Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: CUAC Arquitectura

Una antigua funeraria de Granada reconvertida en taller y oficina. CUAC Arquitectura nos presenta este proyecto en nuestro Ciclo de entrevistas de Arquitectura y Empresa

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: CUAC ArquitecturaEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: CUAC Arquitectura

Share This

  • linkedin
  • google+

Una antigua funeraria de Granada reconvertida en taller y oficina. CUAC Arquitectura nos presenta este proyecto en nuestro Ciclo de entrevistas de Arquitectura y Empresa


arquitectura ciclo de entrevistas de arquitectura y empresa CUAC arquitectura san jeronimo 17 foto estudio mesas



¿Cómo fueron los inicios antes de crear su propio estudio de arquitectura? ¿Ha colaborado con algún estudio de arquitectura importante?



Ambos tuvimos distintas experiencias previas asociándonos con otros profesionales antes de fundar, en el año 2008, CUAC Arquitectura. En cuanto a las colaboraciones, Javier trabajaría con Juan Domingo Santos en Granada durante varios años mientras que Tomás haría lo propio en Madrid con Alberto Campo Baeza.



arquitectura ciclo de entrevistas de arquitectura y empresa CUAC arquitectura san jeronimo 17 foto estudio



¿Cómo definiría su arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica?



Esta no es una pregunta sencilla pero podríamos decir que CUAC trata de dar respuestas aparentemente sencillas a problemas muy complejos, como es la común superposición de tiempos históricos en un mismo lugar, que a su vez debe ser transformado por personas de hoy, también con su propia historia. Procuramos ver la arquitectura no como un fin sino como un medio capaz de ayudar a esta convergencia de relatos, sea cual sea su escala, desde una mesa de un restaurante hasta un fragmento de territorio. Detrás de todos estos intentos quizá se esconde un cierto interés por encontrar la permanencia en aquello que parece efímero y la globalidad en lo específico.



arquitectura ciclo de entrevistas de arquitectura y empresa CUAC arquitectura san jeronimo 17 axonometria extrusion

Extrusión



 



Por otro lado, ambos somos docentes e investigadores (Javier en la ETSA de Málaga, Tomás en ETSA Granada) por lo que las ideas y conceptos desarrollados en los proyectos terminan fluyendo entre el aula, proyectos de investigación, artículos o publicaciones científicas que también desarrollamos en la oficina de manera superpuesta al trabajo de estudio.



arquitectura ciclo de entrevistas de arquitectura y empresa CUAC arquitectura san jeronimo 17 foto estante mesa



arquitectura ciclo de entrevistas de arquitectura y empresa CUAC arquitectura san jeronimo 17 foto pasillo



A la hora de relacionaros con las empresas, ¿Qué nivel de acuerdo existe entre las propuestas iniciales y los resultados? ¿Han funcionado correctamente las primeras hipótesis o es la empresa la que os aporta la solución óptima?



Normalmente hemos tenido muy buena suerte en lo que a empresas especializadas se refiere. No solo por los resultados sino también por la forma en la que se ha entablado la comunicación, casi siempre en ambas direcciones, estudio-empresa, empresa-estudio.



arquitectura ciclo de entrevistas de arquitectura y empresa CUAC arquitectura san jeronimo 17 foto estaneria esquina



 



San jerónimo 17. Oficina y taller en una antigua funeraria



San Jerónimo 17 es un espacio de trabajo, una oficina de arquitectura que reúne conceptos y materiales desplazados. Ruina, arqueología, infraestructura y reciclaje se dan cita en una propuesta destinada a la ocupación de un espacio marcado por la presencia de una potente historia, biográfica pero también material. Una antigua funeraria ocupaba en la antigüedad una potente estructura de fabrica de ladrillo de hasta 80 cms de espesor de finales del XIX con forjados de madera sobre la que, a finales de los 90 de este último siglo se realizaría una rehabilitación mediante entramados metálicos.



arquitectura ciclo de entrevistas de arquitectura y empresa CUAC arquitectura san jeronimo 17 foto detalle



Se trata de una historia de superposición de tiempos a la que nosotros nos adherimos a través de elementos reciclados de lugares ajenos: piezas de madera de encofrado reciclado de una obra realizada en Loja años atrás es utilizada para la creación de un mueble-infraestructura para la canalización del cableado de red y la exposición de maquetas; perfiles metálicos excedentes de una vivienda realizada en Granada, seis puertas de madera, persianas metálicas y piezas de vidrio salvados de la demolición de un local para una escuela de música son ensambladas para la conformación de nuevos huecos. Hasta los fragmentos de pladur que no pudo arrancar el inquilino anterior son unidos y transformados en infraestructuras de electricidad e iluminación. Un portón de 4x1 metros del antiguo estudio es trasladado finalmente como mesa móvil a modo de piedra fundacional. San Jerónimo 17 es un proyecto que nace de la oportunidad de un momento determinado, del encuentro, de lo que hallamos en el lugar específico, del desplazamiento de materiales de obras anteriores o del descubrimiento de contigüidades inesperadas. Hacer visible esta dinámica, al igual que hacemos visibles los distintos estratos que constituyen el proyecto, cartografiando y modelando en 3D cada ladrillo, sus heridas, sus grietas, dignificando su presencia patrimonial como parte de una historia de superposición continua de elementos a la nos incorporamos, minimizando tanto la energía invertida como nuestra presencia.



arquitectura ciclo de entrevistas de arquitectura y empresa CUAC arquitectura san jeronimo 17 foto entrada



arquitectura ciclo de entrevistas de arquitectura y empresa CUAC arquitectura san jeronimo 17 foto entrada



¿Puede contarnos alguna anécdota sobre su proyecto San Jerónimo?



San Jerónimo, viene acompañado de numerosas historias y guiños entre otras cosas porque es una obra absolutamente autorreferencial y biográfica al tratarse de nuestro propio estudio. Como tal, esta pequeña y modesta intervención en un local del centro de Granada se ha convertido en una suerte de laboratorio en el que hemos podido llevar al extremo muchas de nuestras ideas ligadas al entendimiento de las pre-existrencias, el construir en y con lo construido y en conceptos ligados a la interpretación de lo patrimonial.



arquitectura ciclo de entrevistas de arquitectura y empresa CUAC arquitectura san jeronimo 17 foto estanteria estudio



¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando? Futuros retos.



Actualmente tenemos distintas líneas abiertas las cuales, de una manera u otra terminan confluyendo en dos. Por un lado tendríamos todos aquellos proyectos que trabajan con cierta idea de paisaje que es soporte de distinta escalas de intervención. En este sentido destacaríamos tres propuestas de vivienda en las que estamos ahora inmersos y que nos tienen muy ilusionados. Por otro, lo hemos avanzado antes, el trabajo con lo construido. Esto nos interesa bastante. Dentro de este grupo tendríamos un futuro proyecto para Cruz Roja y varias viviendas (dos apartamentos y una casa) en las que estamos trabajando con conceptos que intentan llevar al límite aquello que entendemos por rehabilitación. Las nociones de paisaje y patrimonio se encuentran muy presentes en todos los proyectos que realizamos



Nuestro reto más inmediato es poder seguir trabajando tal y como lo hacemos.



arquitectura ciclo de entrevistas de arquitectura y empresa CUAC arquitectura san jeronimo 17 foto estudio trabajo



Nuestra plataforma nace de la necesidad de relacionar al arquitecto con la empresa ¿Cree que es importante la relación con las empresas a la hora de desarrollar un proyecto?



Entendemos el dialogo empresa-proyecto como algo fundamental y absolutamente necesario a la hora de materializar cualquier tipo de idea. Esto no es fácil para estudios, como el nuestro que ubicados en una posición periférica a cierta distancia de las empresas punteras mucho más preocupadas de sus ventas, como es normal, en las capitales principales (Madrid, Barcelona, Valencia…) o en las un mayor dinamismo en el sector de la construcción como pueden ser los municipios costeros (Málaga, Torremolinos, Alicante...) En este sentido la posibilidad de una conexión real, sencilla y directa tal y como ofrece “arquitectura y empresa” es de agradecer.



arquitectura ciclo de entrevistas de arquitectura y empresa CUAC arquitectura san jeronimo 17 foto sala reuniones



Fotografías de Fernando Alda



 



arquitectura ciclo de entrevistas de arquitectura y empresa CUAC arquitectura san jeronimo 17 planta

 



Planta



arquitectura ciclo de entrevistas de arquitectura y empresa CUAC arquitectura san jeronimo 17 axonometria

Axonometría

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.