Entrevistamos a Juan Luis Requena, socio fundador del estudio de arquitectura e interiorismo madrileño Requena y Plaza, que en 2018 celebra su 31º aniversario lleno de grandes proyectos y anécdotas
¿Cómo fueron los inicios antes de crear su propio estudio de arquitectura?
En 1980 fundé mi primer estudio junto a José María Grau. En esa primera época desarrollé proyectos de interiorismo de cines en Madrid y el País Vasco. En 1987 fundé, junto a José Plaza, REQUENA Y PLAZA. Desde entonces me he encargado del área de Diseño, y José Plaza del área de Gestión del estudio.
Juan Luis Requena. Requena y Plaza
¿Cómo definirían su arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica?
Para nosotros la arquitectura representa la posibilidad de cumplir los sueños de cada cliente con cada proyecto. Apostamos por excelencia en el diseño, imagen, calidad y, siempre, con ganas de superarnos en cada proyecto.
Cada trabajo es tomado como una solución única y personal. Nos fijamos en cumplir las necesidades funcionales del “Briefing” facilitado por el cliente. De esta forma, una vez que lo dominamos y resolvemos, podemos ir dando nuestra interpretación arquitectónica en la que se potencien determinadas cualidades del espacio, el volumen, la luz como potenciador de los objetivos buscados y las texturas como vehículos de expresión.
Como elemento más representativo, señalaría que el juego entre luz y sombra nos puede identificar pues nos parece una cualidad esencial en cada proyecto.
Si tuviera que hablarnos de un proyecto, ¿qué proyecto seleccionaría para esta entrevista?
Seleccionamos este proyecto (Dispatching Centro de Control de la Red de Infraestructuras Gasistas) por ser una intervención que, debido a su complejidad, merece una especial mención entre los trabajos que desarrollamos en el estudio. Se trata de un espacio que tiene una serie de requerimientos técnicos, operativos y funcionales.
El Dispatching de Enagás alberga una sala principal centrada, donde técnicos y supervisores controlan la red nacional de infraestructuras gasistas, representada en una gran pantalla -con las últimas tecnologías audiovisuales-. Estos técnicos a su vez poseen en sus puestos de trabajo los monitores y medios de comunicación necesarios para su cometido.
Asimismo, dispone de una sala dotada con la misma calidad de instalaciones y medios, y de espacios complementarios de trabajo, así como de zonas de relax y aseo.
Es importante destacar que el proyecto llevó consigo un desarrollo tecnológico complejo: luminotécnico adaptado a cada momento del día, confort de la climatización, de la ergonomía de puesto de trabajo y su relación con el medio, etc. …
El tener que adecuar un espacio con alta intensidad de seguimiento, y con una utilización 24/365 fue otro de los retos.
A la hora de relacionaros con las empresas, ¿Qué nivel de acuerdo existe entre las propuestas iniciales y los resultados? ¿Han funcionado correctamente las primeras hipótesis o es la empresa la que os aporta la solución óptima?
Nuestro objetivo es siempre superar las expectativas de las empresas ofreciéndoles proyectos innovadores, siendo nuestro principal valor añadido acompañarles en cada una de las fases de su proyecto para cumplir sus necesidades.
Los estudios previos para nosotros ya llevan suficiente definición. Trabajamos con la mente puesta en la realidad final y, en muchas ocasiones, con imágenes que van más allá de lo conceptual podemos entrar a trabajar con el cliente sobre modelos muy avanzados. Este método de trabajo, nos genera un mayor esfuerzo inicial, pero nos ayuda a llegar a una solución más concreta y consensuada con los clientes.
¿Puede contarnos alguna anécdota sobre su proyecto Dispatching?
En la presentación de las primeras imágenes asistían invitados a esta reunión que preguntaron dónde estaban realizadas esas obras para ir a verlas. ¡No siendo conscientes de que eran imágenes virtuales! La confianza que trasladamos en el inicio con este tipo de imágenes nos obliga a ser muy meticulosos en el resultado final.
Nuestra plataforma nace de la necesidad de relacionar al arquitecto con la empresa ¿Cree que es importante la relación con las empresas a la hora de desarrollar un proyecto?
Nos presentamos como una empresa de servicios arquitectónicos y de interiorismo a otras compañías: nos movemos principalmente en un entorno “B2B”, con lo que la relación con esas compañías, ya sean clientes actuales o potenciales, es fundamental para nuestro despacho.
¿Cuál es el último proyecto en el que están trabajando? Futuros retos.
Trabajamos habitualmente en numerosos proyectos a la vez, los cuales se suelen encontrar en distintas fases cada uno de ellos, desde pre-proyecto hasta ejecución. Gracias a nuestro amplio equipo multidisciplinar podemos lograr dicha simultaneidad
Los proyectos los realizamos en diversos tipos de actuaciones: hoteles, oficinas, restauración y sector retail. Por ejemplo, con respecto a hoteles estamos actualmente trabajando en un proyecto integral de interiorismo, ejecución y amueblamiento para una cadena internacional de primera línea. Y, en cuanto a oficinas, nos encontramos ya en la fase de equipamiento de mobiliario de un parque empresarial en Madrid capital.