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Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Jorge Molinero

Jorge Molinero ha sido uno de los 19 Estudios invitados al FORO Contract de Granada. Nos concede esta entrevista y nos presenta el proyecto de rehabilitación de una casa señorial del sXVI

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Jorge Molinero ha sido uno de los 19 Estudios invitados al FORO Contract de Granada. Nos concede esta entrevista y nos presenta el proyecto de rehabilitación de una casa señorial del sXVI

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¿Cómo fueron los inicios antes de crear su propio estudio de arquitectura? ¿Ha colaborado con algún estudio de arquitectura importante?

Al finalizar la carrera me establecí en mi propio estudio, en la creencia errónea de que los encargos iban a llamar a la puerta. Pero estábamos a punto de entrar en una recesión económica tras la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. Fueron unos años difíciles, durante los cuales realizamos un importante esfuerzo presentándonos a diferentes concursos, pero con resultados desalentadores, hasta que en 1996 fuimos adjudicatarios de varios proyectos, originando un punto de inflexión en mi trayectoria profesional. Aunque no he trabajado con ningún estudio de arquitectura, he colaborado con arquitectos y profesionales de diversas disciplinas, quiénes me han aportado conocimientos y vivencias que han contribuido a mi crecimiento personal y profesional.

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¿Cómo definiría su arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica?

Enmarcar la arquitectura del estudio bajo una definición es en mi opinión un planteamiento erróneo. Los proyectos se adaptan a las necesidades que cada trabajo requiere: funcionales, constructivas, económicas, ambientales, urbanísticas, etc. Por esto, cada encargo que desarrollamos es singular en sí mismo, cada edificio tiene sus propias características, alguna de ellas comunes con otros proyectos, pero siempre manteniendo unas señas de identidad propias que lo individualizan respecto del resto. Si tuviera que calificarla de algún modo sería honesta.

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A la hora de relacionaros con las empresas, ¿Qué nivel de acuerdo existe entre las propuestas iniciales y los resultados? ¿Han funcionado correctamente las primeras hipótesis o es la empresa la que os aporta la solución óptima?

El ámbito profesional del estudio se adscribe, en una gran parte de los trabajos, a proyectos para la Administración Pública. La naturaleza de los encargos, en su mayoría procedentes de concursos, hace que exista un importante componente de investigación. Al ser necesaria una documentación concreta y precisa para su desarrollo, y que a su vez garantice la viabilidad, es en este punto donde las empresas, junto con el arquitecto, se convierten en un elemento activo para la definición y materialización del proyecto. Hay que destacar la permanente disponibilidad de estas empresas para afrontar nuevos retos.

 

Rehabilitación de edificio en calle Elvira 78, Granada

El edificio está ubicado en el número 78 de la Calle Elvira en la localidad de Granada, situado en un ámbito de recuperación, en una zona limítrofe de la trama urbana tradicional con la ciudad contemporánea. En el inmueble, probablemente una casa señorial de segunda mitad del siglo XVI, fue difícil distinguir la estructura tipológica original debido a las desafortunadas intervenciones sufridas, y por el progresivo deterioro que había motivado casi la ruina total del edificio. Organizado según un patio rectangular, irreconocible por los cuerpos añadidos que impedían realizar una lectura correcta de la tipología, está formado por tres cuerpos de alzado, torreón y balcón mirador a la Calle Elvira, organizados alrededor de una patio peristilado con ocho columnas. Una disposición clásica de entrada, en quiebro, evitando las vistas desde el exterior. El acceso principal se producía desde un estrecho adarve que conectaba con la calle Elvira.

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El inmueble, catalogado por el PEPRI-Albaicín con un alto nivel de protección que solo permitía obras de restauración-rehabilitación, fue sometido a una intervención integral en la que se mantuvieron los elementos de valor patrimonial, tipológicos, constructivos y estructurales que singularizan esta casa. Se comenzaron los trabajos realizando un estudio minucioso de la edificación existente. Con un conocimiento profundo del inmueble, se abordaron diferentes propuestas al objeto de que la transformación no implicara la pérdida de su singularidad histórica y tipológica, pero revisada desde un lenguaje arquitectónico contemporáneo que realzara los valores patrimoniales.

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El proyecto conjugó dos factores fundamentales. El primero la recuperación tipológica y constructiva de la casa-patio. El segundo la incorporación en la edificación de un programa residencial de carácter social. Así, se realizó una intervención casi quirúrgica, permitiendo recuperar los valores iniciales de la edificación, para posteriormente introducir cinco viviendas que, aún siendo funcionales, no alteraran la concepción tipológica y formal de la edificación existente. El carácter social de la promoción y el bajo coste económico que su construcción y futuro mantenimiento debía tener, implicó que las viviendas proyectadas junto con los sistemas constructivos utilizados para la recuperación y puesta en valor del inmueble en cuestión, fueran aspectos fundamentales de la propuesta.

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La primera actuación consistió en demoler los cuerpos añadidos para recuperar la tipología de la casa. Con esa intervención se recuperó el patio, lo que permitió ordenar las estancias a su alrededor. Se restituyó la secuencia zaguán-galería-patio, convirtiéndose en el eje de la propuesta. Esta actuación hizo que la escalera asumiera el protagonismo perdido, integrando en su construcción elementos recuperados durante las obras iniciales de limpieza. Se detectaron y mantuvieron los elementos que se leyeron como originales, eliminando todas las alteraciones posteriores, consiguiendo una gran claridad espacial y funcional. Simultáneamente a la recuperación del espacio central, se realizó la restauración de los elementos constructivos más significativos: las columnas de piedra de Sierra Elvira que aún se conservaban, las zapatas labradas y las vigas maestras de madera, elementos singulares como el pozo y pilar de piedra existentes en el peristilo. Se acometió un importante refuerzo estructural para recuperar y rehabilitar los forjados de madera existentes, ejecutando nuevos en las zonas irrecuperables. Durante esta fase se descubrieron unos alfarjes mudéjares decorados con pinturas policromadas situados en las galerías que acompañan el patio, pendientes aún de ser intervenidos en una segunda fase de restauración para resaltar su belleza cromática.

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Una intervención casi arqueológica, con un presupuesto contenido y una finalidad social, pero compatible con una recuperación patrimonial. Actuación que ha permitido devolver un inmueble a un barrio histórico y, lo más importante, a sus habitantes, cuya visita permite entender la arquitectura de una época y de una zona de la ciudad, hoy altamente transformada.

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¿Puede contarnos alguna anécdota sobre la rehabilitación Elvira 78?

No siendo un proyecto de gran envergadura, la actuación en Elvira 78, además de ser ejemplo de una de las líneas de investigación y trabajo del estudio, el patrimonio arquitectónico, se ha escogido como muestra de la importante labor que la iniciativa púbica puede desarrollar, no sólo con la intervención en el patrimonio histórico y cultural, sino como herramienta para la revitalización del casco histórico de las ciudades, recuperando los habitantes de los edificios, permitiendo así simultanear la función social con una labor para la puesta en valor del importante legado arquitectónico que en nuestras ciudades existe. Fue un proyecto largo y complejo, que comenzó con la adquisición del inmueble en 2002, y finalizado en 2010. Lamentable, este programa de actuación ha desaparecido.

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¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando?

Al inicio de esta última crisis el estudio fue adjudicatario de dos concursos, uno residencial y otro  equipamental, que quedaron aparcados por la incertidumbre económica del momento. Actualmente estamos desarrollando varios proyectos de rehabilitación, diversas actuaciones urbanísticas, y explorando nuevos campos ante la difícil situación actual de la profesión, pero que, más que un problema, constituye un reto al implicar una revisión no solo del estudio, sino del concepto futuro de la profesión de arquitecto.

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Nuestra plataforma nace de la necesidad de relacionar al arquitecto con la empresa ¿Cree que es importante la relación con las empresas a la hora de desarrollar un proyecto?

Es necesaria. La velocidad a la que proliferan las innovaciones en el sector de la construcción hace difícil realizar su seguimiento adecuado por el arquitecto. Esta circunstancia ha originado que, de forma natural, haya surgido la colaboración entre arquitectos y empresas. La relación, así entendida, proporciona además a los estudios un soporte para la elección de las soluciones constructivas y tecnológicas más adecuadas al proyecto. Esta faceta colaborativa se está fomentando con el desarrollo e implantación de la metodología BIM, una herramienta, cuya implantación se está produciendo gradualmente, consolidando la vinculación necesaria entre ambos.

Jorge Molinero
Fotografías de Fernando Alda

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