen el formato del 35 mm. que, gracias a objetivos descentrables, permiten realizar esas correcciones en la propia toma, sin tener que recurrir al software. No obstante, para mantener una cierta manera de trabajar, decidí adquirir un respaldo digital con un tamaño de sensor equivalente al de un equipo de formato medio y una cámara específica para realizar arquitectura que utiliza un sistema similar al de las antiguas cámaras de fuelle.



En mi caso, el equipo que utilizo actualmente es una cámara Sinar Ar-Tec y un respaldo Leaf. Es un equipo más pesado y bastante más costoso, pero yo le sigo encontrando ventajas con respecto a equipos de menor tamaño. Y esas ventajas no solo están relacionadas con la calidad, sino con la manera de entender y abordar el trabajo.



Mayte Piera fotográfa profesional de arquitectura interiorismo y paisaje fotografía 17



Fotografías de Mayte Piera

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.