ESTADIOS DEL MUNDIAL

Estadio Nacional, sede del partido Brasil-Holanda por el 3er puesto

El sábado 12 de julio se celebra el partido por el tercer puesto de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. La selección anfitriona tras el batacazo sufrido ante Alemania espera resarcirse en uno de los estadios más impresionantes de este mundial. ¿Quieres conocerlo?

Estadio Nacional, sede del partido Brasil-Holanda por el 3er puesto2013 © Copa2014.gov.br

Share This

  • linkedin
  • google+

El sábado 12 de julio se celebra el partido por el tercer puesto de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. La selección anfitriona tras el batacazo sufrido ante Alemania espera resarcirse en uno de los estadios más impresionantes de este mundial. ¿Quieres conocerlo?


Este estadio que se encuentra en el corazón de la ciudad de Brasilia tiene una estética muy acorde con el lenguaje moderno y depurado del resto de edificios institucionales diseñados por los arquitectos Oscar Niemeyer y Lucio Costa, pero en realidad es un edificio nuevo que sustituye completamente al antiguo estadio Mane Garrincha, inaugurado por primera vez en 1974. Inicialmente se pretendía mantener la antigua tribuna integrándola en el nuevo graderío, pero finalmente acabó eliminándose todo rastro del edificio predecesor.



Como dato curioso, y dejando las leyes de libre competencia y pública concurrencia a la altura del betún, algo a lo que por otro lado estamos tristemente acostumbrados, los autores del nuevo diseño son el hijo y nieto del creador del primer estadio. Así este estadio queda “como un asunto familiar” de Castro Mello Arquitectos.





El concepto, buscado por los arquitectos, de mantener la monumentalidad e integración de Brasilia, se traduce en un diseño sin mucha ornamentación, simple y neutro. A pesar de estar diseñado específicamente para fútbol, su perímetro huye de las líneas rectas y genera una envolvente circular pero sin cerramiento de fachada aparente. En su lugar un bosque de esbeltos soportes crea un espacio bien definido que actúa de filtro y que a la vez desdibuja los límites generando una sensación de espacio al aire libre.



La construcción se inició en Mayo de 2010 y acabó con un pequeño retraso a mediados de 2013. A pesar de haber sido finalizado mucho antes de la Copa del Mundo 2014, se temía que el estadio no iba a estar listo para la Copa Federaciones 2013 de la que fue sede. Finalmente el torneo se celebró sin mayores problemas, a pesar de ello grandes protestas se produjeron en las inmediaciones del estadio durante la competición ya que ha sido el estadio más caro que se ha construido para el mundial. Se preveía que el costo de la remodelación sería de 300 millones de dólares (220 millones de euros), pero finalmente el proyecto triplicó esa cifra y alcanzaron los 900 millones de dólares (660 millones de euros).



Debido a su carácter y situación especiales también ha sido uno de los estadios en los que más partidos se han celebrado, en concreto siete encuentros, incluyendo unos cuartos de final y el partido de mañana en el que Brasil y Holanda se disputarán el tercer puesto.



La polémica ha rodeado este estadio no sólo por el elevado coste de construcción sino porque la FIFA decidió eliminar de su denominación ‘Mané Garrincha’, uno de los futbolistas más reconocidos de la historia y probablemente el más querido por la afición brasileña junto con Pelé.



Otra de las curiosidades que tiene este estadio en su historia es que fue la sede de la primera Copa de Brasil de Fútbol Femenino.



 



En la línea de la sostenibilidad y la reducción de la huella ecológica, tras la remodelación, el Estadio Nacional cuenta en su cubierta con una instalación de paneles fotovoltáicos de captación solar. El sistema, de 2,5 MW de potencia, permite abastecer al estadio de aproximadamente el 50% de su demanda energética.



Otros estadios de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 donde se han instalado paneles solares son el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, el Itaipava Arena de Pernambuco y el Estadio Mineirao, en Belo Horizonte.

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Estadio Nacional, sede del partido Brasil-Holanda por el 3er puesto

Chau Holanda , me acorde como te quitamos la copa en el 78 .

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.