Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Francesc Rifé. Parte I

Entrevistamos en exclusiva a Francesc Rifé, interiorista y diseñador industrial. Nos presenta uno de sus grandes proyectos: Brassa de mar RICE CLUB

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Francesc Rifé. Parte IFrancesc Rifé: Brassa de mar RICE CLUB

Share This

  • linkedin
  • google+

Entrevistamos en exclusiva a Francesc Rifé, interiorista y diseñador industrial. Nos presenta uno de sus grandes proyectos: Brassa de mar RICE CLUB


Francesc Rife Brassa a la mar Rice Club Fotografía rotulo



Francesc Rifé (Sant Sadurní d’Anoia, 1969) funda su estudio en Barcelona en 1994. Influenciado por el minimalismo, y marcado por una historia familiar ligada a la artesanía, articula toda su obra en torno al orden espacial y a la proporción geométrica.



Francesc Rife Brassa a la mar Rice Club Fotografía francesc rifé

Francesc Rifé



¿En qué momento decidió dedicarse al diseño / interiorismo?
Pasó mucho tiempo hasta que averigüé quién era realmente y hacia donde quería dirigirme. Mis padres, vinculados al negocio de mueble, hicieron que experimentara este mundo de una forma casi involuntaria, y fue a medida que profundizaba más en la profesión, durante mi etapa de estudiante, que empecé a desarrollar una gran pasión por el interiorismo. El diseño de producto llegó más tarde, quería ofrecer a mis clientes una mejor comprensión de los proyectos, que tanto los espacios como los elementos que residen en él hablaran el mismo lenguaje.



A parte del minimalismo ¿cree que hay algún rasgo característico que identifica su obra?
Creo en un discurso atemporal del diseño, y sobre todo en el orden. En él reside, sin duda, la esencia del estudio.



Francesc Rife Brassa a la mar Rice Club Fotografía hall 1



Actualmente Francesc Rifé dirige a un equipo de profesionales de distintos ámbitos del diseño y sus proyectos nacionales e internacionales abarcan desde el interiorismo al diseño industrial, la creación de conceptos, instalaciones, grafismo y dirección artística. Durante su trayectoria ha obtenido varios premios de diseño como los Contract World Awards, el Red Dot, ICFF Editors Awards, el HIP Award en Chicago, los Premios FAD y varios premios ASCER.



Francesc Rife Brassa a la mar Rice Club Fotografía restaurante 1



Su trabajo ha sido ampliamente divulgado en prensa generalista así como en publicaciones y libros especializados a nivel nacional e internacional. Asimismo se han editado varios libros que recopilan sus obras más destacadas. Durante años se ha dedicado a la docencia y tiene un papel activo en talleres, congresos y conferencias.



 



RICE CLUB. Brassa de Mar. Parte I



Inmersa desde hace años en un proceso de transformación urbano renovador y estimulante, hemos tenido la oportunidad de intervenir en la Playa de la Patacona (Alboraya, Valencia) con el espacio de restauración Rice Club, ubicado en la primera planta del restaurante Brassa de Mar. El significado esencial del proyecto llega con la idea de empatizar con el propósito gastronómico de sus propietarios: "no existe modernidad sin una buena tradición". El objetivo de todas las partes es provocar una transición del restaurante hacia un proyecto mucho más racional y simple, tan desnudo como la propia materia o el ingrediente principal de su recetario que es el arroz.



Francesc Rife Brassa a la mar Rice Club Fotografía hall 2



Francesc Rife Brassa a la mar Rice Club Fotografía hall 2



Son varias las circunstancias que marcan el layout del proyecto. Por un lado, se trata de un local tanto de día como de noche. Por el otro, la naturaleza que lo envuelve y en contrapartida la gran cristalera que delimita el local que producirá mucha invasión de luz y calor. Y finalmente, la voluntad de subdividir el espacio para contener pequeños eventos o reuniones.



Francesc Rife Brassa a la mar Rice Club Fotografía restaurante 2



El proyecto es un acto de equilibrio entre dos grandes protagonistas: el color castaño, y un sistema de celosías, tanto fijas como móviles, que ha permitido conducir el proyecto de una forma inteligente y dinámica hacia un espacio totalmente cúbico y sobrio. La entusiasta asociación del arroz, como producto básico, simple y virgen, con la filosofía del local se refuerza con la selección del color. Y aunque cuando hablamos de racionalismo lo hacemos de tonos claros, aquí buscábamos dotar al proyecto de una personalidad sólida, fuerte, pero a la vez muy neutra.



Tan importante es la comprensión del color como el conjunto de celosías ejecutadas en madera de chopo teñida. Un material escogido por su ligereza, que facilita la movilidad de la malla. Basada de forma intrínseca en el despiece de la fachada, a través de ella el exterior penetra de forma figurada en todo el local siendo subdividido hasta llegar al formato actual. Su traslucidez amortigua los diferentes momentos de sol y ofrece unas vistas poéticas del mar. Estos elementos móviles se repiten de forma lógica en todo el local transformándose puntualmente en paramentos fijos. Son los encargados de subdividir los espacios en estancias de diversos tamaños, permitiendo tener desde privados de mesas únicas a áreas para más comensales.



Francesc Rife Brassa a la mar Rice Club Fotografía barra



Como material invitado, el hormigón gris unifica los pavimentos existentes con anterioridad, aportándole al espacio un continuismo neutro. Un mar de calma que dota de un sentido de uniformidad al Rice Club, resaltando el color castaño y la madera.



Fotografías de David Zarzoso



Continuará...



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.