GRANDES MAESTROS

Expresividad material en la arquitectura de Alexander von Branca

A pesar de la evolución arquitectónica en la obra del arquitecto alemán Alexander von Branca, en todas sus edificaciones se percibe un uso expresivo de los materiales, dejando vistos fábricas, encofrados, despieces y juntas.

Expresividad material en la arquitectura de Alexander von BrancaExpresividad material en la arquitectura de Alexander von Branca

Share This

  • linkedin
  • google+

A pesar de la evolución arquitectónica en la obra del arquitecto alemán Alexander von Branca, en todas sus edificaciones se percibe un uso expresivo de los materiales, dejando vistos fábricas, encofrados, despieces y juntas.


Una de las figuras más destacadas de la posguerra en Múnich fue el arquitecto Alexander Freiherr von Branca (1919-2011). Desde una postura regionalista, pero abierta a la modernidad, su obra evolucionó hacia cierto brutalismo, para acercarse, al final de su carrera, al posmodernismo. La expresividad material fue el hilo conductor de toda su trayectoria, especialmente visible en el empleo del hormigón y las fábricas vistas.





Uno de los campos que más desarrolló fue el de la arquitectura religiosa, con numerosos encargos en el sur de Alemania. En 1953, junto a Herbert Groethuysen, ganó el concurso para la construcción del convento y la nueva iglesia del Sagrado Corazón (Herz Jesu), en Múnich.







La sencilla iglesia de planta rectangular posee un esquema tradicional de tres naves, la central de mayor altura, cubiertas con vistosas bóvedas de hormigón visto, que se reflejan al exterior en un peculiar perfil curvado. Destaca, especialmente, el tratamiento de la luz, lateral en las naves y cenital sobre el altar mayor. En ambos casos, la luz entra fragmentada, al interponerle pilarcillos en los vanos laterales y vigas arqueadas sobre el presbiterio.










Fotografías de Heinz Theuerkauf



Para la iglesia de la Santa Cruz (1962-64) o Heilig-Kreuz-Kirche, en Weißenburg, recurrió a un esquema de cruz griega. El volumen del templo se completa con cuatro espacios menores en las esquinas, destinados a capillas, que dan como resultado una planta cuadrada. Todos los materiales empleados, tanto en el exterior como el interior, muestran la expresividad de sus fábricas sin revestir, dejando vistas juntas y despieces. Se emplearon fábricas de ladrillo cara vista, mampostería de piedra caliza con verdugadas de ladrillo, hormigón visto en elementos estructurales y forjados, o madera en la cubierta.






Fotografías de Roland Rossner




Fotografía de weissenburg.de



En el caso del centro parroquial de San Matías (1962-1965), en el distrito de Fürstenried, al sur de Múnich, la volumetría dominante es la gran rotonda del templo, levantada sobre una estructura cuadrangular. La uniformidad de las distintas edificaciones del conjunto se lleva a cabo mediante el empleo de fábricas de ladrillo rojo, que aportan un destacado efecto masivo.




Fotografía de Nothere



El aspecto cerrado se ver reforzado en la iglesia de la Adoración (1965-1968), o Anbetungskirche, en Vallendar. Los gruesos muros de mampostería, las aberturas muy limitadas y la construcción de las tres torres (símbolo de la Trinidad), identifican el templo como fortaleza de Dios.




Fotografía de Romke Hoekstra



Esquemas similares, o con ciertas modificaciones, serán reproducidos en otros proyectos, como la iglesia de San Miguel (1986-1987), en Schwanberg, donde se aprecia la aproximación de la obra de Alexander von Branca hacia la estética posmoderna.




Fotografía de Grauesel



Uno de los últimos proyectos que desarrolló fue la capilla privada conocida como Statio Dominus Mundi (2000-2002), realizada por encargo de Ursula y Edmund Meiser. La idea de fortaleza queda patente en la elección de lugar y su implantación, coronando una pequeña elevación, así como en su volumen prismático y su materialidad pétrea. El cubo de la capilla se rompe en las esquinas para abrir visuales diagonales. Pilares desdoblados sujetan la cubierta que se separa de los muros para introducir la luz en todo su perímetro.








Fotografías de Marco Kany



Su extensa trayectoria profesional, no se limita a la arquitectura religiosa. Destaca, por ejemplo, la sobriedad casi clásica de la Embajada Alemana en Madrid (1963-1966). Nuevamente, la materialidad es una de las características más sobresalientes, donde la estructura metálica, los aplacados de piedra y los distintos sistemas de control solar, parasoles y celosías, generan una imagen austera, en consonancia con la nueva República Federal.












Fotografías de Stefan Müller/BBR



En la Biblioteca Central (1969-1974) de la Universidad de Ratisbona se aprecia una apuesta por la expresividad del hormigón visto, que se quiebra y retranquea en las plataformas, o se retuerce, especialmente, en las escaleras. La imagen final que se consigue se aproxima a un brutalismo matizado, visible sobre todo en la volumetría exterior.




Fotografía de Armin Weigel






Fotografías de Pixel Rakete



Otra de sus obras significativas es la Neue Pinakothek (inaugurada en 1981), de Múnich, que reemplaza a un edificio anterior, de 1880, destruido durante la guerra. Aunque presenta cierta austeridad y emplea el hormigón con un carácter muy expresivo, cierto detalles formales vinculan esta edificación con el posmodernismo. La sobriedad del conjunto queda minorada gracias a la construcción de una área ajardinada que incluye un lago artificial.




Fotografía de High Contrast




Fotografía de Chris Rogers



Por encima de estilos o modas, la obra de Alexander von Branca basa su efectismo en la manipulación y la expresividad material, en muchos casos, ayudado por el uso de la luz.



Fotografías de Stefan Müller/BBR, Roland Rossner, Armin Weigel, Romke Hoekstra, Pixel Rakete, weissenburg.de, Heinz Theuerkauf, Chris Rogers, High Contrast, Nothere, Grauesel y Marco Kany

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.