Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Paisajismo Urbano

Entrevistamos al investigador y biólogo Ignacio Solano, fundador de Paisajismo Urbano, que ha unido su pasión por la naturaleza con la arquitectura creando espectaculares jardines verticales

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Paisajismo UrbanoEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Paisajismo Urbano

Share This

  • linkedin
  • google+

Entrevistamos al investigador y biólogo Ignacio Solano, fundador de Paisajismo Urbano, que ha unido su pasión por la naturaleza con la arquitectura creando espectaculares jardines verticales

arquitectura jardin vertical paisajismo urbano restarante balamo alcorcon

Paisajismo Urbano es una empresa líder en el mundo en diseño y construcción de jardines verticales y azoteas verdes. Gracias a su sistema patentado que permite la creación de ecosistemas verticales, garantiza la supervivencia y crecimiento de las plantas empleadas.
 

 

Cuenta con un equipo compuesto por arquitectos, ingenieros, consultores medioambientales, aparejadores, naturalistas, biólogos y doctores capaces de dar un servicio integral de consultoría, diseño y construcción de jardines verticales.

Junto con la entrevista a Ignacio Solano, repasamos algunos de sus últimos proyectos.

arquitectura jardin vertical paisajismo urbano restaurante balamo mesas alcorcon

Jardín vertical interior Restaurante Bálamo de Alcorcón, realizado en agosto de 2018 es el jardín vertical más grande de Europa con 355 m2.

El jardín se encuentra ubicado en el interior de la marisquería y su superficie está cubierta por más de 13.000 plantas de 30 especies diferentes; un proyecto ejecutado con un plazo inferior a dos meses.

El jardín produce oxígeno necesario para 335 personas al año, capta anualmente 45,5 kg de polvo, es capaz de filtrar 234,5 toneladas de gases nocivos al año y atrapa y procesa 94,5 kg de metales pesados al año.

arquitectura jardin vertical paisajismo urbano restaurante balamo pared plantas alcorcon


¿De dónde surge la idea de Paisajismo Urbano de fusionar la arquitectura con la naturaleza?

Paisajismo Urbano surge en el año 2006, en plena crisis de la construcción en España. Fuimos pioneros en el país en este tipo de bioconstrucciones, ya que cuando yo empecé al frente de Paisajismo Urbano éramos solo 2 o 3 personas en el mundo quienes llevábamos a cabo esta tecnología. Años después se ha puesto muy de moda y ha llegado mucha más gente.

La idea surgió primero por una pasión. Yo ya tenía la afición de crear este tipo de jardines en formato pequeño, por lo que no surgió como un negocio, surgió como algo que me divierte, algo que me gusta hacer. En aquel momento, hubo un decorador que me dio la oportunidad de hacer mi primer proyecto de jardinería vertical. Fue en el restaurante Els Vents, de Alicante. A partir de ahí, una cosa nos llevó a la otra. Una vez que empezamos, cuando ya tuve mi primer proyecto acabado, tenía un lugar para poder enseñar mi trabajo a mis potenciales clientes y continuamos así, poco a poco. La gran mayoría de mi trabajo se ha basado en crear la necesidad.

arquitectura jardin vertical paisajismo urbano Hotel Gatzara ibiza

Jardín vertical interior Hotel Gatzara de Ibiza realizado en 2016 con 50 m2 de superficie. 

arquitectura jardin vertical paisajismo urbano Hotel Gaia B3 colombia groncol

Fachada vegetal Hotel Gaia B3 de Colombia realizado en 2013 con la colaboración de la empresa colombiana Groncol tiene una superficie de 400 m2.


¿Qué requisitos debe cumplir un proyecto de arquitectura para instalar un jardín vertical?

Existir. Simplemente, cualquier proyecto puede incluir un jardín vertical. Lo que hay que tener en cuenta es que un jardín vertical se compone de elementos que llevan una gran cantidad de plantas y muchísimo volumen. También lleva cierta tecnología y por supuesto tiene un precio, aunque ajustado. Por tanto, hay proyectos que no serían interesantes. Por ejemplo, ubicar un muro verde en la parte de atrás de un aparcamiento donde no lo va a ver nadie, en una pared muy pequeña, etc. tal vez no sería una buena idea. Los jardines verticales son verdaderos murales vivos, por lo que cualquier lugar que fuese susceptible para poner un mural nos serviría para poner un jardín vertical.

arquitectura jardin vertical paisajismo urbano Leonardo Terán Confederación de Empresarios Privados de Cochabamba

Jardín vertical de la Confederación de Empresarios Privados de Cochabamba, Bolivia en colaboración con el arquitecto Leonardo Terán.

arquitectura jardin vertical paisajismo urbano edificio santalaia bogota

Fachada vegetal Edificio Santalaia de Bogotá realizado en 2016 en colaboración con Groncol, es el jardín vertical más grande del mundo con 3.100 m2.


De entre todos los proyectos que habéis desarrollado a nivel mundial, ¿habéis colaborado con algún estudio de arquitectura importante?

Hemos trabajado con muchos arquitectos de renombre. Por ejemplo, con Antonio Maciá de Woha Arquitectura. Hemos trabajado mucho con él y nos encanta porque además de darnos mucho trabajo, es un apasionado de la naturaleza. Hemos trabajado con Tomás Amat Aldo y Pablo Belda, otros arquitectos muy buenos. Con Leonardo Terán en Bolivia, con Sergio Magaña de México, un súper arquitecto. Hemos trabajado también para Carlos Ponce de León, un arquitecto uruguayo muy conocido. También con Martín Maján Arquitectos y con Clavel arquitectos, entre otros.

arquitectura jardin vertical paisajismo urbano La Calahorra de Elche Antonio Maciá de Woha Arquitectura

Jardín vertical de La Calahorra de Elche situado en la Plaza Santa Isabel de Elche, junto a la basílica de Santa María y la Calahorra, dos monumentos históricos de la ciudad. Proyecto conjunto de Paisajismo Urbano con el arquitecto Antonio Maciá de Woha Arquitectura.
 


¿Puede contarnos alguna anécdota sobre su proyecto de fachada vegetal del edificio de la calle Montera de Madrid?

Pues sí. De hecho, con la fachada vegetal del edificio de la calle Montera todo fueron imprevistos. Cuando el promotor del proyecto, la empresa Civitatis, contactó con Martín Maján Arquitectos, estos contactaron con nosotros para desarrollar la obra. Tratándose de un edificio histórico, hubo ciertos problemas ya que había que utilizar nueva tecnología y no se sabía de qué manera afectaría al edificio. Demostramos que era viable, y a partir de ahí comenzó la remodelación de un edificio muy antiguo. Surgieron problemas con las presiones de agua, con las diferentes alturas de la fachada que tuvimos que solucionar, etc. Pero la verdad es que fue maravilloso trabajar con un equipo de arquitectos tan profesional como Martín Maján Arquitectos y el proyecto se pudo llevar a cabo de manera satisfactoria.

arquitectura jardin vertical paisajismo urbano madrid calle montera edificio

A finales de julio de 2018, Paisajismo Urbano ha realizado el jardín vertical en la conocida calle de la Montera de Madrid. El proyecto consiste en una fachada vegetal de 200 m2 y forma parte de la restauración del edificio promovido por Civitatis y redactado por Martín Maján Arquitectos

Para su realización se han utilizado más de 8.000 plantas de 22 especies diferentes, seleccionadas especialmente por su adaptación al clima madrileño. El tiempo de ejecución del proyecto ha sido de un mes y medio. 

Entre los beneficios que proporciona el jardín, produce el oxígeno necesario para 200 personas al año. Capta anualmente 26 kg de polvo, es capaz de filtrar 134 toneladas de gases nocivos al año, atrapa y procesa 54 kg de metales pesados al año.

arquitectura jardin vertical paisajismo urbano madrid calle de la montera madrid edificio azotea


¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando? Futuros retos.

Actualmente estamos haciendo proyectos en Oriente Próximo y en Arabia Saudita. Para nosotros, trabajar en zonas de clima tan extremo donde tenemos que medir absolutamente hasta la última gota de agua, es importante. Eso es un reto verdaderamente. A través de una nueva tecnología que estamos implementando, de coste cero de agua en los jardines verticales, podemos trabajar en lugares desérticos. Por supuesto, la selección de especies es crucial para este tipo de trabajos. Yo trabajo en la selección de especies desde hace muchos años y ahora estamos estudiando cómo se trabaja con estas plantas desérticas, sobre todo la familia de las solanáceas. Estamos haciendo muchísimos trabajos en zonas con climas verdaderamente complicados, así como también en climas fríos. Es un reto precioso que nos encanta afrontar. 

arquitectura jardin vertical paisajismo urbano  Ikos Oceanía Club grecia

El jardín Ikos Oceanía Club en Grecia, realizado en 2016 en colaboración con Vitaverde, la franquicia de Paisajismo Urbano en Grecia.

arquitectura jardin vertical paisajismo urbano hotel kook alberro arquitectos

Jardín vertical Hotel Kook de Tarifa, realizado en 2017 de Alberro Arquitectos.


Nuestra plataforma nace de la necesidad de relacionar al arquitecto con la empresa. ¿Cree que es importante la relación con las empresas a la hora de desarrollar un proyecto?

No creo que sea importante, creo que es obligatorio, necesario y vital; porque nosotros sin los arquitectos no seríamos nadie. Realmente los que diseñan o planifican el urbanismo son los arquitectos y depende del arquitecto incluir estas tecnologías o no incluirlas. Nosotros somos técnicos, artistas, biólogos… Pero finalmente, yo trabajo para los arquitectos y doy soluciones vegetales para la bioconstrucción a los arquitectos, y ellos son los que dirigen todo este concierto de la bioconstrucción. Nosotros somos una parte (somos un aporte), pero por supuesto los arquitectos son los que planifican el entorno y de ello depende que las ciudades sean verdes, sostenibles y que trabajemos con estas tecnologías.

arquitectura jardin vertical paisajismo urbano Centro Comercial Las Brisas

Jardín vertical Centro Comercial Las Brisas de Bolivia realizado en 2017 realizado por Paisajismo Urbano Bolivia, es el jardín vertical más grande del país.  

 

Paisajismo Urbano

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.