Share This

  • linkedin
  • google+

Zaha Hadid murió este jueves, a los 65 años, por un repentino infarto en el hospital de Miami, donde estaba ingresada por una bronquitis.

Nacida en Bagdad en 1950, Hadid estudió matemáticas en la American University de Beirut antes de comenzar a estudiar arquitectura en 1972, en la Architectural Association de Londres. Para 1979, se había establecido por su propia cuenta. También fue socia en la Office of Metropolitan Architecture junto con Rem Koolhaas. Fue profesora en Harvard, Yale y otras universidades.

Zaha Hadid architects

Los diseños de Hadid eran tan complejos que durante las primeras décadas de su ejercicio profesional muchos de sus proyectos más ambiciosos no se terminaron.

Fue la primera mujer en recibir el prestigioso Premio Pritzker, en 2004, con esta distinción del jurado: “Los clientes, periodistas y colegas están hipnotizados por sus formas y las estrategias que usa para lograr un enfoque realmente distintivo de la arquitectura y sus ajustes”

Zaha Hadid architects

Destacó por el personal diseño de entornos urbanos de todo el mundo y por sus estructuras curvas y alargadas.

Zaha Hadid architects

Algunos de sus proyectos más famosos están el Centro Heydar Aliyev en Bakú, Azerbaiyán (2013); la Guangzhou Opera House en China (2010); el London Aquatics Centre, construido para los Juegos Olímpicos de 2012; MAXXI, el Museo Nacional Italiano de las Artes del Siglo XXI en Roma (2009) y el Rosenthal Center for Contemporary Art in Cincinnati (2003).

Zaha Hadid architects

Zaha Hadid architects

 

 

 

 

 

© Zaha Hadid architects

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.