Actualidad

Festival Más Madera

El concurso donde los proyectos efímeros de madera  vuelven a su origen para redescubrirlo

Festival Más MaderaFestival Más Madera

Share This

  • linkedin
  • google+

El concurso donde los proyectos efímeros de madera  vuelven a su origen para redescubrirlo


arquitectura masmadera festival bosque sendero rio puente



Desde la revolución industrial nos encontramos frente a un movi­miento globalizado de migración del campo a la ciudad que no cesa y que en pocos casos se ha revertido. Se abandonan y descuidan las zonas rurales, un legado que nos pertenece a todos y del que nos deberíamos responsabilizar.



Nuestro patrimonio rural, formado por pequeños núcleos habitados y su entorno paisajístico, nutre la realidad urbana pero no es valorado como se merece. Gran parte de la sociedad ni vive ni conoce la realidad natural y cultural fuera de nuestros pueblos y ciudades, y esto genera una desco­nexión entre ambos mundos que no beneficia a ninguno.



arquitectura masmadera festival paisaje campo bosque arboles



Históricamente la permanencia y el cuidado del mundo rural han su­puesto innumerables renuncias que han dificultado enormemente la apuesta por una vida en el campo. Hoy en día, gracias a los avances en el transporte, comunicaciones y  tecnología se ha convertido en una elección viable para todo tipo de personas y de proyectos.



La reinterpretación de un medio rural mancomunado y sosteni­ble como el de Valgañón (La Rioja) requiere un gran esfuerzo desde diferen­tes disciplinas. Desde MásMadera se quiere poner en valor este patrimonio paisajístico y urbano a través de  la arquitectura contemporánea.



El objetivo es el de celebrar 6 semanas dedicadas a la realización y visita de instalaciones construidas en madera que acerquen a la gente al patrimonio cultural y natural del valle del Ciloria , valle en el que se enclava este festival y que se encuentra ubicado en la zona Oeste de la Sierra de la Demanda.



arquitectura masmadera festival cartel evento



Su medio tradicional de vida se ha funda­mentado en la transformación y explotación sostenible del medio natural generando el paisaje que nos encontramos hoy.



Las instalaciones, que pretenden experimentar y relacionarse con dicho medio, estarán proyectadas por equipos de arquitectos y/o di­señadores que posteriormente construirán la idea de manera colaborativa con la gente local. El objetivo es acercarnos y redescubrir un entorno y un material que siempre han estado ahí. Interactuar con el paisaje transforma­do a través de un material que pertenece y conforma el lugar, la madera.



arquitectura masmadera festival bosque sendero



MásMadera



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.