Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Ruiz-Larrea & Asociados

César Ruiz-Larrea nos presenta Adelfas 98, un contundente volumen de viviendas que nace con las premisas de cumplir con los máximos criterios de sostenibilidad mediante la arquitectura pasiva

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Ruiz-Larrea & AsociadosEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Ruiz-Larrea & Asociados

Share This

  • linkedin
  • google+

César Ruiz-Larrea nos presenta Adelfas 98, un contundente volumen de viviendas que nace con las premisas de cumplir con los máximos criterios de sostenibilidad mediante la arquitectura pasiva


arquitectura Adelfas 98 Ruiz-Larrrea Asociados Entrevistas Arquitectura y Empresa Foto madrid



Adelfas 98 se configura como una pieza totalmente abstracta, desde su percepción exterior al estar alineada con la M-30. Esta condición de borde urbano, cuya presencia se observa a la velocidad del tráfico intenso que la circunda, ha sido premisa fundamental para ofrecer un volumen nítido y contundente, un objeto blanco que borrando todo detalle no distorsione esta percepción, instantánea, veloz y fugaz.



arquitectura Adelfas 98 Ruiz-Larrrea Asociados Entrevistas Arquitectura y Empresa Foto abstRACTA volumen



arquitectura Adelfas 98 Ruiz-Larrrea Asociados Entrevistas Arquitectura y Empresa Foto fachada detalles



El proyecto da una especial importancia a la implantación, ¿cómo se relaciona el edificio con su entorno, con la calle?



El hecho de que el volumen esté totalmente adosado a la M-30, ha sido fundamental para su diseño. Por ello la envolvente que hemos explicado está concebida para verse a elevada velocidad desde dicha vía rápida y por tanto en esa percepción instantánea tiene que percibirse como una imagen rotunda, clara y muy contrastada, a la intensa luz que la baña desprovista de cualquier obstáculo que la tape. Como se observa en planta, hacia el interior de la trama urbana, este volumen pliega su orientación sutilmente a la misma. En realidad esta doble situación urbana descompone el volumen en dos piezas con viviendas pasantes en cada una, separadas por una calle o grieta interior que se abre al mejor asolamiento y donde sitúan los accesos y pasarelas, así como un jardín-acceso en planta baja y en ella se desarrollarán los encuentros vecinales de toda la actuación. Es por tanto la vivienda un ejercicio muy cuidadoso de como incorporar todas las escalas que conviven en una promoción de tantos vecinos. No olvidemos que estamos haciendo agrupaciones de mayor tamaño que una enorme cantidad de pueblos de este país.



arquitectura Adelfas 98 Ruiz-Larrrea Asociados Entrevistas Arquitectura y Empresa boceto



arquitectura Adelfas 98 Ruiz-Larrrea Asociados Entrevistas Arquitectura y Empresa Foto general ventanas abiertas



¿Cómo se consigue realizar un proyecto de viviendas de bajo consumo?



Para realizar un proyecto de estas características lo primero es proyectar desde el sentido común, sabiendo utilizar los recursos naturales del lugar para aprovecharlos en la arquitectura, de manera que diseñemos los edificios adaptados al clima, con una muy buena envolvente, excelentes carpinterías, etc… de manera que el edificio demande la menor energía posible. A su vez, todas las instalaciones deben dimensionarse para cubrir la demanda necesaria que satisfaga las condiciones de confort de los usuarios, pero siempre con equipos de alta eficiencia energética y de altos rendimientos. Junto a esto hemos de ser conscientes de la importancia de la implementación de energías renovables, de manera incluso que el propio edificio pueda producir in situ toda la energía que va a necesitar para su correcto funcionamiento, de manera que nuestras emisiones de CO2 sean mínimas, a la vez que reducimos la dependencia de fuentes de energía contaminantes.



arquitectura Adelfas 98 Ruiz-Larrrea Asociados Entrevistas Arquitectura y Empresa Foto fachada



Su acabado en chapa estriada blanca, busca asimismo que la rica y nítida luz de Madrid matice con esa cálida vibración con la que nuestra ciudad acaricia y muestra su arquitectura.



arquitectura Adelfas 98 Ruiz-Larrrea Asociados Entrevistas Arquitectura y Empresa Foto detalle fachada calle



Una característica destacable del proyecto es el tratamiento de las fachadas, ¿podría describirnos su funcionamiento?



Nosotros preferimos hablar de envolventes más que de fachadas. Es el término que mejor expresa las condiciones con las que se deben de proyectar los cerramientos hoy en día, dado que a los criterios formales o compositivos con los que siempre se han asociado las fachadas, debemos incorporar ya desde el principio los criterios de máxima sostenibilidad, que expresan los principales problemas a los que la arquitectura debe hacer frente en este siglo.



Se ha transformado la fachada tradicional en un sistema de capas activas y especializadas tanto térmica, constructiva y acústicamente para generar las mejores condiciones con el exterior y evitar lo más posible demandas de energía ya inaceptables.



arquitectura Adelfas 98 Ruiz-Larrrea Asociados Entrevistas Arquitectura y Empresa Foto detalle fachada



Dimensionamos los huecos optimizando específicamente su diseño a las distintas orientaciones. Desarrollamos colchones térmicos que disipan o aprovechan las energías radiantes incidentes, se diseñan los detalles constructivos y encuentros para hacer desaparecer puentes térmicos y filtraciones de aire para responder con una total estanqueidad.



El conjunto de Adelfas está diseñado mediante una única solución de capa exterior con chapa galvanizada pintada al horno y ondulada que resuelve incluso las contraventanas que al cerrarse dibujan un sólido abstracto y contundente con una gran fuerza volumétrica y plástica, que se destaca en un entorno banal y excesivamente ruidoso en sus arquitecturas.



arquitectura Adelfas 98 Ruiz-Larrrea Asociados Entrevistas Arquitectura y Empresa Foto



Conscientes a la vez que la vivienda y su agrupación requiere una refinada atención a su escala doméstica, resolvemos esta aparente pero atractiva contradicción, explorando y modificando la tipología zonal de bloque cerrado con patios interiores, con dos edificios a distintas alineaciones separadas por una calle interior o grieta abierta hacia el asoleamiento y ventilaciones para garantizar las mejores condiciones pasivas de las viviendas. Asimismo esta eficaz grieta se convierte en el espacio público compartido de acceso y relación entre los vecinos de la promoción. La sección refleja esta condición. Accediendo desde la plaza pública interior protegida del tráfico se pasa por debajo del bloque estrecho hasta ese jardín interior compartido.



arquitectura Adelfas 98 Ruiz-Larrrea Asociados Entrevistas Arquitectura y Empresa Foto general cerrado



¿Puede contarnos alguna anécdota sobre ADELFAS 98?



El proyecto nació desde los primeros bocetos con el mayor compromiso medioambiental, no sólo actuando en el aspecto energético del residencial, sino incidiendo y analizando todos los impactos asociados tanto a la construcción como al uso del mismo durante el paso de los años. Este compromiso nos llevó a certificar el edificio con el método de evaluación de la construcción sostenible BREEAM, el cual es de los más avanzados técnicamente y líder a nivel mundial.



Hemos alcanzado con este proyecto el porcentaje más alto nunca conseguido en España en vivienda colectiva, con un 67.99%, siendo además el primero en toda la Comunidad de Madrid en obtener una clasificación de Muy Bueno.



arquitectura Adelfas 98 Ruiz-Larrrea Asociados Entrevistas Arquitectura y Empresa Foto escaleras



La madera construye esa piel interior doméstica y amable que la escala reclama, frente a esa solución industrial y genérica de sus cerramientos exteriores.



El edificio recoge igualmente todas las investigaciones sobre sostenibilidad (industrialización y baja demanda energética) en las que el estudio lleva investigando y proyectando desde hace más de 30 años.



arquitectura Adelfas 98 Ruiz-Larrrea Asociados Entrevistas Arquitectura y Empresa Foto interiores



¿Cómo definiría su arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica?



Creo que la arquitectura que hacemos está desde hace ya mucho tiempo intentando explorar el concepto de organismos construidos. La arquitectura ha sido hasta la fecha construcciones que prácticamente no interactuaba con su entorno. Sólo las buenas lo hacen pero sobre todo estas desde unas percepciones más plásticas o podríamos decir de intensidad emocional. Creo que a estas exigencias, primeras que deben de tener las buenas arquitecturas (por eso hay tan pocas….) hay que dotarlas además con criterios de comportamiento medioambiental desde el principio. De ahí que toda la energía que se incorpora a cualquier edificio debe de dejar de consumir para generar residuos sino que deberá transformar aquella en condiciones de optimización de las condiciones medioambientales del entorno.



Creo somos de los pocos estudios que intentamos llevar adelante estos presupuestos dese el inicio de la fase de proyectación donde intentamos que la belleza energética o como diría I. Ábalos la belleza termodinámica se manifieste, superando la terrible realidad de confundir la arquitectura sostenible con banales soluciones proteicas.



arquitectura Adelfas 98 Ruiz-Larrrea Asociados Entrevistas Arquitectura y Empresa Foto arquitectura Adelfas 98 Ruiz-Larrrea Asociados Entrevistas Arquitectura y Empresa Foto fachada



Nuestra plataforma nace de la necesidad de relacionar al arquitecto con la empresa ¿Cree que es importante la relación con las empresas a la hora de desarrollar un proyecto?



No sólo lo creo, sino que es la gran asignatura pendiente de nuestro sector.



Ya desde la formación del arquitecto en la universidad se produce la primera disociación, donde las escuelas (excepto alguna excepción) evitan la contaminación con la realidad, ofreciendo a la formación del arquitecto toda una serie de reiterativos modelos de aprendizaje, totalmente auto referenciados desde una disciplina endogámica y auto complaciente, ya que se transmite que el arquitecto debe transformar la realidad desde el mundo de “sus ideas” sin contaminarse con “una realidad comercial, banal y alejada de los objetivos más específicamente disciplinares de nuestro arte”.



arquitectura Adelfas 98 Ruiz-Larrrea Asociados Entrevistas Arquitectura y Empresa Foto escaleras



Sin embargo ya sabemos que la creación es transformar la realidad, y solo conociendo esta podremos modificarla. Por ello trabajando codo con codo con la industria mejora los productos de esta, mejoran las condiciones laborales de los trabajadores, mejoran las soluciones para los usuarios, mejoran la optimización de recursos, la economía de la construcción y su calidad, en resumen la vida de las personas y por tanto la arquitectura.



arquitectura Adelfas 98 Ruiz-Larrrea Asociados Entrevistas Arquitectura y Empresa Foto general



¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando? Futuros retos



Estamos inmersos ahora en proyectos de diversas escalas, con estos principios desde propuestas de planeamientos a escala importante, hasta pequeños ejercicios de microcirugía. Igualmente trabajando en algunas propuestas hoteleras, edificios para sedes corporativas, varias promociones de viviendas y estamos muy involucrados en proyectos de industrialización.



Por último una pequeña pero intensa pieza, que estamos terminando, para la ampliación del Banco de España en Madrid, en la plaza de Cibeles, que está siendo muy cuidada en el proyecto de ejecución.



 



Ruiz-Larrea & Asociados



 



arquitectura Adelfas 98 Ruiz-Larrrea Asociados Entrevistas Arquitectura y Empresa planta baja



arquitectura Adelfas 98 Ruiz-Larrrea Asociados Entrevistas Arquitectura y Empresa planta tipo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.