Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Ingennus

Ingennus es una firma de arquitectos, urbanistas y consultores con dilatada experiencia, que ofrece servicios profesionales en un contexto internacional. Nos presenta su proyecto de viviendas Torre Zaragoza y nos concede esta entrevista.

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: IngennusEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Ingennus

Share This

  • linkedin
  • google+

Ingennus es una firma de arquitectos, urbanistas y consultores con dilatada experiencia, que ofrece servicios profesionales en un contexto internacional. Nos presenta su proyecto de viviendas Torre Zaragoza y nos concede esta entrevista.


arquitectura y empresa ciclo de entrevistas exclusivas ingennus torre zaragoza estudio



¿Cómo fueron los inicios antes de crear su propio estudio de arquitectura? ¿Ha colaborado con algún estudio de arquitectura importante?



Como consecuencia de la última crisis inmobiliaria, algunos estudios de arquitectura desaparecieron, y otros optaron por reinventarse en un momento complicado para el sector de la construcción. En 2011, sumergidos en plena crisis, la Cámara de Comercio de Zaragoza ofertó un curso de Licitaciones Internacionales financiadas por Organismos Multilaterales. En ese momento, varios despachos pequeños decidimos hacer una inversión y realizar este curso, del que surgió una A.I.E. Tres años después nace Ingennus como S.L.P y comienza su actividad profesional bajo este nombre.



arquitectura y empresa ciclo de entrevistas exclusivas ingennus torre zaragoza vista exterior



¿Cómo definiría su arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica?



Algunos de los proyectos más relevantes que hemos desarrollado a lo largo de este tiempo son: Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Concesionarios de Volkswagen y Audi Center Zaragoza, Colegio Internacional Ánfora, Centro Tecnológico Walqa, Palacio de Justicia de Huesca, Remodelación de “La Barquita” en Santo Domingo, Parques de Emergencias en Guinea Ecuatorial, Proyecto de la Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria de Haití, Hospedería de San Juan de la Peña, Puerta Cinegia, Residencia de Ancianos CAI Ozanam-Oliver, tiendas de Porcelanosa, Pabellón de Aragón para la Exposición Universal de Zaragoza 2008, etc.



A la hora de relacionaros con las empresas, ¿Qué nivel de acuerdo existe entre las propuestas iniciales y los resultados? ¿Han funcionado correctamente las primeras hipótesis o es la empresa la que os aporta la solución óptima?



En primer lugar, hay que escuchar las necesidades del cliente. Después, es necesario analizar el contexto de un proyecto a nivel social, económico, urbanístico, histórico, etc. Y, en tercer lugar, hay que tener en cuenta hacia dónde va el mundo (innovación, estándares de sostenibilidad, Internet of Things, Big Data, etc.) En todo este proceso, Ingennus tiene la función de liderazgo y gestión, sin olvidarnos de mantener al cliente informado en todo momento y recibir su feedback para la mejora continua.  



arquitectura y empresa ciclo de entrevistas exclusivas ingennus torre zaragoza maqueta



arquitectura y empresa ciclo de entrevistas exclusivas ingennus torre zaragoza oficina



 



Torre Zaragoza



Torre Zaragoza albergará 285 viviendas y estará ubicada en la Avenida de Navarra, frente a la estación intermodal. El proyecto, diseñado por Ingennus y promovido por Plaza 14, tendrá una altura de 106 metros, incluyendo la antena que se colocará en la parte más alta.



arquitectura y empresa ciclo de entrevistas exclusivas ingennus torre zaragoza terraza



Las viviendas, de entre 68 y 170 metros cuadrados, estarán distribuidas en 30 plantas. El edificio estará destinado a uso residencial, salvo la planta baja que, además de albergar las zonas comunes, se destinará a fines comerciales.



Una de las singularidades del proyecto es la colocación de una piscina en la planta 18, que permitirá disfrutar de las vistas de la ciudad. Además, habrá otras dos piscinas en la planta baja, que completarán la zona de usos comunes que cuenta con zona de juegos infantiles, pista de pádel, gimnasio y aseos.



arquitectura y empresa ciclo de entrevistas exclusivas ingennus torre zaragoza piscina



arquitectura y empresa ciclo de entrevistas exclusivas ingennus torre zaragoza padel



La construcción de Torre Zaragoza, cuyo inicio está previsto para 2018, se desarrollará a lo largo de tres fases; la primera, de 88 viviendas; la segunda, de 86; y la tercera, de 111.



Plaza 14, con el diseño y la dirección técnica de las obras por parte de Ingennus, tiene varios proyectos actualmente en marcha en la capital aragonesa y localizados en dos puntos clave de la ciudad. Uno de ellos, el edificio de viviendas en el último “solar de oro” de la Plaza del Pilar, y otro, Torre Romareda, que empezará a construirse próximamente.



arquitectura y empresa ciclo de entrevistas exclusivas ingennus torre zaragoza cocina



 



Un edificio de Consumo de Energía Casi Nulo



Su principal ventaja será su bajo consumo energético, ya que se levantará bajo criterios Passivhaus, convirtiéndose en un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN). Para que el proyecto esté considerado como Passivhaus, cumple con las 5 características que definen este estándar de sostenibilidad: buen aislamiento térmico, ventanas y puertas de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, ventilación mecánica con recuperación de calor y hermeticidad de la envolvente.



  1. Buen aislamiento térmico

  2. Ventanas y puertas de altas prestaciones

  3. Ausencia de puentes térmicos

  4. Ventilación mecánica con recuperación de calor

  5. Hermeticidad de la envolvente


arquitectura y empresa ciclo de entrevistas exclusivas ingennus torre zaragoza torre trasera



 



Un proyecto modelado en BIM



El Proyecto Básico de Torre Zaragoza ha sido modelado en BIM (Building Information Modeling), metodología de trabajo basada en una preconstrucción virtual del edificio con una base de datos visual. Esto permite poder actualizar la información durante todo el ciclo de vida de un proyecto, así como una reducción de tiempos y costes.



Ingennus se hará cargo de la gestión del proyecto, desde el diseño hasta la construcción de la obra y la entrega de las viviendas. De esta forma, se garantiza la asistencia técnica desde el inicio hasta el final del proceso.



A través de este enlace podemos hacer una visita virtual por el interior de una de las viviendas.



arquitectura y empresa ciclo de entrevistas exclusivas ingennus torre zaragoza  baño



 



¿Puede contarnos alguna anécdota sobre el proyecto Torre Zaragoza?



Torre Zaragoza es un proyecto de 285 viviendas que actualmente se encuentra en fase de licitación de obra. Con 30 plantas de altura se convertirá en el edificio inmobiliario más alto de Zaragoza, y se construirá bajo criterios Passivhaus. Entre otras singularidades, se ha solucionado la petición de tener cinco sótanos y se ha hecho un análisis tanto de viento como térmico. Actualmente estamos en fase de investigación de un proyecto de IoT (Internet of Things) junto con CIRCE e ITAINNOVA.  



arquitectura y empresa ciclo de entrevistas exclusivas ingennus torre zaragoza balcon



¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando?



Torre Zaragoza es nuestro gran reto de 2018. Pero también hay otros a nivel internacional como el inicio de las obras del Laboratorio Nacional de Salud Pública de Guinea Ecuatorial o el fin de los trabajos de las infraestructuras judiciales en Mali. Uno de los últimos proyectos en los que estamos trabajando es la Rehabilitación Integral de la Estación Internacional de Canfranc y su reconversión en un hotel de lujo; el Proyecto de Ejecución de la estación ferroviaria de nueva planta; y la rehabilitación del “dormitorio de los maquinistas franceses” para convertirlo en el Centro de acogida e información transfronteriza del Camino de Santiago francés. Está a punto de comenzar también la reconversión del Hotel Meliá con un nuevo concepto de uso mixto de hotel y viviendas de lujo.



arquitectura y empresa ciclo de entrevistas exclusivas ingennus torre zaragoza despachos oficinas



Nuestra plataforma nace de la necesidad de relacionar al arquitecto con la empresa ¿Cree que es importante la relación con las empresas a la hora de desarrollar un proyecto?



En las fases de proyecto y obra intervienen numerosos agentes que deben estar alineados y comunicarse entre sí. Esta interrelación la conseguimos a través de la metodología BIM, que, además de ser uno de los pilares de la empresa y estar incluido dentro del nuevo Plan Estratégico 2018-2020, ayuda a integrar y a mantener informadas a todas las partes durante todo el proceso de concepción, diseño, proyecto, ingenierías, licitación, ejecución, operación y mantenimiento.



arquitectura y empresa ciclo de entrevistas exclusivas ingennus torre zaragoza maqueta oficina



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.