Arquitectura en Brasil

Especial BRASIL 2016. Parte II: Arquitectos.

Esta semana les toca a ellos. Continuamos descubriendo algunos de los Arquitectos más reconocidos de Brasil: Marcio Kogan y Guilherme Torres.

Especial BRASIL 2016. Parte II: Arquitectos. © Guilherme Torres,Arquitecto. Fotografía Bento Consorte

Share This

  • linkedin
  • google+

Esta semana les toca a ellos. Continuamos descubriendo algunos de los Arquitectos más reconocidos de Brasil: Marcio Kogan y Guilherme Torres.


El primero es Marcio Kogan. Nació en São Paulo (1952), se graduó de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en 1976. Durante los primeros años de su trayectoria profesional compagino el cine y la arquitectura llegando incluso a producir un largometraje Fuego y Pasión con un amigo de la Universidad, Isay Weinfeld. En 2001, su Oficina Marcio Kogan pasó a denominarse Studio MK2





Me ha resultado difícil elegir una de sus obras, porque son todas espectaculares. Pero me resultó especialmente interesante La Casa Bahia (2010), porque su aspecto y sus materiales se aproximan mucho a los utilizados en la arquitectura tradicional brasileña. Está pensada por y para donde está, la bahía.







Los constructores de las casa bahianas sabía muy bien cómo hacer que el interior fuese fresco con un sol abrasador de más de 40°C. Podríamos decir que fueron los pioneros de lo que hoy conocemos como Arquitectura Sostenible. Por ese motivo, sus casas tienen tejas de barro apoyadas sobre un tablero de madera. Las grandes aberturas (ventanales) cuentan con grandes paneles de madera "muxarabis" que dejan pasar el viento y regulan la luz del sol. Los muxarabis fueron traídos a Brasil por la arquitectura colonial portuguesa desde los primeros siglos de ocupación del territorio americano, y tienen sus orígenes en la influencia cultural árabe. Junto a ellos, como contraste, se disponen unos rotundos muros de carga, revestidos en mampostería de piedra, que dividen y modulan el espacio.







Su planta se distribuye alrededor de un patio central, lo que posibilita la ventilación cruzada en los espacios principales de la casa. La casa bahiana tradicional utiliza el sentido nordeste del viento, que viene del mar, para garantizar un interior fresco y aireado.





El segundo es el arquitecto y diseñador (interiores y mobiliario) Guilherme Torres. Nació en el estado de Paraná, al sur de Brasil y se graduó del Centro de Estudios Superiores de Londrina. Desde 2001 está al frente de dos estudios que llevan su nombre, con sede en São Paulo.



Sus obras fusionan lo moderno y lo tradicional, entre las más significativas, he escogido la Casa SF (2007) en Londrina, Brasil. Se trata de una vivienda en 3 plantas cuyos detalles más característicos son el brillante juego de volúmenes y el gigantesco bri-soleil que, apoyado sobre el muro de hormigón gris de la planta primera, abraza y protege el paralelepípedo transversal de hormigón blanco de la planta segunda.





La primera planta, construida en el nivel de la calle, contiene el área de servicios y garaje. En la segunda planta se encuentra el salón y el dormitorio de los huéspedes. El mencionado brise soleil de madera marca el acceso a la planta segunda, protegiendo la escalera, y se eleva hasta la planta tercera, perpendicularmente al volumen generado por la planta segunda. En el tercer piso se encuentran las habitaciones, también con salida a terraza.





 



© Marcio Kogan y Studio MK27. Fotografía por Nelson Con.



© Guilherme Torres, Arquitecto. Fotografía por Bento Consorte.



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.