Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: PINEARQ

Entrevista a PINEARQ, la firma internacional de arquitectura especialista en el desarrollo de equipamientos complejos para las ciencias de la salud y distinguidos por la creación de espacios de alta tecnología humanizados

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: PINEARQEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: PINEARQ

Share This

  • linkedin
  • google+

Entrevista a PINEARQ, la firma internacional de arquitectura especialista en el desarrollo de equipamientos complejos para las ciencias de la salud y distinguidos por la creación de espacios de alta tecnología humanizados

arquitectura entrevista pinearq prbb
Parque de Investigación Biomédica (PRBB) en Barcelona

¿Cómo definiría la arquitectura de Pinearq? ¿Existe una cualidad común que la identifica? 

Pinearq busca soluciones simples a problemas complejos. Nos centramos en realizar una arquitectura discreta: con proyectos que apuestan por el equilibrio entre los espacios públicos y los privados, y en los que la experiencia del usuario se traduce en una humanización de la tecnología.

Os habéis especializado es arquitectura sanitaria. ¿Qué otra tipología de proyectos es vuestro fuerte?

Nos hemos especializado también en edificios de laboratorios y universidades. Podemos resaltar el Parque de Investigación Biomédica (PRBB) en Barcelona, los laboratorios Biokit en España, el Centro de Investigación EcoMat de Bremen en Alemania, los Laboratorios de Microbiología del Campus Carlos III de Madrid, el Campus Mar de Barcelona, ​​el Aulario de Bellvitge de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, y la Facultad de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Granada.

arquitectura entrevista pinearq u granada
Facultad de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Granada

El punto 4 de vuestro decálogo es: "La naturaleza dentro del edificio" ¿De qué manera conseguís esta premisa? 

La naturaleza y la luz natural son nuestros objetivos al diseñar todos los proyectos. No nos referimos a que la vegetación deba estar dentro del edificio físicamente porque puede crear problemas de salubridad (según las actividades al interior); pero estamos convencidos de que visualmente debe estar presente al interior del edificio, tanto en vistas lejanas como próximas. Insistimos en esta integración de la naturaleza al convertir los espacios interiores abiertos en lugares comunitarios con una alta calidad ambiental y que promueven la sociabilidad.

arquitectura entrevista pinearq aulario ub
Aulario de Bellvitge de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona

¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando? Futuros retos.

Uno de los últimos proyectos en el que estamos trabajando, con nuestros socios italianos Cooprogetti y Solarraum, es la residencia para gente mayor Villaggio Santa Elisabetta en Bressanone, al norte de Italia, en las Dolomitas.

Se trata de un proyecto en el que se ha cuidado especialmente la escala de los espacios: los espacios exteriores se relacionan directamente con los interiores, al estar ubicado en un contexto residencial caracterizado por edificios con alturas limitadas. Por esto, la propuesta está estructurada como un vecindario de edificios de baja altura que crean patios entre ellos. La plaza central da acceso al centro de día de la residencia, con la intención de establecer relaciones muy estrechas entre las dos realidades y convertir este nuevo espacio en el centro de apoyo para la comunidad.

arquitectura entrevista pinearq villaggio santa elisabetta
Residencia Sanitaria Villaggio Santa Elisabetta en Italia

La nueva residencia sanitaria Villaggio Santa Elisabetta dará servicio a Varna, Bressanone y Luson, ciudades localizadas en el norte de Italia, casi en el límite con Austria. El proyecto, de 11.964 m2, se está desarrollando conjuntamente con Cooprogetti y Solarraum.

La residencia se relacionará con un contexto residencial caracterizado por edificios con alturas limitadas. La propuesta, entonces, está estructurada como un vecindario de edificios de baja altura que crean patios entre ellos. La plaza central da acceso al centro de día de la residencia, con la intención de establecer relaciones muy estrechas entre las dos realidades y convertir este nuevo espacio en el centro de apoyo para la comunidad.

La plaza también está definida por un edificio de varios pisos, que se encuentra parcialmente por encima del centro de día, que incluye las viviendas para personas mayores autosuficientes. Asimismo, las áreas verdes al aire libre están pensadas como espacios públicos para uso también de los residentes del vecindario, para que se puedan construir momentos de reunión con los usuarios del complejo residencial.

Desde la fase de concurso, se hizo una previsión del rendimiento energético para cumplir con las exigencias más altas de la certificación climática que expide la agencia italiana CasaClima. Este proceso se lleva a cabo desde la consciencia de que solo a través de la definición de materiales, tecnologías y diseño es posible construir un edificio sostenible desde cinco cuestiones diferentes y complementarias: la sostenibilidad ambiental, energética, social, de gestión y económica.

arquitectura entrevista pinearq villaggio santa elisabetta
Residencia Sanitaria Villaggio Santa Elisabetta en Italia

Nuestra plataforma nace de la necesidad de relacionar al arquitecto con la empresa ¿Cree que es importante la relación con las empresas a la hora de desarrollar un proyecto?

El proyecto de arquitectura sin la industria que lo sustenta no es nada. Por tanto, es fundamental que en las primeras etapas del proyecto ya se empiece a trabajar con la industria, aprovechar sus conocimientos y su experiencia. Además, creemos en la industrialización de los procesos constructivos ya que esto permite rapidez en la ejecución de la obras y una mayor calidad: con las calidades de la industria en lugar de aquellas de la construcción (siempre, poco satisfactorias)

arquitectura entrevista pinearq ecomat
Centro de Investigación EcoMat de Bremen en Alemania

 

PINEARQ

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: PINEARQ

Excelente iniciativa interesado en infirmacion de los eventos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.