ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Escuela Flotante. NLÉ arquitecto

¿Puedes imaginarte lo divertido que debe ser para los niños ir a una escuela flotante? Aquí tenéis la escuela del pueblo de pescadores de Makoko. Una peculiar estructura triancular en la que se combina el ingenio, la sostenibilidad y funcionalidad.

Escuela Flotante. NLÉ arquitectoEscuela flotante © NLÉ

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¿Puedes imaginarte lo divertido que debe ser para los niños ir a una escuela flotante? Aquí tenéis la escuela del pueblo de pescadores de Makoko. Una peculiar estructura triancular en la que se combina el ingenio, la sostenibilidad y funcionalidad.




La escuela flotante de Makoko es un prototipo de construcción alternativo en las regiones costeras de África. Resuelve el problema de la cultura invasiva y la recuperación de tierras en zonas costeras.Aborda las necesidades sociales teniendo en cuenta el impacto de las construcciones en el cambio climático.





La localidad de Makoko se encuentra en terrenos ganados al mar, los problemas de inundaciones por el cambio constante del nivel de aguas son habituales y la inutilización de sus infraestructuras constante.



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El arquitecto NLÉ mediante este prototipo de escuela flotante con espacios flexibles que se pueden adaptar a otros usos como mercado, centro de salud o vivienda, propone una nueva forma de vida. La escuela se compone de una estructura triangular flotante que permite una gran seguridad estructural con una gran economía de medios. La flexibilidad del espacio y la personalización interior puede ser total.



La estructura triangular tiene 10 metros de alto, con una base rectangular de 10m x 10m. Esta forma es ideal para flotar sobre el agua ya que el centro de gravedad se sitúa muy bajo,  proporcionando una gran estabilidad y el equilibrio frente a fuertes vientos y oleajes.





El edificio de la escuela se desarrolla en tres niveles. La primera plataforma es la zona flexible de juegos al aire libre y espacio comunitario cuando la escuela no se encuentra en funcionamiento. La segunda plataforma es un espacio cerrado en el que se disponen las aulas. Mediante una escalera lateral se conecta la zona de juegos, las aulas y un espacio destinado a  taller que se sitúa en la plataforma superior.



La ingeniosa estructura cumple los estándares ideales establecidos para el  desarrollo sostenible, utilización de  energías renovables y materiales locales, reducción de los residuos y el uso de agua así como la utilización de transporte bajo en carbono.







Escuela y edificio de la comunidad



Arquitecto: NLÉ

Fecha: 2013

Superficie: 220 m²

© NLÉ

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