Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: MCP Arquitectura

Manuel Cerdá Pérez, arquitecto fundador de MCP Arquitectura, nos concede esta entrevista en la que hace un repaso de su carrera y sus proyectos más representativos

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: MCP ArquitecturaEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: MCP Arquitectura

Share This

  • linkedin
  • google+

Manuel Cerdá Pérez, arquitecto fundador de MCP Arquitectura, nos concede esta entrevista en la que hace un repaso de su carrera y sus proyectos más representativos

El concepto de trabajo de Manuel Cerdá Pérez se plantea de modo pluridisciplinar, basado en una visión contemporánea de la arquitectura como entorno interactivo donde fusionar nuevas demandas técnicas, sociales y culturales, en una era digital que plantea un nuevo paradigma cultural. El sistema de trabajo es abierto, aditivo, flexible, estableciendo puntualmente colaboraciones de trabajo con amigos arquitectos y otros profesionales independientes, incorporando y formando estudiantes de arquitectura en prácticas de todo el mundo.

 

¿Cómo fueron los inicios antes de crear su propio estudio de arquitectura? ¿Ha colaborado con algún estudio de arquitectura importante?

Por suerte mis comienzos fueron acompañados por compañeros que además de hacer buena arquitectura vivían con pasión su trabajo. Jose Manuel Vidal, Juanjo Hernández, Guillermo Monfort, Josep Martí y Julio Vila, entre otros, fueron muy importantes para poder entender la verdadera función social y cultural del arquitecto. También con mis compañeros de estudios, como Sergio Castelló, Joaquín Asensi, Paco Aibar, Concha Tormo o Francisco Alcantud, empezamos a participar en concursos que por aquel entonces convocaba el IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda), y otros a nivel nacional como EPSA, PMH, IMPSOL… que nos dieron posibilidad de acometer proyectos reales de mayor envergadura, investigando principalmente en el ámbito de la vivienda social.

ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa mcp arquitectura foto 01
Edificio SVR 52 (S.Vte del Raspeig)  IVVSA - Con Sergio Castelló (1º PREMIO IVVSA)  
Edificio SVR 08 (S.Vte del Raspeig)  IVVSA - Con Sergio Castelló
Viviendas VNL 15 (Albuixech)  - Con Julio Vila                                                                                                      

ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa mcp arquitectura foto 02
Edificio UBI 180 (Pto Sta María) EPSA – Con Francisco Alcantud (1º PREMIO EPSA)

 

Sigo trabajando actualmente con todos ellos, de una manera flexible y puntual, pero también con estudiantes y jóvenes arquitectos que dieron sus primeros pasos en el estudio, como han sido Juan Miguel Martínez, Jordi Martín, Pau Batalla, Tano Martos, Stefania Furlanetto, Kohya Takayama o Crux arquitectos (Raquel Sola y Alejandro García). Gracias a su ayuda se amplió el campo de trabajo hasta desarrollar también otros proyectos dotacionales nacidos también de concursos públicos, en el ámbito docente y administrativo, o incluso de carácter urbano-paisajista, como el último que acabamos de ganar para la recuperación del Parque de las Cuevas Carolinas, en Benimámet, Valencia.

ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa mcp arquitectura foto 03
Centro Multiusos Benimaclet (Valencia)  Concurso Ayto Valencia - Con Joaquín Asensi

ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa mcp arquitectura foto 04
Biblioteca Benicalap (Valencia)  Concurso Ayto Valencia - Con Joaquín Asensi

ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa mcp arquitectura foto 05
Parque Cuevas Carolinas (Valencia) Con Juanjo Hernández, Francisco Aibar, Raquel Sola, Alejandro García,Bet Quintana, Paco Fabregat, Mª Jesús Maronda, LAND S.L. y LEING S.L.

 

¿Cómo definiría su arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica? 

Creo que es una arquitectura ante todo honesta, sensata, racional y conceptual, con un alto contenido plástico. Llegué a la arquitectura desde el dibujo y valoro la capacidad que tiene de transmitir ideas, sensaciones, utilizando para ello muy pocos elementos, planteados con gran precisión, primando el concepto espacial y poético de las obras. En el ámbito de la vivienda unifamiliar he tenido la inmensa suerte de construir un buen número de casas donde poder aplicar aquellos conceptos y experiencias derivadas de mi investigación sobre las nuevas maneras de habitar.

ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa mcp arquitectura foto 06
Casa LGS Massalfassar (Valencia) – Con Julio Vila

ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa mcp arquitectura foto 07
Casa 3X3 Requena (Valencia) – Con Crux arquitectos (Raquel Sola y Alejandro García)

 

Esa búsqueda nace desde mi interés en reivindicar desde todo proyecto el contenido social y cultural de la misma. Los arquitectos gestionamos el dinero, tiempo y las ilusiones de muchas personas que van a habitar nuestras ideas. Es una responsabilidad mayúscula y muy gratificante. Desde nuestra posición debemos tener una actitud comprometida con el mundo que nos ha tocado vivir y aplicar todas las posibilidades técnicas que tenemos a nuestro alcance, para mejorar la manera de vivir de nuestra sociedad. En ese sentido gran parte de mi trabajo se dedica a investigar la vivienda social, proponiendo múltiples sistemas habitacionales que intentan ofrecer flexibilidad e innovación, integrando los modelos de habitar que la sociedad le pide al caduco mercado inmobiliario actual.

ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa mcp arquitectura foto 08
Sistema MCP (Premio CSCAE Vivienda social – Categoría Futuro)
           Sistema ASH (Mención concurso IVVSA)

 

A la hora de relacionaros con las empresas, ¿Qué nivel de acuerdo existe entre las propuestas iniciales y los resultados? ¿Han funcionado correctamente las primeras hipótesis o es la empresa la que os aporta la solución óptima?

Siempre forman parte importantísima del desarrollo de una obra, por supuesto. El momento que más me gusta en obra es cuando un industrial te dice “eso no se puede hacer así”. Es cuando empiezas a aprender el oficio, cuando entiendes que el trabajo es común, y donde todos aportan su conocimiento. Las ideas han de materializarse gracias al esfuerzo conjunto, tanto desde el punto de vista de la gestión como el de la propia materialidad de sus productos aplicados a un edificio. Es una emocionante aventura traducir nuestras ideas (conceptos) a palabras (espacios) con el lenguaje (materiales) que éstas nos ofrecen, y que dicho lenguaje pueda leerse como propio, personal y coherente.

ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa mcp arquitectura foto 09
IES Laurona Lliria (Valencia)  CIEGSA - Con Joaquín Asensi             CEIP Pintor Estruch. Manuel (Valencia)  CIEGSA - Con Concha Tormo

 

¿Puede contarnos alguna anécdota sobre su proyecto Casa JLI?

Desde la primera decisión de levantar la casa en el aire, o la de plantear una estancia que se abre al cielo mediante una cubierta móvil, pasando por aplicar conceptos espaciales de la arquitectura japonesa (espacio líquido, engawa…) o envolverla en una piel iridiscente de policarbonato, todo fueron apuestas arriesgadas y felizmente llevadas a cabo. En el plano más personal destacaría que los clientes eran músicos y querían que algunos de sus espacios fueran medidos según la proporción áurea, para que las músicas generadas en ellos se percibieran con absoluta perfección. Pero quizá la anécdota más interesante fue que la propietaria, una vez acabado el proyecto, decidió estudiar arquitectura y hoy es una compañera más, feliz de haber tomado esa decisión y dar un nuevo enfoque a su vida.

ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa mcp arquitectura foto 11

ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa mcp arquitectura foto 12
Casa JLI La Cañada (Valencia)

 

¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando?

Actualmente estoy trabajando a partir de mi investigación acerca del concepto de espacio derivado de la aplicación de las nuevas tecnologías (TIC) en el espacio residencial, tanto a nivel privado como social. Esta investigación nace de la colaboración con Joan Fons, miembro del PROS (Centro de métodos de producción de Software de la UPV), para un concurso de viviendas inteligentes (UBITAT 1.0). Para llevar a la práctica dicha experiencia, ahora estoy preparando un proyecto de una pequeña vivienda unifamiliar dotada de componentes de Inteligencia Ambiental, que me permita desarrollar y materializar un nuevo concepto de espacio arquitectónico, al que he denominado Espacio Ubicuo, que es como lo he caracterizado en mi último libro publicado. En éste, a partir de mi tesis doctoral,  investigo en los avances que creo que las nuevas tecnologías aportan hoy a los modos de habitar contemporáneos y a nuestra experiencia espacial, suponiendo una revolución que tenemos la misión de integrar en nuestro trabajo.

ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa mcp arquitectura foto 13
Proyecto UBITAT 1.0  - Con Joan Fons, Francisco Alcantud, Kohya Takayama y Cayetano Martos
Portada libro “EL ESPACIO UBICUO” Editorial Nobuko/Diseño

 

Nuestra plataforma nace de la necesidad de relacionar al arquitecto con la empresa ¿Cree que es importante la relación con las empresas a la hora de desarrollar un proyecto?

Como he comentado, no se puede pensar nada que no se pueda construir si no es a través de la interrelación entre las tres partes fundamentales de la arquitectura que son las empresas, los diseñadores y el usuario final, que es realmente el más importante en la ecuación. Creo que el trabajo que la plataforma desarrolla, en este sentido, es de una gran ayuda, poniéndonos en contacto a través de un espacio común de trabajo, que nos permite acercar estos tres entornos de manera ágil y eficiente, para conseguir el mejor resultado a través de dicha colaboración mutua.

 

MCP Arquitectura

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.