ACTUALIDAD

Five Acre Barn, mejor pequeño proyecto del año en los RIBA National Awards 2018. Blee Halligan Architects

Five Acre Barn, un hotel rural en Suffolk, Inglaterra, diseñado por Blee Halligan Architects, ha sido galardonado en la sección Small Project of the Year en los  RIBA National Awards 2018.

Five Acre Barn, mejor pequeño proyecto del año en los RIBA National Awards 2018. Blee Halligan ArchitectsFive Acre Barn, mejor pequeño proyecto del año en los RIBA National Awards 2018. Blee Halligan Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

Five Acre Barn, un hotel rural en Suffolk, Inglaterra, diseñado por Blee Halligan Architects, ha sido galardonado en la sección Small Project of the Year en los  RIBA National Awards 2018.


Se trata de un complejo de un total de 450 m² que incluye la vivienda de los propietarios y 5 habitaciones o pequeños apartamentos para huéspedes. El proyecto contaba con una construcción original, un antiguo granero, que los arquitectos transformaron en la zona privada del complejo, al que se añadió un volumen de nueva planta, dispuesto formando una L, que alberga los 5 departamentos, ocupando el espacio de una ampliación del edificio de 1970 que los propietarios querían sustituir.



arquitectura_FiveAcrebarn_planta



arquitectura_FiveAcrebarn_complejo



La vivienda particular consta de un espacio diáfano que alberga la zona de día, el salón, el comedor y la cocina, totalmente comunicados, un amplio dormitorio y un baño. Los arquitectos aprovecharon al máximo la construcción original, manteniendo su estructura de madera y sus cerramientos de ladrillo, adaptándolos al nuevo estilo contemporáneo de la casa.



arquitectura_FiveAcrebarn_interior vivienda



arquitectura_FiveAcrebarn_interior comedor



El ala de los dormitorios para huéspedes queda unida con el antiguo granero a través de un pasillo que, tras un cambio de nivel, comunica con una pieza de transición que contiene espacios de servicio y almacenamiento, donde se ubica el acceso para los residentes, independiente del acceso privado a la vivienda.



arquitectura_FiveAcrebarn_interior corredor unión



arquitectura_FiveAcrebarn_acceso huéspedes



La imagen exterior de este nexo queda diferenciada del conjunto mediante un revestimiento de madera tintada en color gris oscuro, mismo color que el utilizado en los paramientos interiores, diferenciándola así del conjunto habitacional, revestido con placas de madera de cedro.



arquitectura_FiveAcrebarn_pieza unión



Un amplio corredor da acceso a todas las habitaciones y vuelca a una terraza exterior comunitaria que recorre toda la fachada, proporcionando espacios de relación al aire libre para los huéspedes.



arquitectura_FiveAcrebarn_corredor



arquitectura_FiveAcrebarn_terraza



Los módulos que conforman las habitaciones, que en planta se perciben como una pastilla longitudinal, quedan diferenciados en el volumen exterior mediante el zigzagueo de la cubierta, que hace reconocible cada unidad.



arquitectura_FiveAcrebarn_sec



arquitectura_FiveAcrebarn_módulos ext



Las cuatro primeras habitaciones tienen idéntica tipología, dispuesta en dos bloques simétricos, disponiendo de un pequeño hall, un baño completo y una sala de estar, desde la cual arranca una escalera compensada de madera contrachapada de abedul hecha a medida, que conduce a un altillo donde se encuentra el dormitorio. El espacio bajo la misma se aprovecha para disponer espacios de almacenamiento, estanterías y un escritorio, proporcionando el máximo equipamiento en el mínimo espacio a la sala de estar.



arquitectura_FiveAcrebarn_módulo



El quinto dormitorio se organiza con una composición diferente. El cambio en la tipología también queda reflejado en el volumen exterior, disponiendo una nueva pieza de unión que separa el último módulo de los restantes, revestida nuevamente en madera de color negro.



arquitectura_FiveAcrebarn_módulo 5



Esta pieza alberga el hall de acceso, que comunica con un espacio diáfano donde se encuentra la sala de estar y el dormitorio, que a su vez comunica con un baño de holgadas dimensiones, que ocupa el resto de la planta de la pieza de unión.



arquitectura_FiveAcrebarn_dormitorio 5



Al no existir altillo en esta unidad, disfruta de los 6 metros de altura libre, creando un espacio diáfano inundado de luz, gracias a las ventanas que se abren en 2 de sus tres fachadas y al lucernario de la cubierta.



arquitectura_FiveAcrebarn_dormitorio 5



arquitectura_FiveAcrebarn_dormitorio 5



También en este caso el baño dispone de iluminación natural.



arquitectura_FiveAcrebarn_baño



El resto de módulos disponen de ventanas que iluminan la sala de estar, mientras que los altillos disponen de luz natural nuevamente gracias a los lucernarios.



arquitectura_FiveAcrebarn_ventanas



arquitectura_FiveAcrebarn_ventanas



La materialidad del edificio, con las tejas de cedro cubriendo todas las fachadas, que adquieren distintas tonalidades debido a su envejecimiento, le permite integrarse de forma natural en el paisaje circundante, un jardín boscoso cuya extensión otorga su nombre al complejo.



arquitectura_FiveAcrebarn_materialidad



arquitectura_FiveAcrebarn_entorno



Imágenes: Sarah Blee



https://www.bleehalligan.co.uk/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.